.
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer… a la libertad de mi mente.
Así resiste el periodismo en América Latina
“Son innumerables los intentos de poner a la prensa y a los periodistas independientes al servicio de una causa, una ideología, un interés o un gobierno. No importan los elevados ideales y las altísimas razones que se utilizan para cooptar o neutralizar a la prensa: la única intención es que se deje de hacer periodismo y se haga propaganda a través de los medios y apología de prácticas que terminan por convertirse en perversiones repugnantes”.
Estas palabras son de José Rubén Zamora, periodista guatemalteco y director de El Periódico.
Zamora está preso desde hace dos años en un proceso denunciado por las Naciones Unidas como arbitrario.
El discurso, leído por su hijo, el también periodista Juan Carlos Zamora, durante la entrega del Premio Gabo a la Excelencia, fue un reflejo de las amenazas que enfrenta la prensa en América Latina.
Pero también es una muestra de que tanto el periodismo como la democracia resisten a gobiernos autoritarios o con tendencias antidemocráticas.
Esta es quizá una de las principales conclusiones del discurso de Zamora y de las historias relatadas por periodistas de diversos países del continente durante el 12º Festival Gabo que se realizó entre el 5 y 7 de julio en Bogotá.
La libertad como pilar
La ceremonia de entrega del Premio Gabo también fue el espacio para hablar sobre la libertad de prensa como un pilar de la democracia “y la democracia como elemento básico para alcanzar el desarrollo”.
Este fue un llamado que hicieron en sus discursos el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.
Ese llamado a la libertad de prensa tenía implícita una crítica a los recientes ataques en X por parte del presidente Gustavo Petro contra el periodismo que investiga los excesos del poder.
Abello, a su vez, expresó el apoyo a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que recientemente ha sido cuestionada por el presidente Petro.
La FLIP es “una institución que nos representa y que nos ayuda a todos”, dijo.
Es que la propia FLIP ha realizado varios llamados a Petro por las estigmatizaciones contra periodistas.
José Rubén Zamora, periodista de Guatemala preso en 2022. Fuente AP
Persecuciones en Centroamérica
Los llamados a favor de la libertad de prensa llegan en un momento en que el apoyo a la democracia está en riesgo.
De acuerdo con LatinoBarómetro “la opinión favorable al control de los medios de comunicación [por parte del Ejecutivo] ha aumentado en las últimas dos décadas, desde un 30% en 2002 a un 36% en 2023”.
En el Festival Gabo se presentó el Digital News Report 2024, que muestra cómo ha caido la confianza en los medios de comunicación.
Por otro lado, aumentó el consumo de noticias vía influenciadores y redes sociales (especialmente TikTok).
En su discurso desde prisión, José Rubén Zamora hizo un largo listado de la persecución en su contra.
Amenazas de muerte, atentados, investigaciones judiciales, seguimientos a su familia, boicot publicitario y exilio de periodistas del diario.
El caso de Zamora resume la situación de decenas de periodistas en Centroamérica, varios agremiados en la Red Centroamericana de Periodistas (RCP).
Marielos Monzón, periodista guatemalteca exiliada, relató cómo siguen sufren persecución desde el Ministerio Público.
“Y no solo al periodismo sino a fiscales que combatieron la corrupción, a defensores de DDHH y opositores [del anterior gobierno] incluyendo al propio presidente actual. Existe un gobierno paralelo de la fiscal general, María Consuelo Porras, y de jueces y fiscales que quieren continuar con la regresión autoritaria”.
Angélica Cárcamo, directora la RCP y presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, expresó que “hay que hablar que en la región se está dando el uso del sistema judicial para criminalizar a los y las periodistas”.
Además, indicó que en 2018 monitorearon 65 agresiones en 2018, la mayoría por parte de pandillas y el crimen organizado.
Para 2023 el panorama fue otro: 311 agresiones, “más del 70% cometidas por miembros del gobierno”.
Prensa: enemigo público
En Honduras, donde en junio pasado el ex presidente Juan Orlando Hernández fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos, la periodista Jennifer Ávila expresó de que “el narcoestado sigue, no se ha desmantelado. El narcotráfico atraviesa la vida en Honduras y está desde las pequeñas mafias que controlan territorios hasta políticos de turno que siguen involucrados en el narcotráfico”.
