20 dic 2014

PACIENTES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

PACIENTES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
 
jueves, 11 de diciembre de 2014

Pacientes de primera y de segunda

Por Gisela Manoni - Corresponsalía Valle de Uco - gmanoni@losandes.com.ar






imagen
El Valle de Uco es recomendable desde todas las aristas posibles como un lugar para vivir, siempre que el residente conserve plena salud. Cuando comienza con algunos problemitas en ese sentido, la cosa deja de ser tan idílica. 

Las distancias son determinantes frente a un accidente o una emergencia sanitaria, pero también parecen ser determinantes cuando las obras sociales y mutuales definen los servicios que prestarán en una región específica.

La misma credencial que abre puertas y consigue atención sin ningún tipo de coseguro en farmacias, consultorios y clínicas de la ciudad mendocina, en los departamentos alejados es mirada con recelo e incluso hasta con cierta “extrañeza”. 

Los dedos de una mano sobran, por ejemplo, para contar los pediatras o los ginecólogos que reciben obras sociales en los departamentos valletanos. Tiempo atrás lo hacían pero cobrando un plus pautado previamente por la consulta. Cuando comenzaron las denuncias y los reclamos, directamente dejaron de atender a los socios con cobertura, aduciendo demoras en los pagos y cánones poco favorables. 

Una vez un médico me dijo que la realidad es que falta voluntad de ambos lados. Por un lado, los especialistas ya se acostumbraron a recibir el dinero en efectivo y al instante por su trabajo. Por el otro, según su visión, las obras sociales separan sus propuestas de trabajo en médicos “de primera y de segunda categoría”. “Por el mismo servicio, pretenden ofrecer a un médico de pueblo casi la mitad de lo que le pagan a uno de la Ciudad”, justificó en aquella oportunidad. 

Lo cierto es que en medio de la negociación los pacientes siguen en espera. Ni hablar de los afiliados a OSEP, que cada vez tienen que sacar turnos con mayor antelación, debiendo “vaticinar” malestares personales casi un año antes para ser atendidos cuando corresponde. Sobre esta situación existen -incluso- pedidos de informes en el Senado. 

Tampoco “conviene” hacer hincapié en quienes padecen enfermedades más acuciantes, como los oncológicos, que deben recurrir casi totalmente a la Ciudad para cumplir con sus tratamientos. La sala de quimioterapia de la Liga de Lucha contra el Cáncer en Tunuyán, recientemente inaugurada, ha mejorado en gran parte esta situación. 

“Me voy a encadenar a la sede de la obra social, hasta que le consigan los medicamentos a mi mamá”, me dijo días atrás una chica del paraje tupungatino de Santa Clara, cuya mamá lleva tiempo internada en el Central y hace más de tres meses que espera sus remedios. 

La cuestión es que las empresas y obras sociales deberán empezar a considerar que si el Valle es la región que más creció en los últimos censos, también creció en número de pacientes y clientes que esperan un buen servicio por lo que pagan mensualmente.

FUENTE
 "LOS ANDES", 11.12 2014

{Lamentablemente la situación está practicamente generaliza desde todas las provincias llegan noticias similares. En obras sociales que cubren a los jubilados (PAMI) o a los empleados públicos (OSEP en Mendoza) hay problemas con anastesistas y los turnos de atención a semanas de distancias son algo común. Mientras funcionarios públicos y profesionales de la salud discuten por dinero los enfermos son rehenes  de ss dispitas y víctimas inocentes}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.