15 mar 2024

EL TREN DE LO PUEBLOS LIBRES… O… UN TREN FANTASMA

 

 

 

 

EL TREN DE LO PUEBLOS LIBRES…

O…

UN TREN FANTASMA

 

 

 


El tren de Argentina a Uruguay: el kirchnerismo lo inauguró en 2011, funcionó 5 meses y hoy está en ruinas

 

Desde el 2012 la formación está parada y por mucho tiempo no se supo nada sobre su paradero

 

En un especial de Telenoche (eltrece), lo encontramos.

 

15 de marzo 2024

 

Inauguraron un tren en 2011 que solo funcionó durante 5 meses y ahora es pura chatarra abandonada.

 

Decenas de vagones de un tren han desaparecido

 

Parece imposible, pero por mucho tiempo ese fue el destino real del otrora llamado Tren de los Pueblos Libres.

 

La formación, que fue inaugurada con bombos y platillos en el 2011 por Cristina Kirchner, solo funcionó durante cinco meses y está parada desde el 2012.

 

Así está el tren que inauguraron en 2011. (Foto: captura Telenoche)

 Así está el tren que inauguraron en 2011. (Foto: captura Telenoche)

 

El tren unía Argentina con Uruguay y cuando dejó de funcionar estuvo estacionado en la estación Pilar del Ferrocarril Urquiza. 

 

Luego desapareció como por arte de magia, aunque algunos dicen haber visto los mismos vagones en Zárate.

 

Después de esos últimos datos, transcurrieron un par de años en donde nadie supo a ciencia cierta dónde estuvieron.

 

Ahora se sabe que la formación está abandonada en la estación de Enrique Carbó, un pueblito de mil quinientos habitantes del sur de Entre Ríos. 

 

Pero ese tren ya no es lo que era.

 

Leé también: Cómo era el tren de Argentina a Uruguay que inauguró el kirchnerismo en 2011 y ahora está abandonado

 

La formación quedó reducida a escombros y basura. (Foto: captura Telenoche)

 La formación quedó reducida a escombros y basura. (Foto: captura Telenoche)

 

La formación que unió, por solo unos meses, la Estación Pilar en Argentina con la localidad de Paso de los Toros en Uruguay quedó reducida a un montón de basura y escombros.

 

Abandonada y sin ningún tipo de custodia, el convoy fue vandalizado y ahora sus restos se podrían vender como chatarra

 

Recorrimos los vagones abandonados de día y nos encontramos con un verdadero nido de ratas.

 

De noche, alertados por un grupo de vecinos que nos contaron que escucharon ruidos, fuimos a ver lo que pasaba. 

 

Cuando cae el sol, el lugar da miedo

 

Allí puede pasar cualquier cosa

 

Pero la decisión de dejar abandonado el tren se tomó a plena luz del día

 

Y eso también es de terror.

 

Cómo era el tren de Argentina a Uruguay que inauguró el kirchnerismo en 2011 y ahora está abandonado

 

El Tren de los Pueblos libres funcionó solo por unos meses

 

Hoy en día, la formación quedó reducida a un montón de basura y escombros. 

 

14 de marzo 2024

 

En 2011, durante el mandato de Cristina Kirchner, se inauguró el llamado Tren de los Pueblos Libres, una conexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay. 

 

Sin embargo, este servicio operó únicamente durante cinco meses y quedó en total abandono desde 2012.

 

Una vez que dejó de funcionar, el tren estuvo estacionado en la estación Pilar del Ferrocarril Urquiza. 

 

Luego desapareció, aunque algunas personas dicen haber visto los mismo vagones en Zárate.

 

Hoy en día, la formación que unió la Estación Pilar en Argentina con la localidad de Paso de los Toros en Uruguay, quedó reducida a un montón de basura y escombros.

 

Cómo era el tren que inauguró el kirchnerismo en 2011

 

Cada tren se integraba con dos duplas diesel de fabricación alemana (Wadloper) y compradas en Holanda, con capacidad para transportar 140 pasajeros cada uno.

 

En una primera etapa unió Pilar con Paso de los Toros (813 kilómetros de vías) y se proponía también unir Buenos Aires y Montevideo en etapas posteriores.

 

Entre sus terminales, el tren realizaba escalas en las estaciones argentinas de Zárate, Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay Este, San Salvador y Concordia Central, y en las estaciones uruguayas de Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón.

 

La conexión internacional del Tren de los Pueblos Libres se llevaba a cabo a través del paso por la cima de la represa de Salto Grande, situada en el río Uruguay. 

 

Adicionalmente, para los pasajeros que viajaban desde la Estación Pilar hacia la ciudad de Buenos Aires, el recorrido se completaba con un servicio de autobús que enlazaba con el tren.

 

Actualmente se sabe que la formación está abandonada en la estación de Enrique Carbó, un pueblito de mil quinientos habitantes del sur de Entre Ríos. 

 

Pero ese tren ya no es lo que era: el convoy fue vandalizado y ahora sus restos se podrían vender como chatarra.

 

fuente

"TN", 14/15.03.2024

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.