Una resolución de la Corte Suprema de Justicia obliga a la Cámara Federal de Apelaciones de las distintas regiones a resolver las causas de jubilados contra el Anses, que estaban en la órbita nacional. En los Tribunales Federales de Mendoza, donde también se tramitan causas de San Juan y San Luis, los reclamos de jubilados suman cerca de 3.000 nuevos expedientes, un número que duplica las causas en trámiteen Cuyo sobre materias penal, civil, laboral, contencioso administrativo y otras de orden federal, que alcanzan a 3.500.
Por ahora los expedientes son ubicados en la biblioteca del edificio de la Justicia Federal, en calle España y Pedro Molina. Por la falta de espacio, se está evaluando habilitar la cochera de magistrados como depósito de expedientes previsionales. Para el año próximo, se ha alquilado un edificio de siete pisos en calle España 955 de Ciudad para trasladar al juzgado N°2 Civil y Comercial, de Olga Pura de Arrabal y la Secretaría Previsional y dependencias de Tribunales Orales. Antes, necesitan adecuar el sistema informático para poder estar conectados en red en el nuevo edificio.
Causas que llevan seis años de espera
La larga espera de los jubilados argentinos por una sentencia sobre sus reclamos de haberes previsionales atenta contra la necesidad de justicia antes de la muerte. Entre los expedientes que se tramitan en Mendoza, hay demandas de reajustes de aproximadamente seis años atrás y las apelaciones, de alrededor de tres años. Los pedidos son variados pero, en general, los jubilados reclaman el reajuste del haber inicial y sus actualizaciones por la movilidad jubilatoria.
El propio presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Juan Antonio González Macías, reconoce la falencia para acelerar los litigios: “Es obvio que la espera es injusta y aún en el caso de que el jubilado obtenga un resultado favorable, se causa un enorme perjuicio al derecho alimentario que trae aparejado esa pretensión. Esperamos que el cambio de jurisdicción ordenado por el Máximo Tribunal, a lo que se debe sumar la mejora de la estructura funcional, permitan que la resolución de los planteos se haga en un tiempo razonable”. Y aclara el juez que, por ahora, están llevando adelante esta tarea “sin refuerzo de personal y con las falencias, de cargos no designados y subrogantes”.
Desde Mendoza se está pidiendo a la Corte nacional que asigne los cargos de dos secretarías completas, que supone nombrar siete personas en cargos técnicos.
Por estos días la biblioteca de tribunales federales está atestada de expedientes: “Estamos pensando en sacar los autos al aire libre y tabicar la cochera de magistrados para ubicar los expedientes”, comenta González Macías. El espacio equivale a 11 vehículos estacionados.
Dar celeridad a las causas previsionales
El artículo 18 de la ley 24.463 (de Solidaridad Previsional) declara competente para resolver todos los recursos que se interponían en materia previsional a la Cámara Federal de la Seguridad Social que está en Buenos Aires. La Corte Suprema de la Nación declaró la inconstitucionalidad de ese artículo en el fallo "Pedraza", el 6 de Mayo de 2014 y en la Acordada 14/2014 dispone que todas las causas previsionales que estaban radicadas en la Cámara Federal de Seguridad Social en la ciudad de Buenos Aires pasaran a las jurisdicciones provinciales, para descongestionar los procesos.
A partir de ese momento, la Cámara porteña organizó el envío de todos los expedientes que no tenían resueltos a esa fecha a los juzgados de origen (en nuestro caso Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael). A su vez, esos juzgados les dieron ingreso en el sistema informático Lex 100 y posteriormente se empezaron a enviar a esta Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, quien tendrá que resolver todas las apelaciones que se habían efectuado en su momento y que estaban esperando turno.
La cantidad de causas que han sido remitidas a la provincia de Mendoza son más de 3.000, de las cuales 1.600 corresponden al Juzgado Nº 2 de la Ciudad de Mendoza, y las restantes a los Juzgados de San Luis, San Juan y San Rafael.
Reclamo de más personal
Por la duplicación de causas en la Justicia Federal, se ha solicitado a la Corte de la Nación, previo envío de estadísticas sobre causas en trámite en los últimos años, la asignación de funcionarios y personal especializado de distintos niveles. “Por ahora, se está trabajando con el personal existente y estimamos que próximamente la Corte nacional decidirá sobre el refuerzo solicitado, lo que permitirá una mayor celeridad en la resolución de las causas aquí radicadas”, sostiene el responsable de la Cámara de Apelaciones.
Otro problema que ha generado este cambio de criterio es el relativo al espacio. “El personal trabaja en ámbitos de la biblioteca con enormes inconvenientes atento a lo reducido del lugar y a la cantidad de expedientes no solo judiciales sino también administrativos que los acompañan”, dice González Macías.
No hay datos oficiales de cuántas causas de jubilados se resuelven a favor y cuántas en contra. Pero ya están circulando sentencias en las distintas dependencias federales de Cuyo.
FUENTE
"MDZOnline", 14.12.2014 y Facebook (EVA), 15.12.2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario