CONFUSA SITUACIÓN LA DE LOS PRESOS
Mendoza les pagará unos 15 millones de pesos a los presos que trabajan
Es la cifra que deberá prever para 2015 el gobernador Paco Pérez para los salarios de los reos aunque no les pague aguinaldo, vacaciones ni lo que ordena la ley.
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
El Gobierno de Mendoza deberá presupuestar para 2015 la suma de $15 millones para pagar los sueldos de los 600 presos que trabajan en el sistema penitenciario mendocino.
La cifra la confirmó en Séptimo Día el director general del sistema carcelario, Eduardo Orellana, quien además aclaró que en Mendoza a los reos trabajadores no se les paga ni lo que ordena la ley ni tampoco vacaciones ni aguinaldo.
Concretamente la ley 24.660 dice expresamente que el monto a abonar a un preso que trabaja en la cárcel es igual a las tres cuartas partes de un salario mínimo vital y móvil y que sus derechos laborales son los mismos que los de cualquier trabajador en libertad.
Si el gobierno de Francisco Pérez abonara lo que dice la ley, la cifra anual que debería destinar para esos 600 presos alcanzaría los $35 millones.
Pero en Mendoza, tal como lo confirmó Orellana, los internos que trabajan con gran dedicación y perseverancia, con un régimen de cuatro horas diarias durante 20 días al mes, alcanzan como máximo a recibir entre $1.800 y $2.000. El resto, depende de la prestación horaria y laboral, cobra menos.
El director del Servicio Penitenciario explicó que hay otros 100 internos que prestan servicios laborales dentro de la cárcel para ocho empresas privadas y que esos salarios no los afronta el Estado.
La idea para el próximo año es que entre el Estado y los privados esa base de 700 se amplíe en 300 internos, compartiendo de algún modo la carga de los costos.
El jefe del sistema carcelario puntualizó también que hay 1.300 reos que están en el sistema educativo y otros 900 que por su corta estadía no llegan a trabajar ni a estudiar. El 10 o 15% restante es el más conflictivo y mantiene una rutina violenta.
FUENTE:
"UNO", 08.12.2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario