YCRT…
POR AHÍ SE VA LA PLATA
Datos oficiales visibilizan la inviabilidad de YCRT.
Gasta 250 veces más de lo que produce.
Demanda 12 mil millones de pesos y produce 48 millones en planta
En el Boletín Oficial de la RA se publicó la Resolución 517/2022 (RESOL-2022-517-APN-MEC) del 02/07/2022 donde se expresa la aprobación del Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2022 formulado por Yacimiento Carbonífero Río Turbio, organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Economía y lo cual figura como uno de los últimos actos del renunciado ministro Martín Guzmán.
El Artículo Nº 2, expresa: Estímanse en la suma de cuarenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 47.450.000) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de once mil novecientos treinta millones doscientos setenta mil pesos ($ 11.930.270.000), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apuébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en once mil ochocientos ochenta y dos millones ochocientos veinte mil pesos ($ 11.882.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022- 56490251-APN-SSP#MEC).
Aquí queda oficialmente plasmado lo que tantas veces hemos indicado en nuestro análisis sobre la situación de YCRT y luego lo han confirmado los sindicatos en sus comunicaciones.
La actual Intervención no se ha preocupado para hacer producir el yacimiento, solo se ha focalizado en acelerar la puesta en marcha de uno de los dos turbogeneradores de la Usinas de 240 mw, cuyos anuncios hay sido falaces y en el fondo, solo encubren jugosos negocios (multimillonarios) que hemos expuesto a lo largo de estos tres años, manejados con total discreción por las autoridades de YCRT y empresarios amigos, sin que (aún así) hayan podido cumplir con sus propias promesas de poner en funcionamiento el módulo 1 de la termoeléctrica.
Si se analizan los datos oficiales (anexo B) se comprueba fácticamente que YCRT va a seguir detenida en la parte productiva.
Los ingresos corrientes por $ 9.741.450.000 son los fondos que envía el gobierno nacional para el pago de salarios y la “producción” de aprox 47 millones y medio de pesos son aportados por el funcionamiento de la Usina de 21 Mw, lo cual ni siquiera es un logro de esta Intervención, ya que fue puesta a producir en la gestión de Omar Zeidán.
Pero si algo faltara para complicar esta magra “producción propia” de YCRT, recordemos que en el mes de marzo explotó una de las tres calderas, con lo cual no la usina de 21 Mw no está entregando a pleno la producción de energía; esto evidencia que el monto de la producción está tomado en tiempos de funcionamiento pleno del sistema y no como lo expresa la actualidad del yacimiento.
Realidad y consecuencia
Como dijimos lo único que funciona, desde la gestión anterior, es la Usina e 21 Mw, desde donde le venden a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para lo pueblos de la cuenca, que, recordemos, tenían una tarifa diferenciada.
Ese convenio fue firmado por la Intervención de Macri con lo cual YCRT comenzó a recibir unos 4 millones de pesos al mes.
Sin embargo y tal como lo señalamos en informes previos, el entonces Presidente de SPSE José Tamburo, nunca abonó, sosteniendo que YCRT tenía deudas con la empresa de energía, sin que mostrata nunca los papeles que acreditaran ese reclamo.
Concluyendo: YCRT paga salarios por casi 10 mil millones de pesos anuales, recauda 47,5 millones por esfuerzo propio y tienen lo que denominan “Resultado Operativo” (Pérdida de Operación) estimado $ 11.882.820.000, que es solventado por el Estado nacional, es decir, todos y cada uno de los argentinos.
Esta realidad que nos cansamos de reflejar y advertir, parece no ser un norte a modificar tanto por la Intervención como por los sindicatos.
Recién ahora, ante una realidad insoslayable, desde hace un mes a esta parte han comenzado a dar pequeñas señales (obligadas) de algún tipo de acuerdo entre las partes, por cuanto han comprendido que la situación no beneficia a ninguno, menos aún con la perspectiva del oficialismo de perder en el 2023.
Un nuevo gobierno tendrá la obligación de designar una comisión auditora que hacer una revisión estructural de los gastos, contrataciones, obras, compras, etc de la Intervención en los 4 años de gobierno peronista/kirchnerista y denunciar la corrupción en YCRT/Usina de 240 Mw.
De allí, seguramente, surgirá el destino que le podrán dar al yacimiento que podría ser una tercerización, el cierre y/o como única posibilidad de sobrevivir, le podrían exigir la autosustentabilidad, el objetivo que nunca estuvo (ni está) en carpeta por las autoridades ni los sindicatos. (Agencia OPI Santa Cruz)
Con el ramal ferroportuario fuera de servicio, ATE propone a YCRT sacar carbón por camiones ¿Dónde está y de quién es el negocio?
fuente
"OPI Santa Cruz", 06.07.2022
SOBRE YCRT VER ENTRADAS ANTERIORE EN EL BLOG:
28 feb 2018
3 nov 2018
SANTA CRUZ: YCRT Y… LOS “VIVOS” DE SIEMPRE
24 mar 2018
SANTA CRUZ: YCRT CONFLICTO QUERIDO
23 may 2018
SANTA CRUZ: YCRT ¿SE LLAMARAN AL ORDEN?
15 dic 2017
SANTA CRUZ: YCRT
18 feb 2018
SANTA CRUZ: YCRT Y...
15 may 2016
DE VIDO - UTN SANTA CRUZ - YCRT
No hay comentarios:
Publicar un comentario