3 jul 2022

PERIODISTAS… TAMBIÉN EN PERÚ

 

 

 

PERIODISTAS…

TAMBIÉN EN PERÚ

 

 

 

Opinión

 

Hay una campaña judicial contra el periodismo en Perú. Soy una de las víctimas.

 
 
Por
June 30, 2022 
 
 
 
https://www.washingtonpost.com/wp-apps/imrs.php?src=https://arc-anglerfish-washpost-prod-washpost.s3.amazonaws.com/public/LY56K3XOMII6ZH4QPHPR7MUCSY.jpg&w=540
 La policía hace guardia afuera de la Fiscalía en Lima, Perú, el viernes 17 de junio de 2022. (Martín Mejía/AP) 
 
 
 
En 2015, Pedro Salinas y yo publicamos el libro Mitad monjes, mitad soldados, una investigación sobre los abusos físicos y sexuales cometidos dentro de la sociedad católica Sodalicio de Vida Cristiana, con sede en Perú. 
 
Desde entonces, hemos sido acosados judicialmente, acusados falsamente de difamación y hasta de lavado de activos.
 
 

Personas ligadas al Sodalicio han buscado con ello malograr mi reputación como periodista.

 

Este uso faccioso del Poder Judicial y el Ministerio Público, y de la propagación de noticias falsas, ha sido utilizado desde hace años en contra de más periodistas peruanos para desestimar nuestras investigaciones y amedrentarnos.

 

En Perú, la Fiscalía Nacional puede procesar a cualquier persona que sea acusada de una falsedad

 

Es una entidad que carece de mecanismos para filtrar la veracidad de las denuncias, y por ello es usada como un instrumento para investigar a periodistas. 

 

A la Fiscalía, cuya ley fundacional dice defender “la legalidad, los derechos ciudadanos, los intereses públicos y la recta administración de justicia”, hay que exigirle como ciudadanía que realice un mínimo control de calidad a las denuncias que recibe, antes de abrir una investigación que solo es un agujero negro donde la verdad es lo que menos importa.

 

El más reciente ataque en mi contra sucedió en enero de 2021, cuando el fiscal provincial, Walter Villanueva, miembro del equipo del fiscal José Domingo Pérez —quien investiga el Caso Lavajato—, inició una investigación hacia mí por los delitos de lavado de activos

 

Lo hizo por una denuncia cuya base principal son unos mensajes de WhatsApp falsos que publicó el diario Expreso de Perú, en dos portadas de septiembre de 2020.

 

La denuncia fue presentada por Luciano Revoredo Rojas, excandidato en 2021 al Congreso por el partido Renovación Popular y director del sitio La abeja, donde soy protagonista habitual de historias rocambolescas. 

 

En una, se señala que junto a Morgana Vargas Llosa, fotógrafa e hija menor del ganador del premio Nobel de Literatura, buscamos que la organización Sodalicio de Vida Cristiana se vaya de la ciudad de Piura porque tenemos una empresa que busca extraer plutonio y uranio ahí, para después venderlo a grupos extremistas en el medio oriente.

 

El autor de los dos artículos de Expreso es el periodista Uri Ben Schmuel, quien fue parte de la red de Vladimiro Montesinos, asesor del dictador Alberto Fujimori, que en la década de 1990 acostumbraba a enlodar a los rivales del gobierno a punta de portadas difamatorias.

 

Mezclar hechos verdaderos con mentiras fue su fórmula exitosa.

 

En mi caso se hizo lo mismo, pues los artículos presentan hechos verdaderos: que trabajé de diciembre del 2012 a enero del 2014 como jefa de Redes Sociales en la municipalidad de Lima, y que viajé en noviembre de ese mismo año a un curso en Guatemala. 

 

Pero después hay afirmaciones totalmente falsas, como que tuve tanto poder como la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien nos decepcionó al reconocer que recibió dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña.

 

La denuncia presentada ante la Fiscalía por Revoredo se basa en los mensajes falsos hechos en Microsoft Word publicados por Expreso, donde supuestamente coordiné la entrega de 600,000 dólares que habría recibido de Villarán en varias maletas que me entregó en Panamá, en noviembre del 2014, y que luego repartí en 2020 a una red de personas que no conozco.

 

Estas denuncias falsas no solo minan la credibilidad de las y los periodistas, sino que incluso de las propias autoridades. 

