17 ene 2021

COLOMBIA Y… BUENA GENTE EN PELIGRO

 

 

 

 

COLOMBIA Y…

BUENA GENTE EN PELIGRO

 

 

Líder social, una tarea de alto riesgo en un país que no logra la paz

 
16 de enero de 2021  - Por REDACCIÓN
 

En 2020 fueron asesinados decenas de líderes sociales en Colombia y el programa Somos Defensores documentó 274 amenazas entre enero y septiembre pasado 

 

Seguida por su guardaespaldas asignado por el Gobierno

 LUZ NELLY SANTANA


BOGOTÁ.- Salir a dar un paseo por Bogotá se ha convertido en una actividad de alto riesgo para Luz Nelly Santana, líder social afrodescendiente. 

Algunas veces usa un sombrero o un turbante para intentar mimetizarse, viste un chaleco antibalas y va acompañada de un escolta.

Como ella, en Colombia más de 3.700 líderes sociales enfrentan amenazas contra sus vidas y tienen medidas de protección como escoltas, vehículos blindados y botones de pánico por las amenazas contra su vida, según la Unidad Nacional de Protección.

Los líderes están en riesgo por denunciar economías ilícitas o corrupción en su territorio, marcado por la presencia de grupos ilegales y la disputa entre ellos por controlar lugares de alto valor geoestratégico.

El temor latente es que las amenazas se materialicen. 

El 5 de diciembre de 2020 fue asesinado el líder indígena Miguel Tapí Rito en Bahía Solano, Chocó, al oeste del país. 

Tras el homicidio, más de 800 indígenas se desplazaron por la presencia de grupos armados en la zona.

En 2020 fueron asesinados decenas de líderes sociales en Colombia, según los últimos reportes que varían según la fuente.

El Programa Somos Defensores documentó 95 asesinatos y 274 amenazas entre enero y septiembre. 

El Gobierno colombiano informó que en ese mismo periodo fueron asesinados 49 líderes, basado en la información reportada por la oficina de la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH).

“Pensamos que con el acuerdo de paz esto iba a mejorar, pero no ha sido así. Muchas veces no puedo salir ni a la puerta de mi casa. Debo evitar movimientos a ciertas horas y lugares”, contó la líder social Clemencia Carabalí, quien pese a las amenazas continúa viviendo en Cauca, al sureste del país, donde los grupos armados ilegales se disputan el control territorial.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha dicho en reiteradas ocasiones que detrás de los asesinatos de los líderes sociales está presente el narcotráfico.

Tanto el Gobierno como las organizaciones no gubernamentales coinciden en señalar a los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó como los más peligrosos para ejercer el liderazgo.

“Hace tres meses me dejaron un panfleto las Águilas Negras, mensualmente me amenazan por teléfono y un hombre que entró a mi oficina quería matarme”, dijo Luz Nelly, víctima del conflicto interno en el departamento de Antioquia, quien en la actualidad ayuda a otros líderes sociales que se desplazan hasta Bogotá en busca de mayor seguridad.

Uno de ellos es Darwin Cuero, de 39 años, desplazado de Tumaco, al sureste del país, en donde hay 36.964 hectáreas de coca, según el informe de 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Cuero ha sufrido amenazas reiteradas luego del asesinato de cinco de sus familiares, entre ellos su padre, quien también era líder social. 

 Asegura que los grupos paramilitares y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serían los responsables de los homicidios.

La Fiscalía ha identificado como presuntos responsables de la mayoría de los asesinatos a las disidencias de las FARC, el cartel del narcotráfico Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes no han reconocido públicamente estos crímenes.

En noviembre, el presidente Duque anunció la captura de Arnulfo Torres, alias “Álvaro Boyaco”, uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC, acusado del asesinato de líderes sociales.

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), considera que hay un reacomodamiento de la violencia de los grupos armados que venían desde antes de la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016 y que ahora han llenado el vacío que dejó la guerrilla al entregar las armas.

“Son negocios ilegales de droga, disputa por territorios, oro, madera, carbón, está muy ligado a la economía de los grupos armados y sus aliados para el lavado de activos”, dijo González a la agencia AP.

Ante las amenazas, la vida cotidiana de los líderes sociales contiene una lista de precauciones y hay quienes no pueden moverse con tranquilidad en sus territorios por temor a ser atacados.

En otros casos las medidas son más drásticas.

Luis Ernesto Olave, líder social de Chocó, relató que ha tenido que huir de Colombia varias veces ante las amenazas que ha recibido por parte de los paramilitares y del ELN (Ejército de Liberación Nacional). 

Tiene 46 años y la mitad de su vida se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos, denunciando la minería ilegal y la corrupción.

“Se ha detectado que cuando se amenaza a un líder, él se silencia y la organización también, provocando que el proceso organizativo se apague”, explicó Sirley Muñoz, coordinadora del Sistema de Información del Programa Somos Defensores.

El Gobierno desarrolló un plan estratégico para proteger a los líderes sociales que pretendía incrementar la presencia estatal e institucional en el territorio, ayudar a tomar acciones para protegerlos y esclarecer los homicidios.

Las medidas oficiales han sido criticadas y líderes como Francia Márquez, ganadora del The Goldman Environmental Prize 2018, le han pedido públicamente al Gobierno mayor protección para las comunidades y el cumplimiento integral de los acuerdos de paz con las FARC.

“Los líderes sociales son prioridad del Gobierno nacional. Estamos seguros de que el liderazgo social debe protegerse y fortalecerse”, dijo Alicia Arango el 22 de diciembre al rendir un informe de su gestión y abandonar el cargo de ministra del Interior.

Con información de AP

fuente

"DIARIOS LAS AMÉRICAS", EE.UU., 16.01.2021

 

22 jun 2020 — Esta es la realidad que las y los líderes sociales amenazados llevamos años viviendo en Colombia. Por defender la vida de todas las ...
Tomado de: El Tiempo Link: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/numero-de-lideres-sociales-amenazados-en-colombia-actualmente-384030 ...
12 oct 2020 — La Defensoría del Pueblo ha emitido 150 Alertas Tempranas advirtiendo el riesgo bajo el que están líderes sociales y comunitarios, según la ...
3 oct 2020 — Líderes Sociales, cada vez más amenazados ... Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron la paz hace cuatro años con el ...
Ir a Ataques contra líderes socialesLos ataques contra líderes sociales tienen un impacto ... del Chocó explicó: “Cuando un líder es amenazado, es ...
Todas las noticias sobre Líderes sociales publicadas en EL PAÍS. ... El asesinato de líderes sociales en Colombia crece un 53% en el primer cuatrimestre ... pasado 90 días en un programa de acogida temporal para defensores amenazados.
6 nov 2019 — Así viven los líderes sociales en Colombia. Marice Sandoval, Maritze Trigos y Claudia Jimena Pai regresan a casa después de haber sido ...
17 may 2020 — Ya son 25 los líderes sociales asesinados desde que comenzó la cuarentena en Colombia. El sociólogo Jorge Enrique Oramas (70), quien era ..
 
Violencia política; Narino; Antioquia; Cauca; Colombia; América del Sur; Norte de. Santander; Córdoba; ... Violación a la integridad de allegados de líderes sociales. Y defensores(as) ... más amenazadas está la denominada Comu- nidades ...
En el país, los líderes sociales son amenazados por grupos al margen de la ley. ... (Indepaz), 140 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2020.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.