8 mar 2022

SI BUSCAS NEONAZIS -III-

 

 

 

 

 

 

SI BUSCAS NEONAZIS

-III-

 

{Estas en entradas, deberían, ser leídas por Víctor Hugo Morales y su colegas “periodistas” de C5N}



URGENTE

 

Anna Politkovskaya, una periodista con coraje moral

 

miércoles 18/10/2006

DANIEL UTRILLA

 

La periodista, en la presentación de 'La Rusia de Putin'. (Foto: AFP) 

 

MOSCÚ.- Cuando EL MUNDO la entrevistó en 2004 con motivo de la mención especial de sus Premios Periodísticos, Anna Politkovskaya se me apareció en su modesta redacción de 'Novaya Gazeta' como un fantasma de pelo color ceniza y mirada perdida. 

 

Aquella mujer enjuta y de aspecto envejecido no cuadraba con la imagen de fortaleza que rezumaban sus aguerridos artículos, auténticas 'bombas' contra la política del Kremlin en Chechenia y las tropelías del ejército ruso que tanto renombre le habían dado en Occidente.

 

Consumida por esa lucha mental que convertía su periodismo de denuncia en un arma afilada contra el poder, Politkovskaya se sentía en el punto de mira. 

 

Sin canas en la lengua, Politkovskaya denunció aquel día las "ejecuciones extrajudiciales" y "los secuestros" de civiles en Chechenia, sostuvo que ciertos militares rusos "están interesados en mantener el caos para beneficiarse de la extracción y transporte ilegal de petróleo y metales ferrosos" y recordó con amargura cómo un helicóptero militar ruso acribilló ante su mirada impotente a cinco niños en la primavera de 2004

 

"Rusia se mueve hacia el fascismo", dijo con cierto aire visionario.

 

El tótem más alto del periodismo libre ha caído en Rusia. 

 

Se desplomó el sábado en el ascensor de su casa cuando un desconocido abatió a Anna Politkovskaya con una pistola Makarov

 

A sus 48 años de edad, la periodista deja un hueco imposible de cubrir en el debilitado panorama mediático ruso.

 

Nacida en Nueva York en plena Guerra Fría (sus padres eran diplomáticos en la ONU), Politkovskaya se graduó en la facultad de periodismo de la Universidad Estatal de Moscú (MGU) y muy pronto despuntó en el diario 'Izvestia' en los años 80. 

 

Su despegue como 'ángel guardián' de la libertad de prensa y los Derechos Humanos se produce con la ignición de la doble guerra en Chechenia. 

 

Fue sobre todo a partir de 1999, en la segunda parte del conflicto, cuando Politkovskaya asumió su heroico papel tanto dentro como fuera de la redacción de Novaya Gazeta, su diario desde 1999 y uno de los últimos bastiones del periodismo crítico

 

En diciembre de ese año, organizó la evacuación de 89 ancianos de un asilo de Grozni y en agosto de 2000 promovió una campaña benéfica para los ancianos chechenos que se tradujo en la recogida de 5,5 toneladas de ropas y medicinas, además de 5.000 dólares.

 

Mediadora durante el secuestro de rehenes en el teatro de la calle Dubrovka, en Moscú, Anna Politkovskaya intentó hacer lo propio durante la toma de una escuela en Beslán en septiembre de 2004. 

 

Entabló contacto con Ajmed Zakayev, el emisario exiliado en Londres del ex presidente Aslan Masjadov, pero un "té envenenado" que le sirvieron a bordo del avión, según ella misma denunció, la dejó fuera de juego. 

 

Ella misma relató su angustiosa experiencia en EL MUNDO.

 

Fruto de sus visitas a Chechenia y a los campos de refugiados del Cáucaso ruso resultaron sus libros 'Viaje al infierno' (2000), 'Terror en Chechenia' y 'Una guerra sucia' (ambos publicados en 2003).

 

Su labor de denuncia fue laureada con varios premios en Rusia (La Pluma de Oro y el Premio de la Unión de Periodistas de Rusia) y en Occidente, entre ellos el Pen Club International, el Premio de periodismo y Democracia de la OSCE o el premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional 2004. 

 

En febrero de 2005 presentó en Madrid su libro 'La Rusia de Putin'.

fuente

"elmundo.es - Obituarios", España, 18.10.2006

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.