24 oct 2021

El Presidente desdibujado

 

 

 

 

 

 

El Presidente desdibujado 

 

 

Por Elina Nicoloff (*)

 

Alberto Fernández

Conflicto Mapuche "No es función del gobierno brindar seguridad", la carta de Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro. "PERFIL", 21.10.2021

 

Ante la contestación del Presidente de la Nación a la Gobernadora de Río Negro Arabela Carreras alegando que “No es función del gobierno nacional brindar más seguridad en la región” y tratando de contener algunos exabruptos propios de quienes creemos en la convivencia democrática que está cada vez más desdibujada, me propuse realizar un somero análisis a fin de aclarar sobre todo mis ideas, porque difieren en mucho de las de Alberto Fernández.

 

Recordemos que, en la campaña para las elecciones del 2019, la agrupación política que él representaba se ufanaba en invocar en cuanto acto político hubiera a la figura del Dr. Raúl Alfonsín que fue el primer presidente constitucional desde el regreso de la democracia en 1983 y quien cerraba sus actos recitando el Preámbulo de la Constitución Nacional

 

Ese fue su lema, su programa y su norte. 

 

No hace falta que en esta nota lo reproduzca, la misma Organización Nacional se hizo: con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad

 

El Presidente reniega del propósito final del Estado Nacional, mientras algunos crecimos creyendo que eso es posible, y todavía trabajamos en ello.

 

En estos días llenos de conflictos, la Gobernadora de una provincia de la República pidió ayuda a su Presidente y la única respuesta fue desligarse de la responsabilidad que le cabe como Jefe del Estado que el artículo 99 de la Constitución Nacional le impone

 

Esa misma Constitución en la parte de las Declaraciones, Derechos y Garantías, más precisamente en el artículo 5 establece una serie de condiciones para que cada una de las provincias de la República organice sus instituciones, y allí mismo compromete al Gobierno federal a garantizar el goce y ejercicio de esas instituciones.

 

Río Negro es una provincia dentro de nuestro Estado Federal, cumple con los requisitos exigidos por nuestra carta magna, su mandataria, haciendo uso de sus facultades, pide asistencia al gobierno nacional ante un conflicto de mucha violencia que crece cada día

 

La única respuesta fue arréglate como puedas.

 

Sólo queda reflexionar si se constituye causal de Juicio Político o debemos poner sobre el tapete que nuestro federalismo no funciona, que la indefensión de los ciudadanos (que se consideran argentinos) es una realidad que se impone violentamente y que la grieta nos hace cada vez más lejanos a los que nos encontramos en uno u otro margen, en el que los escándalos por abuso de poder, por malversación de recursos que se ponen de manifiesto ya no sólo en la pandemia por Covid, sino en un deja vu de los años 70 que creo ya debemos dejar atrás y ponernos a trabajar para defender a nuestros conciudadanos y a la democracia que tantas vidas se cobró.

 

Volviendo al ejemplo de Alfonsín, yo le pediría con todo respeto al Sr. Presidente que por un momento lea la Constitución, respire hondo y asuma sus responsabilidades anteponiendo la patria a la confrontación

 

Los ciudadanos de a pie, los que aún creemos en las Instituciones, los que nos consideramos argentinos, se los vamos a agradecer.

 

 

(*) Abogada - Expresidente de la UCR de Chaco

 

fuente

"DIARIO CHACO", 21.10.2021 

 

 

Sugerencia: Ver texto completo de la Ley de Seguridad Interior 24059

 

SEGURIDAD INTERIOR

Ley Nº 24.059

Principios básicos. Sistema de Seguridad Interior. Finalidad, estructura, órganos, misiones y funciones. Cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado Nacional. Empleo de los cuerpos policiales y fuerzas de Seguridad. Complementación de otros organismos del Estado.

Empleo Subsidiario de elementos de combate de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad interior. 

Control parlamentario de los órganos y actividades de seguridad interior e inteligencia. Disposiciones transitorias y complementarias.

Sancionada: Diciembre 18 de 1991.

Promulgada: Enero 6 de 1992.

Ver Antecedentes Normativos

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Título I

Principios básicos

ARTICULO 1º — La presente ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior.

ARTICULO 2º — A los fines de la presente ley se define como seguridad interior a la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

ARTICULO 3º — La seguridad interior implica el empleo de los elementos humanos y materiales de todas las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación a fin de alcanzar los objetivos del artículo 2º.

ARTICULO 4º — La seguridad interior tiene como ámbito espacial el territorio de la República Argentina, sus aguas jurisdiccionales y su espacio aéreo.

ARTICULO 5º — La seguridad interior, de conformidad con los principios derivados de la organización constitucional, se encuentra reglada mediante leyes nacionales y provinciales referidas a la materia, con vigencia en cada jurisdicción y por la presente ley, que tendrá carácter de convenio, en cuanto a la acción coordinada interjurisdiccional con aquellas provincias que adhieran a la misma.

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.