20 ago 2019

“MAYORÍAS… INCONVENIENTES













“MAYORÍAS"… INCONVENIENTES


{Desde el blog: Los radicales en general y sus historiadores en particular, siempre se lamenta que en sus gobiernos más reconocidos e importantes, nunca contaron con mayoría parlamentarias. Como ejemplos citan a Don Hipólito Yrigoyen y las dificultades para sacar adelante sus leyes sociales y la creación de YPF, otro tanto sucede con la presidencia de Don Arturo illia y para cerrar el caso de Don Raúl Alfonsin y su proyecto para organizaciones profesionales (ley Mucci).

Desde otro punto de vista los argentinos tenemos la experiencia de sucesivos gobierno peronistas que disfrutaron de amplias mayorías en ambas cámara del Congreso.

Lo sucedido en los sucesivos gobiernos peronista con sus mayorías en el Congreso Nacional, lleva a recordar a Carlo D’Amico (Buenos Aires, sus hombres, su política): "…, en la república Argentina, como en Rusia, como en Persia, como en China, los unos han de mandar sin control, los otro han de obedecer sin examen."}



 


El Frente de Todos, cerca de controlar la mayoría en el Congreso


Agustín Rossi, Cristina Kirchner y Sergio Massa


Agustín Rossi, Cristina Kirchner y Sergio Massa Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat





De repetir el resultado de las primarias, el PJ kirchnerista y sus aliados dominarán ambas cámaras; el oficialismo insta a dar la pelea en octubre para evitar que el Congreso sea "una escribanía"



Laura Serra - 20 de agosto de 2019  


De replicar en las elecciones de octubre la victoria arrasadora de las últimas primarias, el Frente de Todos no solo ocupará la Casa Rosada.

También estará muy cerca de alcanzar la mayoría en ambas cámaras del Congreso y de incrementar su número de representantes en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y de controlar a los jueces.

"Con la mayoría de los gobernadores peronistas como aliados, será la suma del poder público para Alberto Fernández", exageran en el oficialismo aquellos que instan a no bajar los brazos y dar la pelea, al menos para recortar la brecha de 15 puntos que Fernández le sacó a Mauricio Macri. 

La sola mención de que el Congreso se convierta, otra vez, en una "escribanía" del Poder Ejecutivo provoca escozor en aquellos legisladores de Cambiemos que fueron testigos de la etapa más radicalizada del kirchnerismo, sobre todo entre 2011 y 2015, cuando las leyes más polémicas se aprobaban sin debate y a libro cerrado.

Los resultados de las primarias proyectan un futuro Congreso polarizado, con terceras fuerzas en disolución y un crecimiento exponencial del PJ kirchnerista, ahora rotulado Frente de Todos. Si se repite el mismo resultado en octubre, este frente se llevaría entre 68 y 70 de las 130 bancas en juego en la Cámara de Diputados, más de la mitad

Sumaría en diciembre, cuando se renueven ambas cámaras, un piso de 117 bancas, cifra que podría incrementar con aliados seguros, como los santiagueños del Frente Cívico, por caso. 

Apenas una decena de bancas los separan de los 129 legisladores necesarios para la mayoría absoluta y el quorum.

En el Senado la situación es todavía más apremiante para el actual oficialismo. 

Según el resultado de las primarias, el kirchnerismo obtendría 14 de las 24 bancas en disputa y sumaría 36 escaños a partir de diciembre. En un eventual regreso al poder, el peronismo tendría asegurado el quorum de 37 senadores con el apoyo de fuerzas provinciales aliadas, como los frentes Cívico de Santiago del Estero y Renovador de Misiones.

No será un espacio homogéneo el del Frente de Todos

Al contrario, allí confluyen distintas vertientes, como el kirchnerismo puro y duro (incluida la agrupación La Cámpora), los legisladores que responden a los gobernadores peronistas, el Frente Renovador de Sergio Massa, Proyecto Sur, el Movimiento Evita, entre otros.

Todo indica que, al menos en la Cámara baja, se articulará un interbloque a partir de diciembre próximo. 

El actual jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, llevaría las riendas de este nuevo espacio, mientras que Massa presidiría el cuerpo. 

Si bien esto último aún no está confirmado, fue una de las promesas de Fernández al tigrense para convencerlo de sumarse al Frente de Todos.

Preocupación oficialista

En Cambiemos no ocultan su preocupación por este renovado avance kirchnerista en el Congreso.

"La República es más importante que una elección. Hay muchas cosas importantes en juego, entre ellas la definición del próximo Congreso. Por eso debemos pelear la elección de octubre con el objetivo de preservar el equilibrio de los poderes y la independencia de los organismos de control", arengó el diputado Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos.

La cuestión fundamental, coinciden los legisladores oficialistas, es aquietar durante los próximos dos meses las aguas del mercado cambiario, impedir que se dispare el dólar y focalizar todas las energías en la gestión para neutralizar el efecto de la inflación en los precios. 

No se ilusionan; creen que difícilmente se podrá ganar (sería un milagro, admiten), pero se contentarían con evitar que Fernández se alce con un triunfo aún más arrollador que en las primarias.

El otro desafío que tendrá por delante Cambiemos será mantener la unidad después de una eventual derrota electoral. 

El radicalismo guarda no pocos reproches hacia sus socios de Pro: marginado de la toma de decisiones más importantes del Gobierno, confinado a ser solo un "socio parlamentario" durante los cuatro años de mandato, en el partido están convencidos de que la derrota obedeció a la mala praxis política y económica del macrismo.

Las derrotas electorales suelen ser causales de diásporas políticas. 

Habrá que ver si en Cambiemos prevalece la unidad, amalgamada por su oposición al kirchnerismo, o bien termina por implosionar por los resentimientos acumulados.





Fuente

“LA NACIÓN”, 20.08.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.