25 jul 2022

NICARAGUA… TRAICIÓN A UN IDEAL

 

 

 

 

NICARAGUA…

TRAICIÓN A UN IDEAL

 

 

 

19 de julio en Nicaragua: La revolución hecha tiranía 

 

July 19, 2022

Por
 
Wilfredo Miranda Aburto (1992)​ es un periodista nicaragüense que inició su carrera periodística en Confidencial.1​ Sus notas periodísticas se publican y reproducen también en varios medios en español.Es cofundador de ‘Divergentes’ y colaborador de ‘El País’.
 
 
 
                                                                          https://www.washingtonpost.com/wp-apps/imrs.php?src=https://arc-anglerfish-washpost-prod-washpost.s3.amazonaws.com/public/ENG6X2DC4YI6RAOKXMKFSOWKUY.jpg&w=540 
Foto de archivo de policías con equipo antidisturbios que cargan contra los manifestantes que participan en una protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el lunes 28 de mayo de 2018. (AP/Esteban Félix) (Esteban Felix/AP)
 
 
 
Aquellas fotos de la plaza repleta de guerrilleros recién bajados de las montañas, empuñando fusiles hacia el cielo, jubilosos y desaliñados frente al Palacio Nacional de Managua, tomadas el 19 de julio de 1979, son el retrato imperecedero de la entonces recién nacida Revolución Sandinista. 
 
Aquella gesta que derrocó a la dictadura somocista y abrió un capítulo definitorio en la historia de este país sometido por los caudillos y dictadores
 
Hoy, 43 años después, aquel ramillete de principios (bienestar social, democracia, pluralismo político, desarrollo, entre otros) ni siquiera está marchito: es polvo desde hace muchos años.
 

Daniel Ortega y Rosario Murillo han consolidado en Nicaragua una dictadura familiar (“¡Daniel y Somoza son la misma cosa!”, gritó la gente en las protestas de 2018) que este 19 de julio de 2022 termina de transitar su camino hacia un modelo de partido único y totalitario
 
Con más de 190 presos políticos —entre ellos figuras históricas de la revolución que son torturadas en la cárcel El Chipote, como Dora María Téllez—, casi 200,000 exiliados y 355 asesinados por sus fuerzas policiales y paramilitares, la pareja presidencial se apresta a celebrar una efeméride que han convertido en una fiesta laudatoria personal.
 
 
Daniel Ortega y Rosario Murillo, el matrimonio que tiene a Nicaragua en sus  manos | Perfil
 

Ortega regresó al poder en 2006 gracias a un pacto político con el corrupto expresidente Arnoldo Alemán, con quien negoció un techo de 35% de los votos para ser declarado presidente. 

 

En cuanto inauguró su retorno a la presidencia, el caudillo sandinista recibió ingentes cantidades de petrodólares del fallecido líder venezolano Hugo Chávez para afianzar su poder que, en ese momento, traía consigo un ideal solapado y muy poco descifrable: la perpetuación en el poder

 

De modo que le dio a la Iglesia católica la penalización del aborto terapéutico, fraguó repetidos fraudes electorales para ampliar su radio de influencia y cimentó una alianza corporativista con el gran capital. 

 

Mientras en paralelo iba engullendo todas las instituciones de Nicaragua, hasta no dejar ninguna manifestación de autonomía en pie, más que la obediencia ciega a “las órdenes de arriba”.

 

Nicaragua obtuvo buenos números macroeconómicos que mantuvieron una imagen de país aceptable para organismos como el Fondo Monetario Internacional, pero la pobreza, el desempleo y la desigualdad nunca mejoraron estructuralmente

 

El país caminaba al mismo tiempo que el proyecto personalista de los Ortega-Murillo

 

Lo que era una democracia imperfecta mutó a un “régimen híbrido”, autoritario

 

Así se mantuvo y Ortega puso en la primera línea de la sucesión constitucional a su esposa, designada al corto plazo como vicepresidenta

 

Hasta antes de 2018, la pareja presidencial creyó que todo estaba listo para su perpetuación tranquila en el poder, con Murillo asumiendo en algún momento la presidencia.

