2 mar 2024

UCRANIA 2022 - 2024


 

 

 

 

UCRANIA

2022 - 2024

 

 

 


Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

27.02.2024

 

 

Cuando Rusia emprendió su “operación militar especial” en Ucrania, hace 24 meses, muchos analistas anticiparon que Moscú rápidamente doblegaría a las fuerzas ucranianas para tomar el control del país vecino.

 

Pero, al cumplirse dos años de la invasión rusa, la sangrienta guerra ha ocasionado devastación en Ucrania, aisló a Rusia y aumentó la incertidumbre económica mundial.

 

Ukrainians cleaning up debris after a residential building was hit by missiles in south Kyiv, the day after the 2022 invasion.Ucranianos limpiando escombros después de que un edificio residencial fuera alcanzado por misiles en el sur de Kiev, el 25 de febrero de 2022. Lynsey Addario para The New York Times

 

 

“La guerra”, escribió recientemente desde Járkov, Ucrania, Carlotta Gall corresponsal sénior del Times, “ha afectado a todas las familias: miles de civiles muertos, cerca de 200.000 soldados muertos y heridos, y casi 10 millones de refugiados y desplazados en un país de casi 45 millones de habitantes.

 

 

En el segundo aniversario de la guerra, reportó Carlotta, los ucranianos dicen estar cansados pero decididos. 

 

“Cada misil que nos disparan no hace más que avivar nuestra furia”, le dijo un integrante de la policía de Járkov.

 

 

De hecho, hace poco nuestros colegas que cubren Rusia hicieron un balance de la situación allá. Según sus informes [en inglés]

 

Rusia ahora controla el 18 por ciento de Ucrania, los salarios al interior del país han aumentado debido al envío de tropas al frente de batalla y el PIB crece a causa del estímulo del gasto de guerra. 

 

Si bien las sanciones internacionales tuvieron inicialmente un efecto negativo en la economía rusa, el comercio con India, Turquía y China le ha dado un gran impulso. 

 

El mes pasado, el 71 por ciento de los rusos consideraron que el país iba en la dirección correcta.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, la semana pasada en Moscú Alexander Kazakov/Agence France-Presse, vía Pool/Afp Vía Getty Images

 

 

No obstante, hay quienes consideran que el presidente ruso va perdiendo la guerra

 

“Si la finalidad fundamental de la guerra de Putin era mantener a Ucrania dentro de la órbita —política, cultural y económica— de Rusia, ha conseguido el efecto contrario”, escribió en una columna de Opinión reciente Rajan Menon, director del programa de estrategia en Defense Priorities, una fundación sin fines de lucro con expertos de política exterior con sede en Washington.

 

 

C

Menon también considera que la guerra ha tenido el efecto de cohesionar a la Unión Europea frente a Rusia y de darle impulso a la OTAN, una organización militar que está por añadir un miembro más al permitir el ingreso de Suecia, con lo que la alianza de defensa europea aísla más a Rusia.

 

 

Del otro lado del Atlántico, y en preparación a las elecciones presidenciales de noviembre, el Congreso de EE. UU. ha titubeado en su apoyo a Ucrania y ha demorado la liberación de ayuda militar. 

 

El lunes, los líderes europeos se reunieron para intentar destrabar el impasse, ocasionado en gran medida por los republicanos que se oponen al gobierno de Joe Biden.

 

 

“Ciertamente hemos llegado a un momento necesario de llamada de atención”, dijo Emmanuel Macron en París frente a varios líderes mundiales. “Rusia no puede y no debe ganar esta guerra”.

 

 

En un discurso por el aniversario de la guerra, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se mostró optimista, a pesar de las demoras en la entrega de ayuda militar por parte de EE. UU.

 

 

“El primer año fue de supervivencia”, dijo. 

 

“El segundo año, tras el invierno, fue de resiliencia”, añadió. 

 

“Ahora es un momento muy fuerte de unidad”.

 

Two people in camouflage kneel at the front of a truck covered in mud. Two other people stand near another truck in the background.Guardias fronterizos ucranianos trabajaban en un vehículo cubierto de barro en un pueblo a las afueras de Bajmut, en el este de Ucrania Lynsey Addario para The New York Times

 

 

“Cuando veo todas estas heridas y cuerpos destrozados, y tantas discapacidades físicas, es horrible”, le dijo a Carlotta una cirujana que logró huir del país y luego regresó. 

 

“Quiero que esta guerra termine”.

 

fuente

"THE NEW YORK TIMES", EE.UU., 27.02.2024  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.