El presidente de la República Bolivariana de
Venezuela Hugo Chávez Frías declara a los medios de comunicación y muestra el
fax enviado por un soldado desde Turiamo en la que escribió que no renuncia a
la presidencia. Caracas, 14-04-2002 (ERNESTO MORGADO / EL NACIONAl
El cambio político que sufrió la Venezuela del año
1998, con la llegada de Hugo Chávez al poder, sigue trayendo consecuencias.
Las decisiones políticas que se implementaron a partir de ese año llegaron bajo
un discurso nacionalista que, de entrada, dejó ver sus intenciones de refundar
la República y que marcarían el rumbo de la economía venezolana.
Chávez, que resultó electo presidente el 6 de
diciembre de 1998, le ofreció al país un nuevo proyecto político.
Lo
llamaba «el modelo democrático de justicia social», hasta que, años más
tarde, lo bautizó con el nombre de socialismo del siglo XXI, ideología
que ha marcado el rumbo de más de 30 millones de venezolanos.
El liderazgo de Chávez estuvo impulsado por varios
años de crisis económica a finales de los años 70 e inicio de los 80, que se
intensificó en el segundo período del presidente Carlos Andrés Pérez y no
mejoró en el gobierno de Rafael Caldera, que se vio obligado a recortar el
presupuesto del año 1994 y a reformar varias leyes fiscales, lo que desencadenó
aún más el descontento social.
La retórica del
discurso a favor de los pobres y la igualdad social convirtieron a
Chávez en la promesa de cambio de una nueva democracia basada en la
Tercera Vía que, a su juicio, era venezolana y con un modelo económico más
humano.
«Recuerdo que
cuando Chávez estaba en campaña, era muy común escuchar en la clase media que
lo que necesitaba Venezuela, en medio de esa crisis, era mano dura
militar», afirmó Luis Lauriño, sociólogo venezolano e investigador del
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica
Andrés Bello.
Asegura que la llegada del chavismo al poder partió de las
grietas que se abrieron en lo que fue el Pacto de Punto Fijo.
La subida del
precio del petróleo en los primeros siete meses de su gobierno representó, en
materia económica, la nueva era del cambio en Venezuela, aspecto que influyó
inmediatamente en el área social, política e institucional.
El
discurso marxista
Después de la
dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el país dejó atrás una forma de hacer
política basada en el autoritarismo.
Luego de los 40 años de democracia, cayó
en una nueva ideología que nació del discurso bolivariano, originario
de diversas corrientes ideológicas.
«Soy
socialista, bolivariano, cristiano y también marxista«, expresó Chávez
en el año 2009 durante el acto de clausura de la VIII Cumbre del Alba. Ya había
aparecido abiertamente junto a Fidel Castro.
El 14 de abril de 2002, Hugo Chávez, luego de su
regreso después de las manifestaciones, llega al Palacio de Miraflores y
expresa sus palabras a los medios de comunicación. En la imagen el fallecido
presidente muestra un cristo en señal de reconciliación. Caracas, 14-04-2002 |
(ERNESTO MORGADO / EL NACIONAL)
«Al hacer una línea de tiempo, uno se da cuenta de
que este señor mientras estuvo en campaña jamás mencionó al socialismo por
ningún lado. Pero una vez que gana aparecen términos confusos.
Es difícil de
definir por qué es la mezcla de diferentes corrientes ideológicas y
contradictorias entre ellas”, señaló Lauriño.
«Chávez sienta
a Bolívar con Marx. Pero para nadie es un secreto lo que escribió Marx
sobre Bolívar.
Cuando analizamos estas ideologías del siglo XXI aparecen
algunos elementos del socialismo científico con la interpretación del pensamiento
castrista.
Y no solo eso, también sentaba a Simón Rodríguez a Gramsci,
a Castro y su ideología que también es otro mezclote de cosas en la
misma silla.
Sentaba a Douglas Bravo y fue él, inclusive, el que introdujo eso
que llamaron el árbol de las tres raíces que fue el pensamiento de Simón
Rodríguez el de Zamora y Bolívar.
Cosas que también son difíciles de mezclar.
Metía allí al indigenismo, aunque el indigenismo en Marx no podía existir
porque Marx era un pensador alemán que no entendía de ningún indigenismo«,
agregó Lauriño.
No solo fueron los
pensamientos de Marx, Bolívar y Castro los que pasaron a formar parte de lo que
sería la ideología que se estaba instaurando en el país.
