24 jul 2020

EN GALAPAGOS Y... EL MAR ARGENTINO






EN GALAPAGOS Y...
EL MAR ARGENTINO





#SOSGalápagos, la etiqueta usada para exigir que la flota de barcos chinos se aleje del archipiélago

https://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/powgallery_1024/public/fotos/2020/07/flota_china_caricatura.jpg?itok=0Jun8_HV

23 de Julio, 2020

Con la etiqueta #SOSGalápagos cientos de activistas y organizaciones ambientales exigen, a través de redes sociales, que el Gobierno de Ecuador haga todo lo posible para alejar a la flota de 260 barcos pesqueros chinos que está frente de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador y la Reserva Marina de Galápagos (RMG) pescando.

Los reclamos tomaron más fuerza al conocerse que el tiburón ballena Esperanza, que forma parte de un programa de rastreo satelital, dejó de transmitir su ubicación.

Si bien no hay evidencia de que el animal fue pescado por la flota china, autoridades nacionales han dicho que es demasiada coincidencia que se pierda la señal con el arribo de las embarcaciones.
El científico ecuatoriano Inty Gronneberg, reconocido por su trabajo en pro del medioambiente, aseguró que países industrializados como China han agotado sus recursos marinos en sus aguas domésticas y que ahora sus flotas deben viajar a las costas de naciones en desarrollo como Ecuador para cubrir su demanda: “Sus procesos no son sostenibles y generan afectaciones económicas y ecológicas”.

El Movimiento Animalista Nacional afirmó que los países latinoamericanos han demostrado poca o ninguna capacidad para detener “la embestida de la flota pesquera china que arrasa nuestros ecosistemas marinos”.

“Invitamos a los hermanos y hermanas de Latinoamérica a organizarnos y asumir una postura regional de defensa. Se convoca a expertos, activistas y organizaciones latinoamericanas, en temas de ambiente y animales, a generar reacción regional frente a las gigantescas flotas chinas que se encuentran en las costas de Suramérica y Centroamérica”, dijo el colectivo.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en rueda de prensa, aseguró, esta mañana, que mientras la flota no viole la ZEE o la RMG, las Fuerzas Armadas del Ecuador que no puede actuar. 

Los barcos estarían actualmente en aguas internacionales y el país no tendría ninguna jurisdicción en ellas.

Sin embargo, aseguró que las autoridades nacionales monitorean de forma constante el desplazamiento de la flota de manera satelital y que realizan patrullajes para que no se transgreda el territorio marítimo nacional.

Jarrín lamentó que la presencia de este tipo de embarcaciones se ha vuelto frecuente frente a Galápagos, en especial en estos meses del año y el daño que esto ocasiona a las especies marinas.


Noticias relacionadas




fuente
"EL UNIVERSO", Ecuador, 23.07.2020




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.