UNA ARGENTINA DIFERENTE
CON
UN GOBIERNO HONESTO
17 dic 2009
¡NAFTA A $0,20!
NAFTA,
PETRÓLEO Y OTRAS YERBAS – II
Yo no sé que dicen los libros de economía y desconozco sobre las numerosas
soluciones que nos ofrece la bibliografía especializada, por lo tanto mal puedo
desdeñarlas.
Por mi parte puedo hacer referencia a rumores que me han llegado, a crónicas
que he podido pispear, todo en sordina como medio desdibujado. (1)
¡NAFTA A $O,20!
La creación, en 1910 del primer ente petrolero estatal a instancias del
presidente Roque Sáenz Peña, y a partir de 1922, la puesta en marcha de
YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES … (en) las presidencias de Yrigoyen y … de
Alvear fueron una experiencia sin precedente en la historia de la industria
petrolera mundial.
La decisión del Estado Nacional de asumir, por administración, la explotación y
por fin la comercialización del petróleo argentino, configuraba una iniciativa
empresaria inédita que debía “hacer camino al andar”, sin modelos, ni
experiencias previas que pudieran orientar su acción, sin una ley orgánica que
normará y estabilizara su funcionamiento.
El estado petrolero argentino fue
ante todo, un acto de fe en el país, en sus recursos humanos y técnicos.
…, los años iniciales de YPF estuvieron signados por el éxito: un éxito notable
y aleccionador.
El general Enrique Mosconi, su primer Director General, … (dio) a la actividad
petrolera estatal un genuino carácter empresario … encontró … una repartición
en desorden y sin autonomía del Ministerio de Agricultura y dejó, en 1930, una
empresa consolidad, integrada verticalmente, eficiente, rentable, … una
institución dispuesta a hacerse oír y capaz de orientar la política energética
… (y) el desarrollo de la industria petrolera en nuestro país.
… la producción fiscal se duplicó, se electrificó el yacimiento de Comodoro
Rivadavia, se aumentó la capacidad de almacenaje y transporte estatal, se
inició la capacitación de técnicos y geólogos argentinos y … (el) Estado …
(inició) la explotación de la Cuenca Salteña, a pesar … de la resistencias
interpuestas … YPF ejerció un rol regulador de la producción, refinación y
comercialización … en beneficio de la Nación.
La entrada al mercado, la rebaja
que promoviera en el precio … Su uniformidad en todo el país … fueron un aporte
… a nuestro desarrollo … (e) importantes ahorros para el consumidor … Argentina llegó a tener una de las
naftas más baratas del mundo …, al (llegar) con su acción a … (lugares)
alejados del país, contribuyó al desarrollo regional del Interior … YPF se
convirtió en escuela donde se formaron generaciones de calificados técnicos y
especialistas.
El éxito y la expansión de YPF en la década de 1920... (hizo que) … el capital
de la empresa … se (acrecentará) … era rentable; las utilidades … quedaban en
el país.
Su capital … de $189.453.182,94 en 1928 a $228.403.788,46 en 1930, (con un
pico) en utilidades … (de)
$15.000.000,= en 1928 … (y) $10.000.000,= (anuales) en 1929/30 …; YPF había
probado su capacidad empresaria.
YPF ENTRA EN EL MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES
… en 1914 el petróleo … (era) el 5% del consumo de combustibles … desde 1920 el
mercado interno para … derivados del petróleo experimentó una … (gran)
expansión … hacia 1923 … era del 38,7%.
El consumo industrial de petróleo
excluidos los ferrocarriles, … en 1914: 188.120 tnas., (en 1921) … 869.300
tnas., en 1924 a 1.013.948 tnas., y a 1.404.210 tnas en 1925 … (en ese año
había en el país 160.000 automóviles y 19.200 camiones, la venta de nafta y …
lubricantes (fue) uno de los rubros más lucrativos …
El mercado argentino de combustibles se … (constituyó) … en el más importante
de América Latina.
En los comienzos de la empresa … el petróleo se vendía directamente en bruto …
(esto) implicaba la pérdida de su mayor riqueza: la nafta y el kerosene.
A
partir de 1922 … (se) procuró, superar esta … limitación.
La ampliación de la planta de Comodoro Rivadavia … y la construcción de la …
destilería de La Plata … permitieron introducir sus productos al mercado
interno, en volúmenes... crecientes a partir de 1926.