 

Sin embargo, las protestas sociales de 2018 cimbraron al régimen y la inusitada represión de policías y paramilitares generó el repudio popular. 

 

Un rechazo a esa violencia de disparos letales que provocó el mayor derramamiento de sangre en Nicaragua desde la posguerra. 

 

El “régimen híbrido” se convirtió en una dictadura sangrienta, que asesina, tortura y comete crímenes de lesa humanidad

 

Incapaces de escuchar la demanda nacional de democracia, de un cambio de modelo pacífico a través de elecciones, los Ortega-Murillo comenzaron a cerrarse, a atrincherarse en su complejo presidencial y habitacional llamado El Carmen. 

 

Para ellos, el poder no se negocia, les pertenece inspirados en una creencia divina de que Ortega es el “elegido”

 

Han decidido mantenerse en el poder por la fuerza, sin importar nada… ni los valores “socialistas, cristianos y solidarios” que dicen —falsamente— profesar.

 

En ese sentido, apresaron a todos sus críticos y crearon un andamiaje legal para la represión de facto.

 

Aislados totalmente por la comunidad internacional, en 2021 tuvieron lugar elecciones generales.

 

La oposición intentó disputar el poder en las urnas pero la pareja presidencial arrestó a todos sus contrincantes

 

Desde entonces ha recrudecido el totalitarismo persiguiendo y cazando toda voz crítica, incluyendo opositores, feministas, periodistas, abogados, defensores de derechos humanos, ambientalistas, escritores, músicos, obispos, párrocos, monjas, tuiteros, organizaciones de sociedad civil (más de 1,000 a la fecha) y hasta sus propios militantes que les critican. 

 

La voz disidente es un delito en la Nicaragua de los Ortega-Murillo.

 

La reciente toma manu militari de cinco alcaldías opositoras puso fin al último resquicio institucional que la oposición ostentaba y consolida el tránsito al modelo de partido único, como en Cuba y Corea del Norte, a menos de cuatro meses de otras elecciones locales sin garantías.

 

La familia Somoza, historia de la estirpe que asoló Nicaragua en el siglo XX

 

La familia Somoza, historia de la estirpe que asoló Nicaragua en el siglo XX

 

Rosario Murillo, que también es vocera del gobierno, insiste que “no pudieron ni podrán”, en referencia a las protestas de 2018

 

Es una de sus frases celebratorias durante este 19 de julio que, por tercera vez consecutiva, no será el habitual baño de masas

 

El acto oficial va a ser celebrado en un circuito cerrado en la plaza de la revolución, donde se tomaron las fotos de los guerrilleros en 1979. 

 

A los dictadores los acompañarán sus secuaces y uno que otro controvertido jefe de Estado, como quizá el venezolano Nicolás Maduro

 

Están muy solos y por eso ni siquiera convocaron a un despliegue de miles, sino que la “orden bajada” a la menguante militancia es hacer de “cada casa, una plaza”

 

Es la manera de disimular la bancarrota política y de apoyo popular que las encuestas cifran en menos de 20%.

 

La decadencia de los Ortega-Murillo se conjuga con la bestialidad a la que tiene sometido a los presos políticos en prisión: desde interrogatorios continuos, aislamiento total e indefinido, luces prendidas en las celdas perpetuamente, así como penumbra; chantaje psicólogo, falta de frazadas, de atención médica y una precaria alimentación que ha mellado en la mayoría de los reos, quienes han perdido, en algunos casos, hasta 45 kilos.

 

Todos los ideales que se planteó la Revolución Sandinista han sido sepultados por la pareja presidencial: cuatro décadas y tres años después, han impuesto en Nicaragua otra dictadura igual o peor que la de los Somoza

 

Un país que creyó conquistar la libertad y que nunca más volvería a tener presos políticos, hoy es un gobierno totalitario que consolida un régimen de partido único, en el que toda voz crítica es torturada en El Chipote

 

Es la revolución secuestrada… y hecha tiranía

 

Es gobernar con el fusil sobre la sien.

fuente

"THE WASHINGTON POTS", EE.UU., 19.07.2022


Sandino y Somoza

SANDINO Y SU ASESINO, GRAL. ANASTAIO SOMOZA GARCIA


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.