EL TREN DE LO PUEBLOS LIBRES…
O…
UN TREN FANTASMA
El tren de Argentina a Uruguay: el kirchnerismo lo inauguró en 2011, funcionó 5 meses y hoy está en ruinas
Desde el 2012 la formación está parada y por mucho tiempo no se supo nada sobre su paradero.
En un especial de Telenoche (eltrece), lo encontramos.
15 de marzo 2024
Inauguraron un tren en 2011 que solo funcionó durante 5 meses y ahora es pura chatarra abandonada.
Decenas de vagones de un tren han desaparecido.
Parece imposible, pero por mucho tiempo ese fue el destino real del otrora llamado Tren de los Pueblos Libres.
La formación, que fue inaugurada con bombos y platillos en el 2011 por Cristina Kirchner, solo funcionó durante cinco meses y está parada desde el 2012.
Así está el tren que inauguraron en 2011. (Foto: captura Telenoche)
El tren unía Argentina con Uruguay y cuando dejó de funcionar estuvo estacionado en la estación Pilar del Ferrocarril Urquiza.
Luego desapareció como por arte de magia, aunque algunos dicen haber visto los mismos vagones en Zárate.
Después de esos últimos datos, transcurrieron un par de años en donde nadie supo a ciencia cierta dónde estuvieron.
Ahora se sabe que la formación está abandonada en la estación de Enrique Carbó, un pueblito de mil quinientos habitantes del sur de Entre Ríos.
Pero ese tren ya no es lo que era.
Leé también: Cómo era el tren de Argentina a Uruguay que inauguró el kirchnerismo en 2011 y ahora está abandonado
La formación quedó reducida a escombros y basura. (Foto: captura Telenoche)
La formación que unió, por solo unos meses, la Estación Pilar en Argentina con la localidad de Paso de los Toros en Uruguay quedó reducida a un montón de basura y escombros.
Abandonada y sin ningún tipo de custodia, el convoy fue vandalizado y ahora sus restos se podrían vender como chatarra.
Recorrimos los vagones abandonados de día y nos encontramos con un verdadero nido de ratas.
De noche, alertados por un grupo de vecinos que nos contaron que escucharon ruidos, fuimos a ver lo que pasaba.
Cuando cae el sol, el lugar da miedo.
Allí puede pasar cualquier cosa.
Pero la decisión de dejar abandonado el tren se tomó a plena luz del día.
Y eso también es de terror.
Cómo era el tren de Argentina a Uruguay que inauguró el kirchnerismo en 2011 y ahora está abandonado
El Tren de los Pueblos libres funcionó solo por unos meses.
Hoy en día, la formación quedó reducida a un montón de basura y escombros.
14 de marzo 2024
En 2011, durante el mandato de Cristina Kirchner, se inauguró el llamado Tren de los Pueblos Libres, una conexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay.
Sin embargo, este servicio operó únicamente durante cinco meses y quedó en total abandono desde 2012.
Una vez que dejó de funcionar, el tren estuvo estacionado en la estación Pilar del Ferrocarril Urquiza.
Luego desapareció, aunque algunas personas dicen haber visto los mismo vagones en Zárate.
Hoy en día, la formación que unió la Estación Pilar en Argentina con la localidad de Paso de los Toros en Uruguay, quedó reducida a un montón de basura y escombros.
Cómo era el tren que inauguró el kirchnerismo en 2011
Cada tren se integraba con dos duplas diesel de fabricación alemana (Wadloper) y compradas en Holanda, con capacidad para transportar 140 pasajeros cada uno.
En una primera etapa unió Pilar con Paso de los Toros (813 kilómetros de vías) y se proponía también unir Buenos Aires y Montevideo en etapas posteriores.
Entre sus terminales, el tren realizaba escalas en las estaciones argentinas de Zárate, Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay Este, San Salvador y Concordia Central, y en las estaciones uruguayas de Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón.
La conexión internacional del Tren de los Pueblos Libres se llevaba a cabo a través del paso por la cima de la represa de Salto Grande, situada en el río Uruguay.
Adicionalmente, para los pasajeros que viajaban desde la Estación Pilar hacia la ciudad de Buenos Aires, el recorrido se completaba con un servicio de autobús que enlazaba con el tren.
Actualmente se sabe que la formación está abandonada en la estación de Enrique Carbó, un pueblito de mil quinientos habitantes del sur de Entre Ríos.
Pero ese tren ya no es lo que era: el convoy fue vandalizado y ahora sus restos se podrían vender como chatarra.
fuente
"TN", 14/15.03.2024
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