29 jun 2015

ALFREDITO... TE DEJO UN REGALITO

ALFREDITO... TE DEJO UN REGALITO

21.06.2015



 A cambio de mayores subsidios nacionales, el gobernador Paco Pérez, a través del decreto 390/15, reconoció unos 4.000 millones de pesos anuales de “ingresos no percibidos” a las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia, teniendo en cuenta el periodo julio 2013 – diciembre del 2015, en el cual no habrá aumento tarifario. Esto significa nada menos que un monto “reclamable” de 10.000 millones de pesos.



La movida se encuadra en lo que fijó el Convenio de Convergencia Tarifaria 2014 firmado entre Mendoza y la Nación para asegurar no tocar la tarifa eléctrica hasta enero del 2016, es decir cuando ya ni Paco Pérez ni Cristina estén en funciones y la decisión de cuándo aumentarla quede en manos del nuevo gobernador.




El decreto de Pérez abre la posibilidad para las eléctrica locales, pedir resarcimientos por casi 4.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que en el 2013, cuando debió recalcularse la tarifa, no se hizo; ocurrió lo mismo en el 2014 y ahora en el 2015, mientras que los subsidios, según las empresas, no alcanzan a cubrir el aumento de los costos.




Si bien por el momento el decreto de Paco no ha tenido efectos concretos, las distribuidoras minoristas de electricidad en Mendoza cuentan con la posibilidad de, desde enero, cobrar tarifas mucho más suculentas que las que perciben hoy en día. Pero a su vez, con el guiño oficial para reclamar el retroactivo a julio del 2013, lo que complicará cualquier política para el sector que plantee el nuevo gobierno.




La lupa está puesta en la poderosa Edemsa, la empresa de luz más grande de la provincia, propiedad en parte de la sociedad que forman el empresario de medios Daniel Vila y el ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano.




Edemsa es la empresa más complicada, teniendo en cuenta su tamaño (tiene más de 300.000 clientes) y sus costos operativos. La compañía mantiene una histórica deuda con el mercado mayorista, que a números de hoy, asciende a los 700 millones de pesos. El dato ha hecho que no todo el subsidio nacional que le correspondería por tu magnitud se le haya pagado. De ahí que el “reconocimiento” del Estado provincial, vía decreto de Pérez, de los 4.000 millones de pesos anuales reclamables, haya sido motivo de presión por parte de Vila y Manzano a Pérez desde el año pasado.




Por el lado de la oposición, el radicalismo tomó cartas en el asunto, ya viéndose gobierno desde diciembre próximo en Mendoza, y presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia “un pedido de admisión de medidas cautelares como acción de inconstitucionalidad contra la medida, en busca de atenuar el impacto en las finanzas provinciales y en el bolsillo de los usuarios”, según explicaron los legisladores provinciales Néstor Pares y Martín Kerchner.




“Desde julio del 2013, Pérez postergó en dos ocasiones la readecuación de los cuadros tarifarios, que por reglamento de concesión del servicio eléctrico debe hacerse cada 5 años (el último en hacerlo fue el ex gobernador Celso Jaque, en 2008). Sin embargo, las distribuidoras que daban por hecho el decreto del Ejecutivo como reconocimiento del atraso en el VAD (Valor Agregado de Distribución, el componente tarifario que determina sus ingresos) se mostraron sorprendidas por la iniciativa. El decreto 390 les reconoce en concepto de ‘ingresos no percibidos’ unos 4.000 millones de pesos anuales desde el 2013, ‘sin autorización legislativa previa’”, relata la acción de los radicales en manos de la Corte.


“Suspenda la ejecución del VAD provisorio, la ejecución del ‘reconocimiento’ a distribuidoras denominado ‘diferencial de VAD Propio por ingresos no percibidos’ durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2013 y 31 de diciembre de 2015, dispuesto en el artículo 4 del decreto 390/2015”, agrega la demanda presentada ante la Corte local.

FUENTE
"LAPOLITICAONLINE", 21.06.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.