AL FLAMANTE PRESIDENTE
Salarios
La mayoría de salarios mínimos en Dominicana no alcanzan monto canasta familiar
Joaquín Caraballo -
Trabajadores cañeros.
En la República Dominicana existen 22 salarios mínimos mensuales legales identificados y de estos solo dos superan la canasta familiar nacional y 14 se encuentran por debajo del costo de la canasta familiar del 20% de hogares de menores ingresos, según el estudio Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana, cuyo contenido es de responsabilidad exclusiva del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOS).
“Los salarios mínimos establecidos en el país, en general, son muy bajos, verdaderos microsalarios. 22 salarios mínimos, cantidad que consideramos demasiada alta”, indica el documento.El estudio explica que los salarios mínimos en la República Dominicana permiten a los poderes económicos ampliar su margen de maniobras para otorgar salarios de miseria.
El salario más bajo identificado por la ONG ISCOS es de RD$4,003.44 para los trabajadores del campo de la industria azucarera, alejados de la canasta familiar con más de RD$25,000.
El costo de la canasta básica, según la medición del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), fue de RD$30,333.92 a diciembre 2018. También para alcanzar el primer quintil estos trabajadores tendrían que buscar RD$9,814.67 extras.
“Mejorar los salarios significa mejorar la economía, a medida que los trabajadores ganen más, más se dinamiza la economía”, precisó.
Este año 2019 corresponde al Comité Nacional de Salarios convocar a las partes para llegar a un acuerdo y poder materializar un aumento salarial.
El último de los aumentos se logró el año 2017, un 20 % al sueldo mínimo privado no sectorizado.
Los salarios mínimos van desde RD$15,447.60; RD$ 10,620.00; RD$9,411.60, mientras los vigilantes privados devengan RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo ganan diario de RD$320.40.
El estudio “Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana”, con datos actualizados al 2018, plantea la necesidad de fijar un salario digno a los trabajadores dominicanos, un salario que les permita a las familias costear una vida digna sin auto explotarse ni endeudarse para poder cubrir sus necesidades esenciales como alimentación, vivienda y vestimenta, así como acceso a la salud, educación, el transporte, el ocio y la cultura.
“En República Dominicana, la correlación de fuerzas de los elementos: capital y trabajo, sigue siendo terriblemente endeble y esto no permite garantizar salarios dignos”, indica una de las conclusiones del estudio.
Argumenta que la poca transparencia en las discusiones suscitadas dentro del Comité Nacional de Salarios general la necesidad de que el país se aboque a discutir sobre la democratización y regeneración de esta instancia como instrumento real para la clase trabajadora y garantía de establecimiento de salarios dignos para las mayorías de nuestro país.
Otra de las conclusiones de este estudio es que al analizar la “pobreza laboral” pudo verse que una parte de los trabajadores dominicanos no obtienen un ingreso laboral mensual que les permitan a las personas que conforman el hogar ubicarse por encima de la línea de pobreza establecida para septiembre de 2016, monto que en ese momento equivalía a RD$4,644.10.
“Una persona que gane RD$8,000, que tenga que pagar RD$3,000 por una pieza con una habitación y tiene dos hijos o tres y un hijo tiene una fiebre de 40 y se está titiritando de la fiebre, muriéndose el muchachito y no tiene él para llevarlo donde el médico o para dejarlo interno, ese tipo sale a la calle con el cuchillo en la boca y al que encuentre mal puesto le lleva la cartera o le arranca una oreja, es la verdad, yo me pongo en su lugar y lo haría también”, explicó el gobernador del Banco Central.
“Por lo menos un trabajador lo que debe ganar son RD$20,000 para acercarse a la problemática de la alimentación, de la vivienda, de la salud y todos los servicios básicos que tiene este sector. Un salario mínimo para los trabajadores, incluyendo a los pensionados y los jubilados porque los problemas no sólo son de los trabajadores activos, sino de aquellos también que son jubilados”, expresó.
El seis de enero de 2019 el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, solicitó al Comité Nacional de Salarios adelantar el plazo y convocar al sector patronal para que se produzca un aumento salarial de un 30% antes del mes de julio.
Consideró como un desafío que en julio se cumplan dos años sin que se produzca un revisión en la escala salarial.
Abreu precisó que la propuesta del sector sindical es que el salario mínimo mayor sea de RD$20,000, en la mediana empresa RD$15,000, la pequeña RD$13,000, los guardianes privados RD$16,000 y el trabajo de campo RD$530.
Aunque sostuvo que esto no es una solución al tema de la canasta familiar, señala que se trata de un paliativo para contribuir con la mitigación de la pobreza.
El también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que el Código Laboral en los artículos 452 y 455 plantea que el salario mínimo es fijado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), perteneciente al Ministerio de Trabajo, en coordinación con representantes de los trabajadores y empleadores.
fuente
"DIARIO LIBRE", República Dominicana, 18.01.2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario