6 ene 2022

¡¡¡¿¿¿ESTOS MUCHACHOS???!!!... ¿QUÉ TIENEN CON LOS TRENES?

 

 

 

 

¡¡¡¿¿¿ESTOS MUCHACHOS???!!!...

¿QUÉ TIENEN CON LOS TRENES?

 

 

El Gobierno adjudicó la compra de trenes eléctricos rusos por US$800 millones para un ramal que no tiene electricidad

 

La licitación para el ferrocarril San Martín tenía dos contendientes, Alstom y TMH Argentina; la francesa fue eliminada porque le pidieron una puerta extra en los vagones

 

 

 
 
Tren línea San Martín
     Tren línea San MartínTHM
 
 

Finalmente, la Argentina tendrá trenes rusos. Serán eléctricos y fueron comprados para la línea San Martín

 

La nota distintiva es que justamente, este ramal, no tiene siquiera en marcha la licitación para la electrificación de la traza

 

Es decir, podrán ser utilizados para cualquier línea menos para la que fueron comprados.

 

“Adjudícase la licitación pública 451-0014-LPU18, para la adquisición de 70 unidades eléctricas múltiples, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma US$ 864.217.959,42″, dice el artículo 2 de la resolución del Boletín Oficial.

 

Se confirmó así la noticia que los propios rusos adelantaron el 3 de junio pasado, cuando el presidente de la compañía comunicó que estaba a punto de firmar un contrato para venderle a la Argentina material rodante nuevo para correr en la red ferroviaria. 

 

Entonces, lo dieron por hecho aunque el proceso no se había terminado; ahora, se confirma lo que dijeron los rusos informados en Moscú.

 

 Cristina Kirchner en 2007, cuando presentó por cadena nacional los nuevos trenes de la línea San Martín    Cristina Kirchner en 2007, cuando presentó por cadena nacional los nuevos trenes de la línea San Martín Mauro V. Rizzi / LA NACION - Archivo

 

Si bien desde el inicio de la licitación se consignó que las formaciones serían utilizadas en todas las líneas, en todo el proceso se mencionó que estos trenes serían para el San Martín, uno de los ramales peor equipados de la Argentina, pese a que tiene unidades compradas en el gobierno de Cristina Kirchner a China

 

Sin embargo, cuando llegaron, más allá de la pintura reluciente, se trató de tecnología obsoleta, diésel y sin aire acondicionado.

 

Pero en la Argentina de los planes espasmódicos no es posible coordinar una cosa y otra. 

 

Sucede que la red ferroviaria que corre por el San Martín no es eléctrica, ya que por ahí circulan los trenes chinos y, todavía, los planes de electrificación, están lejos de suceder.

 

El primer intento fue en 2008

 

El 11 de abril, la entonces presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto de llamado a licitación pública nacional e internacional para ejecutar obras de ingeniería y electrificación integral de la línea ferroviaria San Martín, un recorrido que une las estaciones de Retiro con Pilar a lo largo de 55 kilómetros. 

 

La obra debía empezar en dos meses y terminarse en seis años, con un presupuesto de 650 millones de dólares.

 

$ 2250. Electrificación tren San Martín: modernizar los trenes es otra clave     

$ 2250. Electrificación tren San Martín: modernizar los trenes es otra clave

 

Aquel acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno contó con los aplausos del vicepresidente, Julio Cobos; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido, entre otros entusiastas

 

“Los ferrocarriles son un tema más que importante, no solo por lo que han significado estructuralmente en la República Argentina, sino porque se dejaron de lado como un importante instrumento para dar mayor competitividad al sector del transporte”, dijo la Jefa de Estado.

 

Diez años después en aquella electrificación no se había puesto un sólo enchufe

 

Entonces, el gobierno de Mauricio Macri volvió a anunciar la electrificación

 

Esta obra tendría un plazo de poco más de dos años y costaría 500 millones de dólares.

 

Tampoco se colocó ni una llave térmica.

 

Mientas, la licitación por el material rodante no frenó. 

 

La inició la gestión de Guillermo Dietrich y la mantuvo y la adjudicó esta administración. 

 

“Los trenes no son sólo para el San Martín, se usarán para reforzar otras líneas y también para usar en extensiones de líneas eléctricas. Por otro lado, con respecto a la electrificación, se está elaborando un nuevo pliego, hecho por especialistas, lo que agilizará y hará más efectiva su ejecución”, dijeron en el Gobierno sobre la falta de electricidad en la red.

 

Los rusos en el San Martín

 

En 2018, TMH se adjudicó una licitación para la reparación de 24 locomotoras diésel, 160 coches de pasajeros y 48 de equipaje de la línea San Martín. 

 

El contrato se firmó por cerca de 30 millones de dólares

 

Aquel acuerdo incluía la reparación y el suministro de piezas de repuesto y la preparación de los protocolos de mantenimiento del material rodante y de las piezas individuales.

 

Según dos fuentes, la empresa rusa incumplió el contrato ya que para este momento debería haber entregado todas las unidades y apenas reparó una media docena. 


