7 jun 2015

NO HAY PEOR SORDO... QUE EL QUE NO QUIERE OIR

NO HAY PEOR SORDO...
QUE EL QUE NO QUIERE OIR

Políticamartes 02 de junio 2015


El Ejecutivo no respondió ningún informe pedido por diputados

Así surge de un estudio presentado por la Fundación Nuevas Generaciones. El dato es contundente: de 1.183 informes pedidos, solo 3 fueron aprobados y ninguno obtuvo respuesta



El Congreso de la Nación tiene dos funciones específicas: legislar y controlar al Poder Ejecutivo. Para realizar la segunda tarea, la herramienta fundamental son los pedidos de informes. Éstos se pueden pedir por grandes temas nacionales como el caso Ciccone que involucra al vicepresidente Amado Boudou como también para cuestiones que apuntan a mejorar la gestión como el arreglo de rutas, cantidad de vacunas, actualidad de los organismos de defensa o problemas de inseguridad.

La fundación Nuevas Generaciones, cuyo director ejecutivo es el ex diputado Julián Obiglio, presentó por cuarto año su informe anual "Indicadores de Control Legislativo", en el que se evalúa el resultado de los pedidos de informe que realizaron los diputados durante el 2014.

Los datos que arrojó el informe son muy pobres y ratifica la tendencia de que año a año hay una caída en el acceso a la información requerida por los legisladores. En el 2014, de los 1.183 pedidos que fueron presentados solamente se aprobaron tres. Y de ellos, ninguno ha sido respondido. Es decir que solamente fueron aprobados el 0,2% de los informes solicitados. En 2013 este número se repitió y en 2012 fueron aprobados solo 89 de 1266 informes.

Eso no es todo. Durante el período 2003-2014 se han presentado en la Cámara de Diputados 11.898 pedidos de informes, de los cuales fueron aprobados 1.658 (el 13,9%) y se respondieron únicamente 1.067, es decir, un 9% de la totalidad.

Sobre los resultados, Julián Obiglio expresó: "Son extremadamente preocupantes. Queda acreditado un deterioro institucional cada vez mayor y una relevante caída de las facultades de control legislativo establecidas por la Constitución Nacional".

Hay un dato notable: en los años en que el kirchnerismo reduce su mayoría, se produce un aumento en la aprobación y respuesta de pedidos de informes. Al respecto, a partir del 2010 se aprecia la mayor caída en los resultados, lo que, para la Fundación, "implica un claro descenso en la calidad institucional".

"En este indicador afecta directamente a los ciudadanos, ya que la ausencia de controles sobre los que administran el poder genera incentivos para gestiones ineficientes, discrecionales y poco transparentes", explicó Obiglio y propuso una manera de frenar la problemática: "Será necesario modificar el reglamento de la Cámara de Diputados, estableciendo que los pedidos de informes que tengan respaldo de determinado número de firmas, deban ser enviados directamente al Poder Ejecutivo y respondidos en forma inmediata".

También se indicaron cuáles fueron las materias en las que más se solicitaron informes. Defensa, Seguridad y Régimen carcelario encabeza la lista con 194. En segundo lugar se ubica Recursos naturales, Medioambiente y Energía con 149 y completa el podio Transporte e Infraestructura con 130. Política económica y Finanzas aparece en cuarto lugar con 118 informes y en quinta posición se ubica Industria, Ruralidad y Comercio con 116.
En contraposición, los últimos tres de la lista son Vivienda y Desarrollo Humano con 29 informes, Política Previsional y Planes Sociales con 20 y Deporte con 10 informes.

FUENTE
"INFOBAE", 02.06.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.