En 1922, YPF vendió 680.000 tnas., de nafta y 400.000 de kerosene; en 1923
lanzó al mercado el fueloil, 5.579.796 kgs.; gasoil 112.569 kgs.; aéronafta,
172.683 lts..
En 1927 agrícol, 3.234.006 lts.; 1928 fueloil diésel 1.368.086
kgs.; y 1929 gasoil tractor 66 tnas.
En 1926 para llegar directamente al consumidor se contrato con Auger y Cía., la
concesión por tres años la venta de nafta y kerosene YPF en todo el país.
Hasta 1926 YPF sólo tenía un aparato surtidor que desde 1922 funcionaba en B.
Mitre y Av. Rosales en Capital Federal.
La empresa concesionaria en 1929 había instalado 945 agencias y 1598
surtidores, esto tuvo su correlato en los volumenes de venta :
Nafta: 1925: 5.941.538 lts.; 1932: 260.855.223 lts.
Kerosene:
1925: 4.578.073 lts.; 1932: 23.277.126 lts.
Fueloil:
1925:25.753 tnas.; 1932: 445.903 tnas.
Gasoil:
1925: 205 tnas.; 1927: 1.097 tnas.; 1932: 627 tnas.
Agícol:
1927: 3.234.006 tnas.; 1932: 18.220.593 tnas.
En 1928, YPF crea el Departamento de ventas NAK (nafta, agrícol, kerosene) …
significó un gran esfuerzo, organizar un sistema de publicidad, distribución y
ventas nacional, debe considerarse la competencia y oposición de las empresas
extranjeras.
STANDAR OIL; GALINA SIGNAL OIL; VACUUM TEXACO; SHELLMEX que comercializaban
productos de la MEXICAN EAGLEA subsidiaria de la ROYAL DUTCH SHELL.
La STANDARD OIL importaba crudo a través de WEST INDIA OIL CO.
La entrada de la nafta YPF al mercado interno debió hacer frente … a una
competencia intensa y no siempre leal.
Las compañías privadas, … desataron una campaña de calumnias en la que no
faltaron actos de sabotaje, testimonio de los diputados socialistas Repetto y
de Tomaso.
1925: 586 estaciones, 1932: 1724 estaciones.
En 1929 el mercado estaba dominado por las compañías privadas y los PRECIOS
FIJADOS POR LAS FIRMAS IMPORTADORAS ESPECIALMENTE LA WEST INDIA OIL COMPANY.
Se trataba de implementar una política de precios que redujera los grandes
márgenes de ganancias de las compañías privada.
MOSCONI quería evitar una guerra de precios con las empresas privadas, prefería
concertar con ellas una rebaja gradual, propuso fijar cupos a la importación,
rebajar paulatinamente el precio en tres centavos por litro, de no acordarse
habría que montar otra destilería y elaborar crudo comprado a firmas no
trustificadas.
Las empresas rechazaron la propuesta y la STANDARD OIL había comenzado la
guerra de precios en Salta rebajando la nafta producida en la provincia.
El 01 de agosto de 1929, YPF inició la ofensiva, MOSCONI ( con el ) acuerdo de
YRIGOYEN, rebaja dos centavos el litro y 0,80 centavos el cajón de nafta y el
kerosene en todo el país.
El 11 de noviembre de 1929, una nueva rebaja de dos centavos en la nafta y el
20 de enero de 1930, dispone otro en Mar del Plata.
Las empresas privadas deben
hacer lo propio.
YPF ejerce así una función de contralor en los precios vigentes en el mercado
interno.
Las compañías redujeron sus precios, pero lo hicieron sólo en la costa y no en
el interior.
El 17 de febrero de 1930, YPF contraatacó, la uniformidad de precios ( a nivel
nacional) significo para el público una ECONOMÍA DE $52.000.000,=-
El precio uniforme implicaba que YPF absorbía los costos del flete en beneficio
del consumidor de las zonas alejadas … se apostaba al poblamiento y desarrollo
de regiones del interior.
LA GUERRA DE LOS SURTIDORES
En 1929 YPF solicitó al ministro de Agricultura “su intervención ante las
provincias de Santa Fe,
Entre
Ríos, Córdoba y San Juan para que … (los municipios deroguen ) ordenanzas que …
favorecen exclusivamente a las empresas particulares e impiden la colocación de
surtidores fiscales.
YPF insiste ante el ministerio del Interior para que se suspendiera
en el país la concesión de nuevos surtidores a empresas particulares , hasta
tanto se dictará la legislación petrolera.
