8 ago 2019

MÉXICO Y… UN SINDICALISTA












MÉXICO Y…
UN SINDICALISTA




Romero Deschamps, un sindicalista con una larga lista de acusaciones en contra


En su tiempo como líder petrolero, el priista ha sido señalado de delitos como delincuencia organizada, desvío de recursos, huachicoleo y nepotismo

Ahora, busca ampararse y evitar ser arrestado.


mié 24 julio 2019


Carlos Romero Deschamps



El último cargo de Romero Deschamps fue el de senador de la República por el PRI, que ocupó de 2012 a 2018.



El líder petrolero Carlos Romero Deschamps nuevamente fue noticia este martes, luego de que se diera a conocer que un juez le otorgó una suspensión definitiva contra cualquier orden de arresto que pudiera obtener la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la prensa nacional, el titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de México, Raúl García Camacho, concedió esta medida ante el amparo interpuesto por el exlegislador priista el pasado 11 de julio, cuya finalidad era saber si había órdenes de aprehensión en su contra.

Además, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, eliminar los privilegios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que Romero Deschamps dirige desde hace más de dos décadas

Más tarde, también se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos querellas en su contra.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el líder pretrolero está en la mira de las autoridades por su posible responsabilidad en actos ilícitos —como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero—. 

No obstante, ninguna de las investigaciones en su contra ha prosperado, al menos hasta ahora.


Recomendamos: Un reportaje exhibe la mansión que Deschamps construye en Acapulco

 
Desde el 2000, se le ha acusado de posibles desvíos. 

Tales denuncias en su contra, por parte de sindicalizados y legisladores, se avivaron a inicios de este año, y también se suman a otros señalamientos. 

Aquí presentamos un recuento.

Las acusaciones

1. En febrero pasado, el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo presentó posibles pruebas ante la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de Romero Deschamps, para dar seguimiento a una denuncia presentada hace dos años.

Los cerca de 300 denunciantes acusaron al dirigente sindical de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

2. Ese mismo mes, Verónica Delgadillo y Samuel García , senadores de Movimiento Ciudadano (MC), lo denunciaron ante la FGR por 10 delitos: robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión y defraudación fiscal, peculado y nepotismo.

3. Desde octubre de 2016, los Petroleros Activos en Evolución presentaron denuncias contra el líder sindical, sus familiares y supuestos prestanombres, por posible enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ese año salieron a la luz los yates que poseen sus hijos Paulina y Alejandro en Cancún, Quintana Roo, donde él tiene un departamento.

4. Hace 19 años, tras las elecciones presidenciales del año 2000, surgió el primer señalamiento en su contra, luego de ser implicado en el llamado Pemexgate, que consistió en el desvío de 1,500 millones de pesos de fondos sindicales a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

Conoce más: Cinco escándalos de Romero Deschamps

 
5. Fue hasta 2003 que la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) inició un proceso judicial contra Romero Deschamps por el delito de peculado electoral

Sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y, en 2011, le dieron carpetazo.

Aunque estas son las denuncias e investigaciones públicas que se conocen sobre Romero Deschamps, el diario Reforma reportó en enero de este año que, de acuerdo con un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), el líder sindical enfrenta desde hace 40 años acusaciones de secuestro, golpizas, venta de plazas, desvío de recursos y tráfico de combustible.

Desde inicios de año, Romero Deschamps ha buscado ampararse contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio, y ha pedido tener acceso a cualquier investigación en su contra.

El pasado 9 de julio, su nombre volvió a acaparar la prensa nacional, luego que de la detención de su abogado, Juan Collado, quien fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Hasta la fecha, Romero Deschamps no ha aclarado de dónde provienen los recursos con los que financia su estilo de vida y el de su familia, pues en la nómina de Pemex su sueldo es de 27,000 pesos mensuales.



Fuente

“Expansión Política”, México, 24.07.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.