16 dic 2014

ASEGURAN QUE ES INENGABLE...

  • Sábado, 6 de diciembre de 2014

Embarrados en lo social

Los obispos católicos y referentes judíos e islámicos salen a la periferia a contener los reclamos por la pobreza. Aseguran que es innegable la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Guillermo Villarreal - Especial para Los Andes

En un contexto de violencia y reclamos salariales de fin de año, la Iglesia se mete de lleno “en el barro” como pide el Papa Francisco, para apaciguar los ánimos y, de ser necesario, acompañar instancias de diálogo que eviten que el conflicto se transforme en crisis.

Los obispos católicos, y también referentes judíos e islámicos, empezaron a salir a las “periferias existenciales” para escuchar y estar cerca de no pocos argentinos en situación de pobreza estructural de la que, según advirtieron, “no se sale” con planes sociales sino con trabajo en blanco, vivienda e infraestructura.


Los referentes eclesiásticos tampoco callaron frente a temas coyunturales espinosos: el sueldo para presos y las salidas transitorias de los condenados; la inseguridad, la droga y la trata de personas, y el “apuro” para sancionar leyes fundamentales como el Código Civil y Comercial o el Código Procesal Penal.


“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es un hecho objetivo”, aseveró el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, al ser consultado sobre las demandas de gremios y organizaciones sociales de un plus salarial de fin de año que compense el desfasaje producido por la inflación.


El prelado manifestó que ese organismo eclesiástico no prevé de momento convocar a mesas de discusión en ese sentido, aunque sostuvo que desde la Iglesia “siempre alentamos instancias de diálogo entre diversos sectores de la sociedad y las autoridades correspondientes”.


En este escenario, el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente del Episcopado, cardenal Mario Poli, quien hace unos días pidió a la dirigencia política dejar atrás la puja por “los espacios de poder”, prometió reunirse la semana entrante con militantes de Barrios de Pie.


Los referentes de este movimiento social, que realizó protestas para exigir bolsones de comida y el pago de un bono navideño para los integrantes de planes de cooperativas, solicitaron una audiencia al purpurado porteño para requerirle que interceda ante la negativa del Gobierno a escuchar sus reclamos.


Esa opción de los obispos de “embarrarse” en la coyuntura social del país, ese estar con “un oído en el Evangelio y otro en el pueblo” como predicaba el obispo Enrique Angelelli, asesinado durante la dictadura militar, conlleva riesgos. No siempre físicos pero en casos los pone a tiro de expresiones intolerantes de sectores políticos.


Tal el caso de los obispos chubutenses Joaquín Gimeno Lahoz, Fernando Croxatto y José Slaby, quienes fueron agredidos verbalmente por el diputado kirchnerista Carlos Gómez, después de que estos criticaran el modo en que se trató la iniciativa popular para limitar las actividades extractivas que pudieran ocasionar daños ambientales.


El legislador provincial acusó a los prelados de “estar actuando como en el ‘55” y “perseguir” a los diputados peronistas que no apoyaron el debate por la megaminería. Expresiones contrarias a los obispos que merecieron el repudio general.


Las declaraciones de Gómez azuzaron el escándalo suscitado en la provincia a raíz de un mensaje de texto enviado por un empresario minero, en plena discusión legislativa, al celular del diputado kirchnerista Gustavo Muñoz “sugiriendo” cambios al proyecto.


En Córdoba, referentes de los credos nucleados en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) se embarcaron en una tarea preventiva, al lanzar una campaña para “reafirmar valores” con la intención de recuperar el tejido social y fomentar el reencuentro entre los vecinos.


La iniciativa se instrumentó al cumplirse un año de los hechos trágicos de diciembre, cuando las fuerzas policiales realizaron una huelga y barrios enteros quedaron desprotegidos en medio de saqueos.


“Queremos trabajar para rearmar el tejido social, que en Córdoba manifestó uno de sus peores rostros con la violencia, los saqueos y el paro de los policías”, sostuvo el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, uno de los promotores de la idea.


FUENTE
"LOS ANDES", 06.12.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.