- NO HAYA TENIDO UN REBOTE POLÍTICO/MEDIATICO MUCHO MAYOR.
- SERÍA IMPORTANTE PROFUNDIZAR SOBRE EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBE HACER PARA SU UTILIZACIÓN.
- EN EL CASO DE MENDOZA ESTE MATERIAL Y SU EXPLOTACIÓN ESTÁN INCLUIDOS EN LOS TERMINOS DE LA MINERÍA NO CONTAMINANTE.
- FINALMENTE UNA PREGUNTA ¿CORRESPONDE, O ES CORRECTO O SOLO OPINABLE, LA REFERENCIA AL COBRE DEL CERRO AMARILLO EN MALARGUE?
COLUMNISTAS DIARIO UNO
Una de cal, y otra, también
"Escoliosis", la columna torcida de Ariel Robert
No es mal ni cizaña la arena silícea. Después del oxígeno, es el segundo elemento de mayor presencia en la corteza del planeta. Más del 27% de lo que pisamos está constituido por silicio, opalino cuando carece de forma, cuarzo en su expresión más dura. A decir de los geólogos, por llevar 14 protones en su núcleo ocupa ese lugar en la tabla periódica. Dato insustancial para nosotros que sólo pensamos en la arena en época de vacaciones.
La importancia que hoy tiene la arena sílice no guarda relación con el descanso, muy por el contrario. El trabajo es arduo y auspicioso, pero se necesitan 40 millones de toneladas de ese mineral granulado.
Ni vacas flacas ni vacas gordas. Vaca Muerta. En ese yacimiento es donde se utiliza la arena. Para la extracción del petróleo no convencional, el sistema de fractura, requiere utilizar enormes cantidades de esa arena con propiedades desecantes. Y nos resulta extraño que hoy, de los 2.780.400 kilómetros cuadrados, no se utilice ni un grano de arena para ayudar a revertir el colapso energético que padecemos. Pregunta inevitable ¿y de dónde se saca la arena que ya se está inyectando en la parte neuquina del rumiante fallecido? ¿Importa de dónde? Sí. Se importa. Sí, aunque suene un poco extraño, se importa y no la traen de la otra esquina, viene desde China.
La segunda pregunta es obvia. ¿Por qué arena desde la China? No es que estemos anexando territorio. Tampoco es que el gigante asiático quiera disminuir su grosor. Ocurre que en China no temen perder la soberanía por vendernos eso que abunda, y algo para destacar: en China no hay legisladores de Chubut, tampoco de Mendoza, claro.
Esto que pudiera resultar ofensivo no es capcioso. Obviamente que en Argentina existe arena de esas características. Si bien lleva un tratamiento que aumenta su capacidad desecante impermeabilizante, ese no es el impedimento.
Proyectos. A 50 kilómetros de Dolavon se encuentra la cantera La Picada. La calidad de su arena es apta. Su porcentaje de sílice la asemeja a las mejores. La cantidad es suficiente. La distancia que la separa de Neuquén es significativamente inferior que la que existe con cualquier país de Asia y el proyecto contempla una planta de tratamiento, que le daría trabajo a más de 150 personas. Se calculó que requerirían de 140 camiones diarios para abastecer las necesidades de Vaca Muerta. Suficiente tránsito como para que aún en la legislatura chubutense no cuenten con el análisis de impacto ambiental.
Como en YPF ya no usan relojes de arena, se apresuraron en buscar alternativas. Están cerca de conseguir un sustituto gracias al esfuerzo intelectual y tecnológico, algo que no sobra en las legislaturas, al parecer.
Y el fenómeno de la abulia -o la demagogia-, parece contagiar a otros sectores. Si alguien pudo leer el informe que se publicó al respecto en el diario sábana más antiguo de la nación, verá que hay similitudes en el rigor.
Según decía la crónica, YPF pagaba 1.200 dólares por tonelada de arena. El precio fob más elevado ha sido de 70 dólares. Admitimos que hay inflación, pero de 70 a 1200 suena un tanto exagerado.
La conclusión es que así como en Chubut podrán seguir disfrutando de irritación en los ojos gracias a su perenne viento y a la arena intocable, aquí no tenemos mucho para envidiar.
En Mendoza, podremos seguir contemplando aquél cerro Amarillo de Malargüe, intacto. Guardando su cobre, cobre inútil, mientras igual cualquier inútil demagogo, aunque sólo sepa ocupar una banca por descuido ciudadano, igual cobre.
Tal vez es tiempo de un nuevo refrán. No por levantar la mano para evitar la discusión sensata, tu huella de carbono va a dejar de contaminar.
FUENTE
"UNO", 16.12.2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario