25 mar 2022

VENEZUELA – ODEBRECTH POR ESTOS PAGO “LO MESMO”

 

 

 

 

VENEZUELA – ODEBRECTH

POR ESTOS PAGO “LO MESMO”

 

 

 

Juicios suspendidos y ningún imputado por corrupción: el estado del caso Odebrecht en Venezuela

 

Sin explicaciones, el Tribunal Supremo de Justicia anunció en su portal web la suspensión "hasta nuevo aviso" de las audiencias de tres demandas

Metro Guarenas - Guatire Foto: Archivo
 
 
Tres demandas de Odebrecht contra Venezuela quedaron suspendidas este mes, mientras el Estado mantiene un juicio contra la constructora
 
Seis años después del estallido del escándalo de sobornos de la empresa brasileña, no hay imputados por corrupción en el país.
 
Odebrecht venezuela
Metro Guarenas - Guatire Foto: Archivo

 

Suspensión de juicios del caso Odebrecht en Venezuela

 

Sin explicaciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció en su portal web la suspensión «hasta nuevo aviso» de las audiencias de las 3 demandas contra el segundo país que más sobornos recibió del gigante de la construcción: unos 98 millones de dólares, según su expresidente Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel en Brasil.

 

 

Esas audiencias estaban pautadas del 10 al 17 de marzo.

 

Obras como el puente Mercosur, que uniría los estados Guárico y Bolívar; un segundo puente sobre el lago de Maracaibo, en Zulia, y un sistema ferroviario para unir Caracas con La Guaira y Guatire quedaron inconclusas.

 

Desde una chalana en el río Orinoco o desde un auto en la autopista al salir de Caracas, pueden verse los gigantescos pilares de concreto de esos proyectos abandonados.

 

La mayoría se convinieron durante el gobierno de  Hugo Chávez (1999-2013). Este estrechó las relaciones con el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva (Lula, 2003-2010) -salpicado también por el escándalo-. 

 

Todo en medio de una bonanza petrolera que terminó en 2014, ya con su sucesor, Nicolás Maduro, en el poder.

 

El escándalo de Odebrecht, que explotó en 2016, involucró a políticos y funcionarios de 12 países de Latinoamérica, incluidos presidentes y expresidentes

 

Se recibieron cientos de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos en el continente

 

Ningún funcionario, en contraste, está imputado en Venezuela.

 

«Nunca abandonó las obras»

 

Tras surgir el escándalo, el gobierno venezolano suspendió unilateralmente sus contratos con Odebrecht y allanó sus instalaciones.

 

Maduro asegura que los trabajos «los abandonó  Odebrecht de manera ilegal», lo que la constructora niega.

 

Odebrecht, que se convirtió en sinónimo de corrupción en el continente, cambió su nombre a Novonor

 

Exige que se anule la decisión de suspender los contratos y se le permita terminar las obras.

 

«Es importante aclarar que CNO [Constructora Norberto Odebrecht] nunca abandonó las obras que estaba ejecutando en Venezuela. Lo que ocurrió fue que todos los contratos de obras los rescindieron unilateralmente por los diversos clientes estatales», precisó Novonor a la AFP.

 

Según la ONG Transparencia Venezuela, se produjo una cesación de los pagos de las valuaciones en 2016, en un momento de una profunda crisis, lo que «imposibilitó la obra».

 

Transparencia Venezuela indicó en 2018 que Odebrecht culminó solo 9 de 33 obras contratadas y que el Estado venezolano había pagado al conglomerado más de 13.000 millones de dólares por 18 de ellas.

 

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz dijo, ya fuera del cargo, que ese monto ascendía efectivamente a 30.000 millones de dólares.

 

«Tierrita en los ojos»

 

Maduro ha prometido reiteradamente que terminará los proyectos de la brasileña, aunque todavía no hay un cronograma.

 

«Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno, como que son los únicos que pueden construir un elevado, una torre, eso lo podemos hacer nosotros», dijo en un acto oficial en septiembre.

 

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, declaró al canal estatal VTV que todas las obras estaban «sin planos, sin diseños», por lo que se inició un trabajo de «ingeniería» y «reingeniería» para completarlas ahora.

 

Mientras las demandas de Odebrecht se suspendieron, sigue en marcha un juicio del estatal Metro de Caracas contra la constructora por el incumplimiento de un proyecto de 2.400 viviendas que tampoco fueron construidas, con 76 millones de dólares de inversión, según sentencias del TSJ.

 

La máxima corte venezolana, cuyo último pronunciamiento sobre el caso fue en septiembre, ha pedido aclaratorias y evalúa pruebas.

 

El expresidente brasileño Lula llegó a ser condenado por el caso Odebrecht, aunque su pena fue anulada

 

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas y el exministro de Obras de República Dominicana Víctor Díaz Rúa también fueron sentenciados a prisión, así como el exmandatario peruano Ollanta Humala enfrenta un juicio.

 

Nada parecido ocurre en Venezuela. 

 

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en entrevista con la AFP en 2017 que se investigarían denuncias y descartó abrir un expediente contra Maduro, acusado por su predecesora en el Ministerio Público.

 

El Ciadi condena a Venezuela a pagar más de 1.640 millones de dólares por la expropiación de Agroisleña

Las empresas demandantes, englobadas como Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos, comenzaron el laudo contra el país en 2016 

 

El narcotráfico internacional en Caracas

 

fuente

"EL NACIONAL", Venezuela, 24.03.2022

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.