 

El 27 de mayo se publicó el artículo “Fábrica de estiércol” en el semanario Hildebrandt en sus trece, donde se reveló una campaña de desinformación contra el fiscal José Domingo Pérez, en la que se mostraron conversaciones falsas en WhatsApp creadas a través de la aplicación Fake Chat Conversations.

 

Al fiscal le preguntaron en el programa televisivo “Sálvese quien pueda sobre estas acusaciones y conversaciones falsas

 

Contestó: “El objetivo es desprestigiarnos (…) primero, para incomodar; segundo, perjudicar a las investigaciones porque te deslegitiman como fiscal. Y a eso apuntan, a generar indagaciones contra uno (…) se están creando comunicaciones, pruebas o evidencias para que alguna prensa que no haga el control de calidad las publique.

 

Después le preguntaron sobre la denuncia en mi contra, y solo dijo: “Entiendo que, por algunos chats falsos, alguna fiscalía me abrirá alguna investigación (…) Si no hay evidencia para continuar, el caso se archiva. A mí me han abierto innumerables investigaciones (…) es una situación que incomoda, pero los fiscales no damos las leyes, las dan los legisladores”.

 

Esto no solo me ha sucedido a mí. 

 

Mi colega Pedro Salinas también fue denunciado con base en una denuncia falsa enviada a la Fiscalía por el excandidato al Congreso por Renovación Popular, Edgardo Palomino Martínez.

 

En su caso también se mezclan hechos reales con falsedades: Salinas era socio de una empresa de relaciones públicas y fue contratado por el exfiscal Pablo Sánchez para realizar un trabajo de consultoría que costó 4,500 dólares. 

 

La denuncia consiste en decir que dicho trabajo fue simulado.

 

El 8 de enero el fiscal que abrió la indagación, Reynaldo Abia, ordenó un allanamiento a la casa de Pedro Salinas, hasta donde llegaron cinco autos policiales, como si fuera el jefe de una peligrosa red criminal. 

 

Hasta hoy no hay resultados de la investigación.

 

El 11 de enero el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, publicó sobre este allanamiento: “Abia parece haber entendido que era el momento de sacar la artillería reservada para los grandes casos de criminalidad; y eso fue lo que hizo, perpetrando no solo un abuso sino oscureciendo casi del todo la investigación”

 

El fiscal Abia ordenó entonces que se citara a declarar a Gorriti, quien contestó que era “inevitable concluir que se trata de una acción de represalia”.

 

Gorriti, quien además conoce el acoso de parte del Sodalicio contra mí y contra Salinas, me dijo esto sobre las denuncias falsas: “Las campañas de desinformación son tan antiguas como la historia. El periodismo debe entender que la revelación profunda va a traer una contraofensiva tóxica y debe saber enfrentarla con las armas de la verdad”.

 

El periodismo seguirá haciendo su parte, pero la Fiscalía peruana debe frenar que las campañas de desinformación se utilicen para amedrentar judicialmente a quienes estamos investigando al poder

 

La única solución es verificar previamente las denuncias que recibe antes de hacerlas públicas, para que nadie pueda ensuciar la reputación de las personas en nombre de la ley.

 

fuente

"THE WASHINGTO POTS", EE.UU. 30.06.2022


Violencia contra Periodistas : Relatoría Especial para la ...

Más aún, la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables puede generar una violación adicional a los derechos ...
 

Perú: alerta por el hostigamiento y persecución judicial contra ...

https://fiplatina.press › nota › peru-alerta-por-el-hostiga...
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que el periodista Carlos Yofré López Sifuentes es víctima de una operación de sectores del ...
Inicio de persecución a periodistas peruanos. ... Las hordas de Perú Libre atacando con palos a todo... Prensa Sin Mermelada.
 

Perú: alerta por el hostigamiento y persecución judicial contra ...

https://www.ifj.org › category › press-releases › article
18 ago 2021La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que el periodista Carlos Yofré López Sifuentes es víctima de una operación de ...
  • 17 jun 2021La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que Paola Ugaz y Jacqueline Fowks, ambas trabajadoras de medios españoles, ...
17 may 2022El ataque a Francisca Sandoval, baleada en Santiago de Chile mientras cubría una manifestación callejera y fallecida en las últimas horas, ...
2 ene 2021La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) registró 239 ataques a la prensa en 2020, lo que aseguran constituye "la cifra más alta ...
6 jun 2022BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS PERIODISTAS DEL PUEBLO PERUANO ... BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS PERIODISTAS
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.