También llamó la atención por las nuevas modalidades de acoso, el digital, en el que se pone como enemigo público a la prensa.
“Existen campañas de desprestigio a periodistas que realizamos investigaciones que han afectado al gobierno actual. Honduras está siguiendo el modelo Bukele con un prolongado estado de excepción. Es un sistema autoritario con falta de transparencia”, dijo.
Wilfredo Miranda, cofundador del medio Divergentes, quien no solo está exiliado, sino que fue una de las 316 personas a las que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua les retiró la nacionalidad, relató sobre las dificultades de hacer periodismo en el exilio: “El régimen nos quitó las calles. Lograron encontrar y neutralizar a los periodistas que seguían reporteando”.
Miranda contó que el gobierno ha instalado una represión extraterritorial.
En Costa Rica asesinaron a un opositor y las fuentes especializadas en las que se apoyaban para sus reportajes se están autocensurado por miedo.
“Hay vigilancia contra ellas o arremeten contra sus familiares en Nicaragua. Esto ha generado una incapacidad de tener acceso a la información y hay sobre todo la falta de información del régimen”.
Organización de periodista PCIN protesta. 2020
Preocupante escenario
El periodismo venezolano siempre ha sido ejemplo en la región porque persevera y devela.
Son numerosas las investigaciones que han puesto en evidencia al régimen de Nicolás Maduro, aún a costa de la represión y censura.
Solo en julio de este año han sido bloqueados cuatro portales informativos desde que inició la campaña presidencial de cara al 28 de julio.
Una prueba de ello es el documental “A Dangerous Assignment” realizado entre Frontline y el portal venezolano Armando.info.
Cuenta la historia detrás de la investigación del periodista Roberto Deniz para destapar el caso de Alex Saab, aliado de Maduro liberado en un intercambio de prisioneros en 2023.
Un escándalo de corrupción que involucró a Venezuela, Colombia y Estados Unidos.
La capacidad de adaptación y el armado de redes de colaboración han mantenido sólido al periodismo venezolano, incluso desde el exilio.
Recientemente se conoció que en Brasil los medios Lupa y Aos Fato, dedicados al fact checking, fueron espiados por la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Se presume que trate de una trama de espionaje a figuras políticas y periodistas.
Como Mónica Bergamo, del diario Folha de Sao Paulo y Vera Magalhães de O Globo, y a quien el ultraderechista llamó una vez “vergüenza para el periodismo brasileño”.
Sin embargo, los periodistas han hecho frente a la hostilidad y las agresiones.
El contenido innovador e inspirador que están logrando muestra el fortalecimiento del oficio y el compromiso para investigar.
“Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom” documental presentado durante el Festival Gabo que la evela (sic) la negligencia del Estado y el abandono de las comunidades indígenas de la Amazonia a través de la historia del asesinato del líder indígena Bruno Pereira y el periodista Dom Phillips.
Contexto difícil
“Quiero dedicar este premio al periodismo argentino que no está en un momento muy fácil de su historia (…) A mis colegas de los medios grandes que están bajo la línea de pobreza. De los medios chicos, independientes que hacen maravillas con nada y son una inspiración, en este momento en que los periodistas sufren muchos ataques en nuestra región y en Argentina”.
Estas fueron palabras de Anita Pouchard Serra.
Ella es ganadora de la categoría Fotografía con la historia “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”.
En un emotivo discurso, describió una fuerte arremetida desde el Ejecutivo.
Recientemente Javier Milei anticipó que trabaja en una resolución para permitir el ingreso a las conferencias de prensa en Casa Rosada solo a “periodistas de fuste, con experiencia y de medios altamente reconocidos”.
En su doceava versión, el Festival Gabo celebró no solo al periodismo sino a los periodistas.
A los reporteros, a los fotógrafos a los que viven las noticias y cuentan las historias, convencidos de que las voces fuertes no se pueden callar.
A pesar, como describimos, del difícil contexto de trabajo en América Latina.
Periodista con posgrado en periodismo digital, docencia universitaria, derechos humanos y comunicación política. Corresponsal de Voice of America. Editora en Connectas.
Periodista colombiana. Directora de Colombiacheck. Ha trabajado como editora del diario «El País» de Cali. Becaria del programa Balboa en «El País» de España.
fuente
"DIÁLOGO POLÍTICO", 13.07.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario