26 dic 2019

LA HIPOCRESÍA



















24 dic. 2019


El editorial de Jonatan Viale: La hipocresía
 
Hay dos clases de hipócrita, el mentirosos (ese que expresa ideales que no tiene, el actor) y el cínico (aquel que juzga con doble vara, a los débiles los destroza, a los poderosos los perdona).

Por ejemplo, 'las plañideras' eran hipócritas.

Cuando alguien fallecía en el Antiguo Egipto, la familia del difunto contrataba a unas mujeres para que llorasen e hiciesen público el dolor de la familia. 

Eran las Plañideras o las lloronas.

 Resultado de imagen para PLAÑIDERAS DE EGIPTO IMAGEN

En muchos casos, la importancia del finado se medía por la cantidad de plañideras que acudían al funeral. 

Si había 20 lloronas, el muerto era importante.

Las mujeres llevaban un vaso en el que recogían sus lágrimas. 

Eran los 'lacrimatorios'

Cuando terminaba el sepelio, se encerraban con mucho cuidado dentro de la urna donde depositaban las cenizas del difunto. 

Cuanto más hipócritas, mejor.

Ya en el presente... a punto de entrar en la segunda década del Siglo 21, parece que hay gente que se tomó muy a pecho el oficio del hipócrita.

En 14 días como presidente de Alberto Fernández ya usó la palabra 'solidaridad' en 84 oportunidades. 

Es decir, seis veces por día, promedio

Utilizar esa palabra para describir cómo la política mete la mano en el bolsillo a un jubilado que gana $ 18.000 por meses lisa y llanamente una acto de hipocresía.

Les digo más... en Marzo de 2001 De la Rúa echó a José Luis Machinea y nombró como Ministro de Economía a Ricardo López Murphy. 

En ese momento anunció un sever plan de ajuste con 28 medidas duramente resistidas y terminó renunciando 15 días después.

El ajuste total aplicado por el entonces Ministro López Murphy era el equivalente a un tercio de implementado por el actual gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández

Vamos de vuelta: López Murphy, el ajustador serial, el bravucón, el malvado, el perverso, el indigno, hizo un ajuste total que significó un tercio de lo que está ajustando ahora el gobierno de Alberto Fernández

660.000 millones de pesos (2 puntos del PBI). Murphy es entonces el 33% de malo que Guzmán. 

Pero esto no parece reflejarse ni en la política ni en el sindicalismo ni en el periodismo ni en el FMI.

Cuando el radicalismo o el liberalismo hace ajuste, es Jack el Destripador y Freddy Krueger juntos. 

Cuando el peronismo hace el ajuste es solidaridad económica y reactivación productiva. 

¿Saben cómo se llama eso? 

Hipocresía. Doble moral. Doble estándar. Doble vara.

¿Cuál es la clave de todo esto? 

Que tanto el gobierno de la alianza como el gobierno de Macri terminaron haciendo el ajusto sobre su propio electorado. 

En este caso el peronismo, mucho más hábil deicidió (SIC) hacer el ajuste sobre el electorado opositor. 

El 40% que votó a Macri que representa el 85% del PBI (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis).

Les quiero contar algo más... cuando Gerorges (SIC) Clemenceau (Primer Ministro de Francia) visitó la Argentina en 1910, en ocasión de los festejos del Centenario, dijo: 'No he conocido ningún país en donde tanta gente se considere con derecho a vivir del estado'

No se refería a los piqueteros, a los pensionados, se refería a la aristocracia, que recibía millonarios subsidios estatales.

Estos derechos adquiridos se fueron ampliando a otras capas de la población hasta llegar a una situación inviable con Cristina Kirchner.

¿Qué es lo que consagra la Ley de Emergencia económica? 

Exactamente eso. 

El mundo productivo sosteniendo el mundo del subsidio. 

Suena duro, suena políticamente incorrecto, suena atrevido... pero no hay una sola mentira en el enunciado. 

Lo que molesta es que siga el saqueo, sino que lo disfracen de justicia social.

Fuente
“Radio a Red”, 24.12.2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.