“Hoy estamos pagando las consecuencias. Nos dicen que la canasta para que un jubilado subsista es de 7.000 pesos, y nosotros tenemos una mínima de 3. 200 pesos. Habrá que ver qué porcentaje nos van a dar en el mes de marzo para poder equiparar la situación”, señaló el jubilado.
Alvarez remarcó además que durante el año 2014 el jubilado fue el “más perjudicado” de todos los trabajadores.
“Tuvimos 10 puntos de aumento respecto de la inflación, cuando eso se anunció con bombos y platillos, y nosotros lo cobramos, ya se lo había absorbido la inflación”, detalló.
Asimismo, el entrevistado advirtió que “yo critico tanto a la oposición como al oficialismo, cuando hablan de porcentajes. En cualquier país normal cuando se habla de una inflación superior al 10 por ciento se agarran la cabeza y no saben cómo resolver el problema. Acá con total liviandad se habla del 30 o 35 por ciento. No les da vergüenza, y tampoco piensan en muchas personas que apenas subsisten con un mínimo de 3.200 pesos. Eso es gravísimo”.
Y cuestionó: “Queremos saber porqué al jubilado de Capital y del Gran Buenos Aires se lo trata de una manera y al jubilado del interior de otra muy distinta. El PAMI es el séptimo presupuesto nacional con 25.000.000.000 millones de pesos anuales”.
“Justicia social”
En tanto, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, consideró que la exención del pago del Impuesto Inmobiliario para los jubilados y pensionados del sistema previsional bonaerense y el aumento de la jubilación mínima “constituyen medidas de estricta justicia social” adoptadas por el Gobierno bonaerense.
El IPS comenzará a efectivizar el jueves 29 y viernes 30 de enero la mejora en las jubilaciones mínimas y en las pensiones no contributivas. Paralelamente, a los ex agentes estatales y los docentes retirados se les trasladará la suba salarial acordada por la Provincia con los gremios del sector.
Mientras tanto, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un nuevo mecanismo de atención digital que posibilitará a los beneficiarios bonaerenses solicitar por internet la exención de pago del Impuesto Inmobiliario, a través de un simple procedimiento que les otorgará el beneficio automáticamente, sin necesidad de realizar trámites presenciales.
El nuevo sistema beneficia a los 266 mil jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social que cumplan con los requisitos que marca la legislación, a partir de un convenio que rubricaron Iván Budassi, director de Arba, y Cascallares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario