5 ene 2015

VACA MUERTA SOBRE LA ARENA

MUY INTERESANTE NOTA, PARECE QUE DEBE DESTACARSE QUE: 
- NO HAYA TENIDO UN REBOTE       POLÍTICO/MEDIATICO MUCHO MAYOR. 

- SERÍA IMPORTANTE PROFUNDIZAR SOBRE EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBE HACER  PARA SU UTILIZACIÓN.

- EN EL CASO DE MENDOZA ESTE MATERIAL Y SU EXPLOTACIÓN ESTÁN INCLUIDOS EN LOS TERMINOS DE LA MINERÍA NO CONTAMINANTE.

- FINALMENTE UNA PREGUNTA ¿CORRESPONDE, O ES CORRECTO O SOLO OPINABLE, LA REFERENCIA AL COBRE DEL CERRO AMARILLO EN MALARGUE?
  

COLUMNISTAS DIARIO UNO
Viernes, 12 de diciembre de 2014

Una de cal, y otra, también

imagen ilustrativa
.
"Escoliosis", la columna torcida de Ariel Robert
 
Inclusive los viejos adagios. Los refranes, las cuentas públicas, los discursos políticos, si son mutilados, pierden su concepto original. Se altera su propósito. Se degrada su contenido. Ejemplo válido es el que dice: lo que abunda no daña. La mentira, la ignorancia, la hipocresía, la pobreza, la demagogia, abundan y vaya que si provocan lesiones. Ocurre que la frase es: lo que abunda no daña cuando no es mal ni cizaña.

No es mal ni cizaña la arena silícea. Después del oxígeno, es el segundo elemento de mayor presencia en la corteza del planeta. Más del 27% de lo que pisamos está constituido por silicio, opalino cuando carece de forma, cuarzo en su expresión más dura. A decir de los geólogos, por llevar 14 protones en su núcleo ocupa ese lugar en la tabla periódica. Dato insustancial para nosotros que sólo pensamos en la arena en época de vacaciones.

La importancia que hoy tiene la arena sílice no guarda relación con el descanso, muy por el contrario. El trabajo es arduo y auspicioso, pero se necesitan 40 millones de toneladas de ese mineral granulado.

Ni vacas flacas ni vacas gordas. Vaca Muerta. En ese yacimiento es donde se utiliza la arena. Para la extracción del petróleo no convencional, el sistema de fractura, requiere utilizar enormes cantidades de esa arena con propiedades desecantes. Y nos resulta extraño que hoy, de los 2.780.400 kilómetros cuadrados, no se utilice ni un grano de arena para ayudar a revertir el colapso energético que padecemos. Pregunta inevitable ¿y de dónde se saca la arena que ya se está inyectando en la parte neuquina del rumiante fallecido? ¿Importa de dónde? Sí. Se importa. Sí, aunque suene un poco extraño, se importa y no la traen de la otra esquina, viene desde China.

La segunda pregunta es obvia. ¿Por qué arena desde la China? No es que estemos anexando territorio. Tampoco es que el gigante asiático quiera disminuir su grosor. Ocurre que en China no temen perder la soberanía por vendernos eso que abunda, y algo para destacar: en China no hay legisladores de Chubut, tampoco de Mendoza, claro.

Esto que pudiera resultar ofensivo no es capcioso. Obviamente que en Argentina existe arena de esas características. Si bien lleva un tratamiento que aumenta su capacidad desecante impermeabilizante, ese no es el impedimento.

Proyectos. A 50 kilómetros de Dolavon se encuentra la cantera La Picada. La calidad de su arena es apta. Su porcentaje de sílice la asemeja a las mejores. La cantidad es suficiente. La distancia que la separa de Neuquén es significativamente inferior que la que existe con cualquier país de Asia y el proyecto contempla una planta de tratamiento, que le daría trabajo a más de 150 personas. Se calculó que requerirían de 140 camiones diarios para abastecer las necesidades de Vaca Muerta. Suficiente tránsito como para que aún en la legislatura chubutense no cuenten con el análisis de impacto ambiental.

Como en YPF ya no usan relojes de arena, se apresuraron en buscar alternativas. Están cerca de conseguir un sustituto gracias al esfuerzo intelectual y tecnológico, algo que no sobra en las legislaturas, al parecer.

Y el fenómeno de la abulia -o la demagogia-, parece contagiar a otros sectores. Si alguien pudo leer el informe que se publicó al respecto en el diario sábana más antiguo de la nación, verá que hay similitudes en el rigor.

Según decía la crónica, YPF pagaba 1.200 dólares por tonelada de arena. El precio fob más elevado ha sido de 70 dólares. Admitimos que hay inflación, pero de 70 a 1200 suena un tanto exagerado.

La conclusión es que así como en Chubut podrán seguir disfrutando de irritación en los ojos gracias a su perenne viento y a la arena intocable, aquí no tenemos mucho para envidiar. 

En Mendoza, podremos seguir contemplando aquél cerro Amarillo de Malargüe, intacto. Guardando su cobre, cobre inútil, mientras igual cualquier inútil demagogo, aunque sólo sepa ocupar una banca por descuido ciudadano, igual cobre.
Tal vez es tiempo de un nuevo refrán. No por levantar la mano para evitar la discusión sensata, tu huella de carbono va a dejar de contaminar.

FUENTE
"UNO", 16.12.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.