Y aunque en 2005 el
mandatario ya hablaba de las ideas socialistas, es en 2009, durante la
presentación de la Memoria y Cuenta, cuando asume públicamente el
marxismo.
También el cristianismo, el martianismo, el sucrismo y el
mirandismo.
Durante sus
primeros años de gobierno se evidenció el talante autoritario del
régimen.
Este se agudizó desde 2013 cuando Nicolás Maduro llegó al
poder.
Un hito que ejemplifica claramente esa manera de actuar es el
cierre de RCTV en 2007.
O esta conocida frase: «Doy la orden de una
vez, señor ministro de Defensa, ministro de Interior y los jefes de la policía,
a partir de este momento, el que salga a quemar un cerro, a quemar unos
árboles, a trancar una calle, me les echan gas del bueno y me lo meten
preso. Si no lo hicieran me raspo a los jefes responsables”, dijo
durante una marcha oficialista en relación con la enmienda constitucional el 17
de enero de 2009.
Respecto al asedio
a la libertad de expresión, Carlos Correa, director de Espacio Público, afirmó:
«Una dinámica que hizo Maduro y que no hizo Chávez fue permitir que sectores de
su grupo tocaran medios de comunicación. Por lo tanto la connotación de que los
medios son enemigos, amenazas, es la que han implementado. La dinámica de no
adversarios sino enemigos.
Para Chávez era inadmisible una deslealtad
comunicativa entre la gente y el plano comunicativo. Por eso cerró RCTV».
Ley
y socialismo
Para Chávez, en Venezuela
el socialismo del siglo XXI suponía la superación del capitalismo como modelo
económico.
Consideraba que el libre mercado promovía la desigualdad
social y la explotación de las sociedades.
Por ende, desde su llegada al poder
se concentró en la transformación fiscal del sistema socioproductivo.
Sus ideas
socialistas empezaron a ganar espacio en las leyes del país cuando en 2006 creó
los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario de los consejos
comunales con rango de ley con la creación de la Ley de los Consejos
Comunales.
En la Constitución
se extendió el período presidencial de cinco a seis años con derecho a
reelección indefinida y mandato revocable a los tres años.
Por otra parte, la
ideología en el ámbito político tomaba cada vez más fuerza en las bases
del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el cual el discurso se
afianzaba en la destrucción del capitalismo, lo que llevó al gobierno a
establecer abiertamente al capitalismo como principal enemigo de la humanidad
en el Libro Rojo del PSUV en el año 2010.
Las denuncias
sobre la pérdida de la autonomía en las instituciones del Estado llegaron el
mismo año en que Chávez tomó el poder.
Esto fue un factor que también influyó
en la instauración de la ideología socialista.
En el año 1999 por
primera vez en la historia del sindicalismo en Venezuela unas elecciones que
habían sido libres de forma fueron controladas por el CNE.
Las políticas
laborales, la contratación colectiva y el salario mínimo empezaron a ser
decididas por las implicaciones electorales.
El descontento en las políticas económicas y de control durante el gobierno de
Chávez no se hizo esperar.
Inclusive, aún en el gobierno de su sucesor
continúan las denuncias de personas que son obligadas a asistir a las marchas
para apoyar al oficialismo.
Pero no solo fueron esas denuncias que motivaron el
descontento social, sino también las expropiaciones arbitrarias por parte del
gobierno.
Petróleo
y pobreza
Lauriño asegura
que en el año 1999 había en el país cerca de 13.000 grandes empresas.
Hoy día,
señala, quedan menos de 2.500: «Trabajan a un porcentaje de
capacidad productiva reducido a la mínima expresión. Cerca de 30%».
El sociólogo
explica que el país pasó de 1.800 (SIC ERROR DE IMPRENTA) empleados públicos en 1999 a 2
millones y medio en 2017.
Medida que en vez de incrementar los niveles
de producción los ha disminuido considerablemente, debido a la dependencia que
existe entre los empleados y el gobierno, que, a juicio de Lauriño, ejerce un
papel de operador político sobre ellos.
Los cambios
estructurales en la economía y en la sociedad venezolana empezaron a notarse
luego de las decisiones políticas que fueron tomadas en los primeros 15 años de
gobierno, lo que generó, de forma notable, el debilitamiento de la
renta petrolera a partir de 2013.
Y que dio como resultado el
desplome petrolero de 2014, que se ha mantenido hasta la fecha.
Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.
La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.
Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.
El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.
Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.
De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.
A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).
¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.
¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?
¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!
El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.
Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio
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