7 jun 2015

0SEP EN EMERGENCIA



OSEP EN EMERGENCIA

Denuncian que los hospitales de OSEP están colapsados

Ampros asegura que las salas de internación en el del Carmen y el Fleming no dan abasto. Coseguros altos en clínicas privadas.



Luciana Guzmán 
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) denunció ayer en la puerta de la Legislatura que "el hospital del Carmen está colapsado" para internaciones. "Estamos ofreciendo una mala atención a los pacientes y obligando a los colegas a que estén pisando la mala praxis permanentemente porque no tienen la respuesta que tienen que tener", dijo Marcelo Mathus, delegado gremial.

Según explicó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros, "el problema que enfrentamos los afiliados de OSEP es que tanto el hospital del Carmen como el Fleming están colapsados, los públicos están destinados a las personas que no tienen obra social, por lo tanto nos derivan, y los privados nos cobran un co-seguro muy alto. Ante una emergencia estamos en la calle".

En esa línea, Mathus explicó que el co-seguro que se cobra en un efector privado puede ser de 3 mil y 5 mil pesos por un día de internación, "con suerte si hay cama". Esto deriva en que la gente rechace esa opción.

El doctor explicó que en el hospital Del Carmen han llegado a tener "hasta 32 pacientes 'internados' en sillas en las guardias, esperando que se desocupe" una habitación. El nosocomio tiene unas 120 camas para satisfacer las necesidades de urgencias de los 400 y 600 mil afiliados que tiene la OSEP. "Necesitaríamos por lo menos unas 600 u 800 camas".

Desde la otra vereda, quien habló fue el director del hospital del Carmen, Juan Manuel Gómez Portillo, quien aseguró que la cantidad de afiliados no supera los 390 mil, aproximadamente.

"OSEP tiene efectores propios como son los hospitales Del Carmen, Fleming, Misericordia y el Centro Odontológico, pero más allá de eso tiene convenios con hospitales públicos y privados para que nadie se quede sin atender", dijo el director.

En esa línea agregó que durante el mes de abril unas 2.800 personas fueron atendidas en efectores que no son los propios gracias a esos convenios. Y explicó que, previo a la derivación, al paciente se le realizan "todos los estudios que necesita para su tratamiento".

El hospital del Carmen utiliza para su funcionamiento el sistema de Triage, que es una categorización del paciente en base a la complejidad del cuadro que presenta en tres colores: rojo, amarillo y verde. El primero marca las urgencias y el último las afecciones menos complejas. "En cuanto llega un rojo a la guardia se lo atiende, por nada lo hacemos esperar", aseguró el director.

Volviendo a la denuncia de Ampros, Mathus dijo que sus colegas trabajan con falta de insumos porque no se ha pagado a proveedores. "El hospital tiene una deuda de 18 millones de pesos entre bienes de capital y servicios", aseguró. Y agregó que en la maternidad del hospital los problemas fundamentales son en neonatología. "El Ministerio de Salud realizó una inspección y detectó que hay cunas que no están en condiciones y equipos de iluminoterapia que tuvieron que ser retirados porque son riesgosos". Agregó que todo depende de la "ayuda que podamos recibir desde la Administración Central, ya que las autoridades saben en qué estado estamos trabajando".

FUENTE
"Los Andes", 28.05.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.