11 mar 2024

LA DOCTORA DEL… ACONCAGUA

 

 

 

 

LA DOCTORA DEL… ACONCAGUA

 

 

 

 

La historia de la semana

 

ImagenLa impresionante vida extrema de la cirujana argentina que atiende en el consultorio más alto del mundo

 

 

Imagen 

 

- Laura Moreno trabaja en un campamento ubicado a más de 5500 metros de altura en el cerro Aconcagua, la montaña más alta de América latina. - La cirujana de 33 años siempre fue tan fanática de la actividad en montañas como de la medicina. 

 

Desde chica, en su Córdoba natal, solía salir a escalar distintos cerros, pero jamás se imaginó trabajar a más de 5000 metros de altura.

- Finalizada su residencia en cirugía y con el título de Médica bajo el brazo realizó un curso de medicina de alta montaña con el servicio médico de Aconcagua. 

 

Como la pandemia no le permitía hacerlo presencial, desarrolló la especialidad de manera virtual. 

 

De todas maneras, se hizo de los contactos que quería y en 2022 mandó su currículum: “Con todos los cursos que tenía hechos, les servía mucho mi perfil”.

- La cordobesa de 33 años contó que los médicos inicialmente suelen dormir en el ingreso al parque y que el ascenso es progresivo hacia los distintos campamentos. 

 

Todos deberían estar aptos para escalar hasta el campamento más alto de todos, pero también tienen disponible los relevos en helicóptero tanto para subir como para bajar.

- El campamento está compuesto por dos domos: uno dedicado exclusivamente para la atención médica y otro en el que viven los especialistas.

 

 En el primero, contó Laura, tienen muchos recursos para atender: “Hay desde desfibriladores hasta electrocardiogramas, también hay para procedimientos quirúrgicos. Están muy bien equipados”.

- Las mayores complicaciones aparecen cuando deben hacer las recorridas: “Tenemos que hacer controles rutinarios y estar atentos a las personas que se quedan en el medio del campamento y la cumbre, porque son ocho horas caminando. Es difícil porque moverse cansa, caminas 500 metros y te falta el aire.” 

- El clima es otro de los grandes desafíos a semejante altura: “La temperatura es bajo cero y cuando quiere hacer cumbre se hace más complejo. Si vas hacia arriba y querés sacarte los guantes, corres el riesgo de congelarte”.

- Esta última temporada a Laura le tocó hacer un turno de siete días sola en el consultorio más alto del planeta, sin internet ni teléfono. 

 

Así lo vivió: “Me tocó sola después de un ascenso a la cumbre, por lo que pude relajar. Trato de leer y salgo a caminar para ayudar a aclimatarse, es difícil olvidarse del celular, pero se puede. Cuando coincidimos con guardaparques o patrulleros de rescate tratamos de disfrutar el momento”.

- En el medio, está su familia: “Ellos están orgullosos. Yo estoy en pareja y se extraña, es difícil. Obviamente que me apoya, pero cuando son varios días y se llega al mes, se extraña muchísimo”.

 

fuente

"TN", 10.03.2024

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.