REUNIÓN Y CONFESIONES
| ||||
|
08 de marzo
Desarmar el Estado“Hay un tema de prioridades. Para vos, por ahí es la gestión. Para nosotros, es desarmar el Estado”.
Mauricio Macri no puede evitar mostrar su perplejidad con lo que escucha.
Es martes a la nochecita, está en las oficinas de Jefatura de Gabinete de la quinta Presidencial de Olivos reunido con Karina Milei, Nicolás Posse y Santiago Caputo.
Poco más de cuatro años después de haber dejado el Gobierno, volvió al predio del que se fue con una idea difusa sobre su futuro político.
Con el tiempo, recuperó un incentivo por la rosca política casi irreconocible en él.
El encuentro estaba previsto como un café para intercambiar personalmente su mirada sobre lo que él entiende que son las falencias de la gestión Milei.
Lo organizó Posse, el jefe de los ministros, al que Macri más apunta cuando cuestiona ineficacia en el Gobierno.
El expresidente llevaba un intenso listado de sugerencias pero sobre todo de alertas sobre los riesgos de no tomar posesión de áreas sensibles del Estado.
Esta vez le prestaron particular atención.
Empieza a crecer una convicción motivada por la necesidad.
Van tres meses en el poder y hay demasiados espacios sin llenar.
Esa preocupación todavía no es predominante: están mucho más enfocados en las auditorías y en encontrar denuncias sobre el mal funcionamiento en distintas áreas de la administración. Ese es el mensaje que quieren transmitir.
No es sólo un Estado que no funciona.
Ellos creen, y no lo ocultan, que el Estado no sirve.
Es todavía muy difícil de predecir cuál es el final de esa convicción y hasta qué punto contarán con un acompañamiento social.
Es una convicción nunca antes vista por un Presidente en la Argentina.
...
Lo que sigue con Macri
Hay una delicada tensión en esas conversaciones, una convicción de interés mutuo que contiene también una desconfianza solapada de los libertarios con el expresidente.
Una temperatura que Karina Milei siente particularmente. El expresidente no termina de entender tanto recelo aún cuando al día siguiente les dio tema de conversación al círculo intimo de Milei.
Dijo a la audiencia que lo escuchaba en la Fundación Libertad de Rosario: “La sociedad votó a alguien ajeno al sistema político, porque este (Milei) es un verdadero outsider. No es Trump que tenía el Partido Republicano, o Bolsonaro que tenía el Ejército atrás. Este es él, su hermana y las redes sociales. Y llegó por la decisión de ustedes los argentinos, que querían un shock en el sistema político. Bueno, han generado un shock”.
La reunión en Olivos duró cuatro horas.
Macri se fue al filo de la medianoche sin haber comido nada pero con la certeza de que empezó un mecanismo de escucha más concreto que no tendrá grandes anuncios pero que probablemente incluya movimientos en las segundas y terceras líneas del Gobierno.
No estuvo en ningún momento el Presidente.
“La rosca política no es para él”, dicen a su alrededor.
fuente
"TN", 08.03.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario