29 ene 2015

DIBUJANDO

DIBUJANDO

Trucos

Con los fondos del 4G y maniobras con la Anses financian más gasto


A dos semanas de terminado 2014, el Gobierno sigue modificando el presupuesto pasado. En realidad, la publicación de las normas parece revelar la gran cantidad de trucos que se hicieron y con los que se taparon baches, se pusieron parches y se usaron recursos que se obtienen por una sola vez para pagar gastos permanentes. El colmo de la contabilidad creativa aparece cuando el Gobierno -que tiene un grosero déficit fiscal, a pesar de que la presión impositiva y la recaudación son récord- dice que se gasta unos 13 millones de "remanentes" del ejercicio 2013.

Ayer fue el turno de la Decisión Administrativa 1234, que apareció en el Boletín Oficial con fecha 30 de diciembre.

Allí se ve, por ejemplo, que mientras que ingresaron en las arcas públicas, por caso, 7500 millones de pesos, se volvieron a aumentar partidas por más de 63 millones.
 
Si los títulos públicos en pesos no se depreciaron más, será porque la Anses estuvo comprando por 25.000 millones. Y si hubo mientras fue posible hacer "contado con liqui" y evitar una mayor disparada del dólar blue, tal vez será porque la Anses se desprendió de títulos en moneda extranjera -indispensable para hacer esa operación- por el equivalente a 17.500 millones de pesos. La Anses también consumió buena parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La Anses y otras áreas del Gobierno también disimulan gastos, diciendo que hicieron "inversiones financieras". En realidad, anticipan el dinero a proveedores y contratistas o bien directamente conceden préstamos, pero no los anotan como gasto, sino como incremento de activos por cobrar. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa dice no haber gastado casi 84 millones más en equipamiento, sencillamente porque parece haber recibido los bienes por los cuales había anticipado esa cifra. Dice haber "disminuido" una inversión financiera por ese monto. El Gobierno, que no tiene acceso fluido al crédito, financia en ocasiones a sus proveedores y contratistas adelantándoles pagos.

Por ejemplo, sólo en la decisión administrativa, publicada después de la finalización de ejercicio y con el uso de los superpoderes del jefe de Gabinete, la Anses coloca así unos 9400 millones de pesos.

Casi de manera diaria aparecen en el Boletín Oficial modificaciones del presupuesto del año último.
En la de ayer se blanqueó, por ejemplo, que aumentaron en casi 1800 millones de pesos las partidas para subsidiar a las empresas que producen o refinan petróleo. Pocas cosas parecen haber sido tan imprevisibles en 2014 para el Gobierno como la evolución de los subsidios al sector energético. En cuestión de días, se suceden normas en las cuales se usan para pagar salarios miles de millones previstos para subsidiar el aumento de la producción de gas. Y ahora se aumentó mucho lo destinado a subsidiar la producción y refinación de petróleo.
Probablemente el de 2014 sea uno de los presupuestos con más cambios sobre la base de superpoderes de todos los ejecutados en las dos presidencias de Cristina Kirchner. Una enorme desprolijidad, que reduce la transparencia.

Estas últimas modificaciones, con el ejercicio terminado, como se dijo antes, "blanqueos", son por operaciones ya realizadas. Es casi un abuso de los superpoderes. La ley de administración financiera aprobada por el Congreso dice que cambios así deben ser hechos con la intervención del Congreso.

Pero el Ejecutivo cuenta con unos superpoderes mayores a los que Cristina Kirchner, en sus tiempos de legisladora, se negó a otorgar a cualquier otro presidente, hasta que Néstor Kirchner llegó a la Primera Magistratura. Hoy, el Gobierno no sólo puede hacer lo que quiera, sino que lo legaliza cuando ya lo hizo.

Un viejo truco

También aparece cada vez más un recurso bastante desprolijo. Las jurisdicciones supuestamente se financian con lo que tenían disponible en caja y en los bancos.

Por ejemplo, la Presidencia, supuestamente, hizo eso en esta norma con poco más de 22 millones de pesos. No eran inversiones financieras, sino "disponibilidades", que estaban allí, esperando en un cajón o en una cuenta corriente o caja de ahorro a que alguien se le ocurriera gastarlas en algo..

FUENTE
"lanacion.com", 16.01.2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.