El sistema de concesión de surtidores de nafta en la ciudad de Buenos Aires
estaba regido por una ordenanza del 24.12.1915 que establecía que la concesión
de surtidores a particulares tenían un plazo máximo de 10 años , tras lo que
pasarían, SIN INDEMNIZACIÓN, a propiedad de la Municipalidad.
A fines de 1929 y comienzo de 1930, el Intendente radical Luis Cantilo y el
Secretario de Obras, Luis Rodríguez Yrigoyen, sobrino del presidente, adoptaron
resoluciones que favorecían a YPF: dar trámite rápido a las solicitudes de la
repartición para instalar surtidores en la vía pública y el otorgamiento de los
permisos, autorizar la ampliación de la capacidad de almacenaje de nafta en los
garajes a favor de YPF y la de mayor trascendencia los surtidores de las
compañías cuyas concesiones habían caducado y pasado a poder de la comuna, fueron
cedidos a la empresa estatal.
HABÍA SIDO UNA ORDEN DIRECTA DE HIPÓLITO
YRIGOYEN.
Al poco tiempo se presentó en la Secretaría de Obras Públicas un representante
de la STANDARD OIL para exigir sin éxito y con veladas amenazas, la revisión de
la medida.
Cantilo y MOSCONI habían proyectado dar forma definitiva a esta práctica que
encuadraba perfectamente dentro de las normas legales.
EL GOLPE DE 1930 FRUSTRÓ
LA INICIATIVA (2), el problema de los surtidores seguiría, el intendente GUERRICO y
su sucesor RÓMULO NAÓN, ABOGADO DE LA STANDARD OIL DE NUEVA JERSEY no sólo no
transfirieron a YPF, los surtidores municipales con concesión vencida sino que
al parecer los alquilaron a las firmas privadas que ya los detentaban, con
grave perjuicio para la empresa estatal.
LA NAFTA DE YPF SE IMPONE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Fue en Capital Federal donde el conflicto fue más dramático.
La ciudad era el
mercado más importante del país para los derivados del petróleo y especialmente
para la nafta.
Desde mayo de 1926 YPF – a través de Auger – había empezado con una venta, en
ese mes, de 56.518 lts., 2,5% del consumo total; para octubre de 1931 las
ventas de nafta YPF llegaba al 71,9% con 2.100.000 lts mensuales.
YPF constituyó un ejemplo de como el rol empresario del Estado puede
desenvolverse con éxito cuando se sobrepone a las presiones políticas
partidarias y a las expectativas demagógicas; cuando la continuidad, la
estabilidad y la gestión autárquicas de las estructuras tecnocráticas y
empresarias del sector público se ejercen libres de ataduras sectoriales en el
marco de un a política coherente y sostenida; cuando los hombres que están a su
cargo acreditan, no sólo idoneidad, sino también como el GENERAL MOSCONI, una
insobornable vocación de servicio en defensa del patrimonio nacional.
YPF fue la obra más grande, más sólida y más duradera que, en materia económica
emprendió el país en la primera mitad del siglo XX.
1 -Allanado el camino el camino las compañías particulares elevan cuatro
centavos el precio del litro a partir del 12.10.1931, YPF en un último intento
de defensa de los intereses del consumidor argentino mantiene el precio.
… el Poder Ejecutivo anula la resistencia del ENTE ARGENTINO, estableciendo un
nuevo impuesto de $0,03 centavos por litro vendido y sin perjuicio de lo ya
establecido para el FONDO VIAL. YPF se ve obligada a aumentar el precio cuyo
ASCENSO NO SE PARARÍA JAMÁS.
Una aclaración sobre el FONDO VIAL, es un impuesto para la realización de obras
viales – red caminera – fue establecido por HIPÓLITO YRIGOYEN y no por el
general Justo como se ha afirmado tendenciosamente.
Osvaldo Andino, Carlos A. Mayo, Fernando García M. y la colaboración de Patricio M. Iriarte. - “Todo es Historia”, Nº 151, diciembre 1979
(1)“APUNTES PARA LA HISTORIA DE UN ESFUERZO ARGENTINO”
Severo G.
Caseres Cano, Eds. Theoria, 1972.
(2)Existe una sopechosa simplificación sobre el golpe de 1930, no se tiene en cuenta (intencionadamente) el estallido bursatil de Wall Street., también el periodista Waldo Frank señaló que: «el golpe tiene olor a petróleo»
No hay comentarios:
Publicar un comentario