8 ene 2021

Y NOSOTROS EN LA TONTERA

 

 

 

 

 

Y NOSOTROS EN LA TONTERA

 

 

El agua, un bien codiciado y cotizado

29 de diciembre, 2020

El agua, un bien codiciado y cotizado

 

Por Manuela Díaz  SemiSenior de Tax de S&A Consultores y Auditores

 

Desde diciembre, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street

En las Bolsas cotizan ciertos productos que tienen una tendencia de suba en su valor y, éstos aumentan cuando la oferta no alcanza a cubrir la demanda. 

Entonces, ¿el agua no es un recurso renovable como nos explicaron a todos en el colegio? 

¿Era una simple ilusión pensar que nunca se iba a acabar?

Por causa del cambio climático y sus consecuencias en la pérdida de biodiversidad, derretimiento de los glaciares y, ahora, la posibilidad de falta de agua, sumado a las incontables tragedias ambientales y los grandes problemas de contaminación, es que con los años nos hemos informado más acerca de la gran problemática que nos rodea. 

Gracias a toda esa información es que podemos llegar a pensar que no estamos lejos de aquellas películas apocalípticas que alguna vez hemos visto.

Pero, ¿qué significa esto y por qué este recurso empezó a cotizar como el petróleo, el oro o el trigo?

En California, hablar de agua es meterse en terreno complicado. 

Este recurso es cada vez más escaso y todo el esfuerzo que ha hecho la población para reducir su consumo es insuficiente para compensar los efectos de la gran sequía que desde el 2011 golpea a ese estado. 

Por dicho motivo, se ha puesto en marcha esta iniciativa de cotización del agua en los mercados de futuros, lo que “en teoría” ayudaría a darle un uso más responsable y proteger de la escasez a los consumidores.

Al tratarse de contratos de futuros, no implica una entrega inmediata del bien subyacente hasta que se ejecuta la operación, pero permite que la transacción se realice a un precio pactado de antemano. 

Esto significa que, dos personas pueden hacer un acuerdo para que, dentro de un determinado tiempo, el vendedor entregue al comprador el derecho de uso de una expresa cantidad de agua, a un precio en dólares por acre-pie que acuerden en el momento de la firma del contrato.

El índice Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O), que rastrea el precio del agua está basado en los precios de los futuros del agua en California. 

Actualmente cotiza a unos US$ 486,53 por acre-pie (medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos), pero dada la escasez de este recurso, se espera que en el futuro el valor tienda al alza.

Aunque el mencionado índice se basa en precios de las cinco principales cuencas fluviales de California, éste podría ser utilizado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Los que están a favor de esta iniciativa creen que como los futuros de los cultivos disminuyen la incertidumbre de los agricultores en sus ingresos, los futuros del agua harán lo mismo, pero sobre los gastos, y de ésta forma, pueden poner a salvo su actividad agrícola de las oscilaciones del precio del agua. 

También, consideran que podría fomentar el cultivo de ciertas especies que consuman menos de este recurso e incluso favorecer el desarrollo de tecnologías más eficientes para el riego.

Somos conscientes que el agua es un bien esencial para la vida humana (es el segundo recurso más importante, después del aire), y por esta razón, no debería estar sujeta a ningún tipo de especulación financiera, pues podría acabar monopolizándose y correr el riesgo de que muchas personas sean privadas de este recurso tan valioso.

Según las Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que, en los próximos años, se estima que dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de este recurso, y millones de personas verse desplazadas por problemas hídricos.

Argentina es considerada una potencia mundial en cuanto a este recurso, porque el 48% de su territorio está compuesto por agua, debido a que cuenta con el Acuífero Guaraní, que es el tercero en importancia a nivel mundial y los glaciares, que son la segunda reserva más importante de América Latina

A pesar de esto, la pandemia por Coronavirus puso de manifiesto las desigualdades en el acceso a la misma, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país en términos de Presupuesto per cápita, el 15% de la población vive en asentamientos a los que no llega el agua potable ni la red cloacal.

No podemos vislumbrar con claridad como continuará la historia, pero sin duda, ya son muchos los que apuntan al “agua” como una inversión a futuro. 

Hay quienes intentan desarrollar nuevas tecnologías que permitan un uso más eficiente, y otros, como los compradores de futuros, quienes buscan más seguridad para sus negocios. 

Ambos tienen un denominador común, intentan posicionarse en torno a un bien cada vez más codiciado en la economía del Siglo XXI.

Mientras tanto, me pregunto, ¿qué más hace falta para que los países, las empresas y los individuos tomemos conciencia sobre los efectos del cambio climático y empecemos a actuar responsable y sustentablemente?

Fuente

“EL ECONOMISTA”, 29.12.2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.