Y LA PACIENCIA ARGENTINA
¿Quousque tandem abutere, C...atilina, patientia nostra?
A Fondo
Qué se esconde detrás de los ataques a silobolsas en todo el país
Aunque la hipótesis generalizada es que existen motivaciones ideológicas detrás de los actos de vandalismo, faltan pruebas y piezas para armar el rompecabezas.
Y todo en medio de un clima enrarecido entre el Gobierno y el campo por el efecto Vicentin.
Ataques y misterio
Solo dos de los casi 70 ataques denunciados en lo que va del año fueron esclarecidos.Para cortar el material hace falta un cuchillo o una navaja. Los atacantes clavan algo punzante y tiran para que el plástico ceda a lo largo de los 60 o 75 metros de largo que tienen los silobolsas estándares.
Si bien en algunos campos no vive gente, en otros está la casa de los dueños o de los trabajadores, pero los depósitos de granos están a no menos de 200 metros, por lo que si se ingresa caminando o en bicicleta no hay posibilidades de que se escuche.
¿Justicia por mano propia?
Los dirigentes de las entidades rurales insisten en que no apuntan al Gobierno, pero admiten que los mensajes "contrarios" a la producción que "bajan algunos funcionarios" -en el sentido de que el campo "atesora y se sienta sobre la cosecha"- pueden motivar a que "algunos salgan a 'hacer justicia' por mano propia" .Hace unas semanas, Franco Brarda , productor de Pampayasta en la zona cordobesa de Tercero Arriba, encontró dos silobolsas rotos con 400 toneladas de maíz picado fino que tenía como reserva de alimento para las vacas de su tambo y dos con 90 toneladas de soja .
Cuando se refiere a "esta zona" abarca también a la ciudad de Oliva, donde el 26 de mayo se incendió el campo de Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA.
En las últimas horas, un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Gonzáles Chaves por el ataque a un silobolsa después de que se analizaran cámaras ubicadas en las afueras del pueblo que registraron a personas que volvían con perros de una supuesta caza.
El Movimiento Evita CTEP de Chaves señaló que esa persona ya no pertenece a la agrupación desde diciembre pasado, aunque admitió que sigue cobrando un beneficio.
Reacción oficial
La reacción de las autoridades nacionales frente a los ataques llegó cuando el tema había escalado en la opinión pública.El presidente Alberto Fernández pidió que la titular de Seguridad, Sabina Frederic , se ocupara del tema. La funcionaria se reunió con la Mesa de Enlace y reconoció un crecimiento de los ataques.
En Santa Fe, las entidades, además de la administración nacional, criticaron duramente al ministro de Seguridad local, Marcelo Saín.
A fines de junio, el ministerio de Seguridad y el jefe de la Policía, Víctor Sarnaglia, dieron una orden operacional a las unidades regionales y a la guardia rural para que se realicen "patrullajes y controles activos donde se suscitan estos hechos delictivos, como hurtos y daños a los silos bolsas".
En Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, reclamó celeridad en la investigación.
Por ahora, el tema es abordado en el marco del programa Cosecha Segura , que ya existía, pero estaba abocado solamente a la seguridad en torno a los puertos y el transporte de granos.
Temor a una escalada de violencia
Silvio Montenegro , productor autoconvocado santafesino, cree que los ataques son un intento de "amedrentar" a los productores para que anticipen la venta de granos.Pérdidas
Los daños de los ataques involucraron hasta el momento unas 5700 toneladas de granos, según datos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).Desde el Ieral, el economista Juan Manuel Garzón estimó a precios de hoy -suponiendo que de las 5700 toneladas la mitad sea soja y la mitad maíz- el valor de exportación es de US$1,4 millones, por lo que se perderían retenciones por US$382.000.
La tensión entre el gobierno nacional y las entidades agropecuarias cedió después de las condenas públicas al vandalismo.
Esperan también que la Justicia actúe más velozmente para determinar con certezas qué hay detrás de los ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario