Con los fondos del 4G y maniobras con la Anses financian más gasto
Allí se ve, por ejemplo, que mientras que ingresaron en las arcas públicas, por caso, 7500 millones de pesos, se volvieron a aumentar partidas por más de 63 millones.
Si los títulos públicos en pesos no se depreciaron más, será porque la Anses estuvo comprando por 25.000 millones. Y si hubo mientras fue posible hacer "contado con liqui" y evitar una mayor disparada del dólar blue, tal vez será porque la Anses se desprendió de títulos en moneda extranjera -indispensable para hacer esa operación- por el equivalente a 17.500 millones de pesos. La Anses también consumió buena parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
La Anses y otras áreas del Gobierno también disimulan gastos, diciendo que hicieron "inversiones financieras". En realidad, anticipan el dinero a proveedores y contratistas o bien directamente conceden préstamos, pero no los anotan como gasto, sino como incremento de activos por cobrar. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa dice no haber gastado casi 84 millones más en equipamiento, sencillamente porque parece haber recibido los bienes por los cuales había anticipado esa cifra. Dice haber "disminuido" una inversión financiera por ese monto. El Gobierno, que no tiene acceso fluido al crédito, financia en ocasiones a sus proveedores y contratistas adelantándoles pagos.
Por ejemplo, sólo en la decisión administrativa, publicada después de la finalización de ejercicio y con el uso de los superpoderes del jefe de Gabinete, la Anses coloca así unos 9400 millones de pesos.
Casi de manera diaria aparecen en el Boletín Oficial modificaciones del presupuesto del año último.
En la de ayer se blanqueó, por ejemplo, que aumentaron en casi 1800 millones de pesos las partidas para subsidiar a las empresas que producen o refinan petróleo. Pocas cosas parecen haber sido tan imprevisibles en 2014 para el Gobierno como la evolución de los subsidios al sector energético. En cuestión de días, se suceden normas en las cuales se usan para pagar salarios miles de millones previstos para subsidiar el aumento de la producción de gas. Y ahora se aumentó mucho lo destinado a subsidiar la producción y refinación de petróleo.
Probablemente el de 2014 sea uno de los presupuestos con más cambios sobre la base de superpoderes de todos los ejecutados en las dos presidencias de Cristina Kirchner. Una enorme desprolijidad, que reduce la transparencia.
Estas últimas modificaciones, con el ejercicio terminado, como se dijo antes, "blanqueos", son por operaciones ya realizadas. Es casi un abuso de los superpoderes. La ley de administración financiera aprobada por el Congreso dice que cambios así deben ser hechos con la intervención del Congreso.
Pero el Ejecutivo cuenta con unos superpoderes mayores a los que Cristina Kirchner, en sus tiempos de legisladora, se negó a otorgar a cualquier otro presidente, hasta que Néstor Kirchner llegó a la Primera Magistratura. Hoy, el Gobierno no sólo puede hacer lo que quiera, sino que lo legaliza cuando ya lo hizo.
Un viejo truco
También aparece cada vez más un recurso bastante desprolijo. Las jurisdicciones supuestamente se financian con lo que tenían disponible en caja y en los bancos.Por ejemplo, la Presidencia, supuestamente, hizo eso en esta norma con poco más de 22 millones de pesos. No eran inversiones financieras, sino "disponibilidades", que estaban allí, esperando en un cajón o en una cuenta corriente o caja de ahorro a que alguien se le ocurriera gastarlas en algo..
FUENTE
"lanacion.com", 16.01.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario