30 oct 2021

PLAN ANDINIA… MAPUCHE -II-

 

 

 

 

PLAN ANDINIA… MAPUCHE

-II-

 

 

Cómo funciona la RAM, la organización clandestina de Jones Huala

 

Uno de los integrantes de Resistencia Ancestral Mapuche habló con RÍO NEGRO sobre la red que les permite desarrollar sus acciones, a las que consideran una reacción contra la colonización del Estado. 

 

Por Martín Belvis

octubre 29, 2021

 

Facundo Jones Huala fue condenado en Chile luego de ser extraditado desde Argentina. (Archivo)

 Facundo Jones Huala fue condenado en Chile luego de ser extraditado desde Argentina. (Archivo)

 

Facundo Jones Huala está detenido en Chile por el incendio de una vivienda y la portación de armas de fuego

 

Desde esa cárcel de Temuco logró emitir el sábado pasado un comunicado mediante el que reivindica las acciones de “autodefensa y sabotaje” que lleva adelante la organización que él mismo creó, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)

 

Sus miembros conforman una red clandestina insertada en comunidades indígenas y entidades intermedias de nuestro país.

 

RÍO NEGRO pudo hablar con uno de los integrantes de la RAM, que confirmó la veracidad del comunicado de Jones Huala.

 

“Todo lo nuestro es producto del esfuerzo propio tanto por trabajo como por recuperación a través de la fuerza en cuanto al precario armamento que dispone la RAM, forzados a la autodefensa y sabotaje armado debido al nivel histórico de violencia estatal y paraestatal al servicio de terratenientes y más aún transnacionales”, se lee en el texto subido a las redes sociales.

 

Se consideran un emergente de la larga resistencia del pueblo mapuche frente al avance del Estado argentino, con generaciones enteras empujadas a la ciudad y a la pobreza. 

 

La sensación es la de estar frente a una persona que no tiene mucho para perder y que, joven como es (poco más de 30 años), prefiere el anonimato de la clandestinidad al futuro que la sociedad de Bariloche le ofrece.

 

Este diario aceptó que la conversación con este joven de la RAM se publicara sin revelar el nombre, condición sine qua non para otorgar la entrevista.

 

Dijo que no es la única organización clandestina que actúa contra bienes privados o públicos, pero que la mayoría de los integrantes de esos otros grupos se formaron en la RAM, así como Jones Huala y el resto del grupo fundador recibió entrenamiento en Chile.

 

“Somos todos una gran familia, todas las comunidades mapuches, pero hay diferencias políticas. Por caso, Facundo no adhiere a los métodos de la Winkul Mapu (por la ocupación de Villa Mascardi), ¿cómo van a apedrear a los transeúntes?”, protestó. 

 

“Nosotros estamos en contra de Benetton y de Lewis, no de los que pasan por la ruta”, añadió.


“Me llama la atención que digan que lo de El Bolsón (la quema del edificio del Club Andino Piltriquitrón) haya sido la RAM porque cuando hacemos una acción así la reivindicamos, como lo de Catedral”, añadió en alusión al incendio de parte del edificio y de máquinas viales en el campamento de Vialidad de Río Negro camino al cerro.

 

Las diferencias ocurren hasta entre familiares. “Rechazamos todo comunicado egocentrista. No formamos parte de la RAM, advirtieron los integrantes de una recientemente creada comunidad Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, El Bolsón, una de cuyas referentes es Romina Jones, prima hermana de Facundo.

 

Resistencia Ancestral Mapuche tiene presencia en Chubut, Río Negro, Neuquén y hasta en la provincia de Buenos Aires, donde hubo decenas de ataques a campos sojeros. 

 

La adjudicación de estos hechos fue ratificada por este dirigente.


“Extendemos de forma oficial nuestro campo de acción al territorio ancestral mapuche del Puel Pikun Mapu en la actual provincia de Buenos Aires”, se lee en el documento difundido a principios de este año luego de los registros de atentados en Necochea, Balcarce, 25 de Mayo, Bragado y Junín.

En cambio, protestan por la adjudicación de los grandes incendios del verano pasado en El Bolsón y el norte de Chubut. 

 

“No haríamos algo así”, dijo.

 

“La orgánica fue golpeada porque muchos fueron cooptados por el gobierno nacional”, acusó este integrante del grupo de reivindicación mapuche en alusión al kirchnerismo, al que desprecian por ser parte de los partidos políticos capitalistas.

 

Cuando se le advirtió que la situación podría tener una escalada de violencia mayor y que este conflicto ya se cobró la vida de dos personas, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, respondió: “esto siempre fue así, la única diferencia es que ahora nosotros nos defendemos”.

 

“Hemos sido cristianizados, colonizados, nos han dejado las peores tierras. Nosotros queremos cambiar la realidad y enfrentarnos al capitalismo”, insistió el portavoz de la RAM.
 
 
fuente
"RÍO NEGRO", 29.10.2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.