16 dic 2014

NIVELANDO HACIA ABAJO

Un sistema necesario que nivela hacia abajo

Ismael Bermúdez - Especial para Los Andes

La moratoria previsional fue un mecanismo que se ideó para que mucha gente con pocos años de aportes o sin aportes, perjudicada por las sucesivas crisis, la evasión, la quiebra de empresas y el trabajo en negro, pudiera jubilarse.
 
Así, actualmente por la anterior moratoria 2,7 millones de personas accedieron al beneficio más la cobertura del PAMI. Por la actual moratoria se espera que no menos de otro medio millón también se jubile.

Como señalamos en forma permanente, se trata de una deuda social tan válida como la de los que se jubilaron pagando los aportes completos. Pero este sector de jubilados sigue cobrando menos de lo que marca la ley previsional y los fallos judiciales y muy alejado del histórico 82% móvil.


Todavía hay más de 300.000 juicios en los distintos Tribunales de la Seguridad Social. En el Presupuesto 2015 se prevé destinar $ 130.164 millones para el pago de esos 2,7 millones de beneficios por moratoria. A ese monto habrá que agregar otros $ 20.000 millones si ahora se jubilan otros 500.000.

La propia Anses reconoció que por no ajustar las jubilaciones como ordenó la Corte Suprema dejó de pagar hasta entonces a los jubilados a valores actuales más de $ 100.000 millones y hacia delante otros $ 50.000 millones anuales. Con fondos de la Anses se pagan prestaciones sociales de montos bajos, como la AUH, que deberían ampliarse.


La mayoría de los jubilados por moratoria cobra el haber mínimo, hoy de $ 3.231, mientras que por la no extensión de los casos Badaro y Eliff a los que se jubilaron con aportes el haber promedio no llega a los $ 5.500.


Esta nivelación hacia abajo o achatamiento de la pirámide previsional lleva a que más del 75% de los jubilados cobre haberes inferiores a los $ 5.000, en momentos en que, en promedio, el sueldo de los trabajadores formales aportantes es de $ 10.900 mensuales.

La resolución de este conflicto es que los jubilados que hicieron los aportes completos no carguen con el detrimento de sus haberes con los costos de la moratoria. No son ellos los responsables del empleo en negro, ni de la quiebra de empresas ni de la evasión que perjudicó a los que accedieron o van a acceder a la moratoria.


Entonces, es el Tesoro Nacional el que debería aportar a la Anses el costo efectivo de los haberes que se pagan por moratoria y para las prestaciones sociales que no son propias del sistema previsional contributivo.


Esos fondos se podrían conseguir si se reestructura el Presupuesto nacional, donde abundan los gastos superfluos y de otra naturaleza; se eliminan las exenciones impositivas que benefician a determinados sectores o grupos económicos y se encara una reforma tributaria que incluya el impuesto a la renta financiera.

FUENTE
"LOS ANDES", 03.12.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.