Los motivos fueron varios pero, principalmente, el incumplimiento es que tardaron dos años en comprar los primeros repuestos a la empresa china que fabricó esos trenes, además de infraestructura inadecuada en los talleres ferroviarios de Mechita, actualmente, en manos rusas.

 

Semejante antecedente se tornó una suerte de impedimento para avanzar en la adjudicación de este contrato

 

Pero todo se soluciona cuando la postura y la decisión son firmes: el Gobierno le firmó una prórroga para le entrega de los trenes reparados

 

Con eso se quitó ese impedimento.

 

Finalmente, más allá de lo que adelantó LA NACION, la decisión estaba tomada, había una contienda de la que también participaba Alstom.

 

Entonces, el Gobierno le pidió a la empresa francesa que cambie el diseño de sus coches y coloque una tercer puerta en los vagones

 

Pero claro, este requisito, que no estaba en el diseño original de la licitación, implicaba la modificación de la línea de producción. 

 

Alstom no accedió y finalmente, fue dejada de lado.


Sin contrincantes y con el “perdón por el incumplimiento”, TMH fue adjudicada.


Queda pendiente que una secretaría de préstamos internacionales que maneja Gustavo Béliz entregue la última firma. 

 

Se habrá aprobado entonces un crédito cuyo organizador es el Eximbank de Rusia por hasta US$850 millones con un período de gracia mínimo de 48 meses. 

 

Si finalmente se aprueba, el crédito se deberá pagar en 108 cuotas a partir de la firma del contrato, con un costo total del financiamiento en dólares de Libor seis meses más 2,5 anual.

 

Entonces sí, aquel vidente empresario ruso que predijo lo que pasaría en la Argentina podrá brindar satisfecho. 


Habrá vendido trenes eléctricos para un ramal que no tiene electricidad.

fuente 

"LA NACIÓN", 04.01.2022

 

En 2006 ¿Fin al tren bala?: tampoco en 2010 podrá financiarse. No está prevista la obra en el presupuesto para el año próximo que se presentará en dos semanas. "ámbito", 01.09.2009

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En vía muerta: la increíble compra de trenes a España y Portugal

Hace cuatro años, LA NACION publicó una investigación sobre la compra de material ferroviario usado a países europeos. En ese momento, Julio De Vido era Ministro de Planificación Federal y Ricardo Jaime había renunciado como Secretario de Transporte casi seis años antes. Hoy se inicia el juicio por aquella compra millonaria con ambos detenidos. A continuación, la investigación publicada en enero de 2015.

Los restos de vagones están en los talleres de Chascomús, Gerli, Retiro, Remedios de Escalada y Villa Dominico  Los restos de vagones están en los talleres de Chascomús, Gerli, Retiro, Remedios de Escalada y Villa DominicoSantiago Hafford - LA NACION

 

A 10 años de haberse firmado los acuerdos multilaterales, allí están tirados los vagones importados de España y Portugal

Sólo queda un puñado de unidades que funcionan, una causa penal, una empresa argentina que facturó miles de euros por una sugestiva intermediación y una enorme cantidad de chatarra ferroviaria por la que se pagaron 223 millones de euros,

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos vagones se importaron y dónde está cada uno de ellos

Hoy poco queda de aquel contrato. 

Un puñado de trenes que funcionan y centenares, arrumbados.

Empresas sospechadas y ex funcionarios, intermediarios y prestanombres que en poco tiempo serían llamados por la Justicia.

fuente

"LA NACIÓN", 15.012015

 

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Jaime intentó explicar la operación

En su indagatoria, el ex funcionario aseguró que la compra del material ferroviario usado a España y Portugal se hizo con el respaldo del ex ministro Julio De Vido y del ex presidente Néstor Kirchner, quienes querían reactivar los talleres de reparación en la Argentina.

...

fuente

"Página/12", 05.04.2016 

 

Adjudicaron a TMH la compra de 70 trenes eléctricos para el ...

https://www.enelsubte.com › noticias › adjudicaron-a-t...
El ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas múltiples (EMU) a la empresa rusa TMH por un importe de poco más de 1,5 millón de ...
hace 1 díaEl Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete le adjudicaron a la empresa rusa TMH la compra de trenes eléctricos por 864 millones ...
hace 2 díasArgentina adquirió trenes eléctricos provenientes desde Rusia, ... La compra fue confirmada en el Boletín Oficial: “Adjudícase la licitación ...
hace 19 horasEl Gobierno de Argentina destinó US $ 800 millones a la compra de trenes eléctricos rusos para un ferrocarril no electrificado, ...
hace 2 díasLa realidad supera la ficción: Argentina compra trenes eléctricos para ... a la compra de trenes eléctricos rusos para el ramal San Martín.
hace 2 díasLa negociación para la compra de 70 trenes la inicio el exministro de ... vieja que inició en 2018 y que era para comprar 70 coches rusos, ...
hace 1 díaSon 70 unidades adquiridas a la rusa TMH. Pero hay dudas, porque se cayó el financiamiento para la electrificación.

 


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.