EN SITUACIÓN DE CALLE
Ya hay más de 4.000 personas en situación de calle y más de 10.000 necesitan asistencia
La mayoría son asistidos por los distintos Centros de Inclusión
Social y más de la mitad sufren de adicciones o enfermedades mentales
severas.
sábado, 6 de julio de 2024
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) atraviesa una dramática situación en lo que respecta a las personas en situación de calle, con un aumento incesante producto de la profunda crisis económica que atraviesa el país desde hace años.
Desde el Gobierno porteño hay distintas iniciativas para paliar este problema, pero el mismo puede verse flaquear si el derrumbe general del país continúa.
Los barrios más antiguos de la CABA son los que más enfrentan esta problemática, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
En total, según el último censo realizado por la administración local, las personas en situación de calle son 4.009, lo que ya supera la capacidad de asistencia de los Centros de Inclusión Social (CIS), aunque solo el 63% se acercan a estos lugares.
Los cuatro lugares donde la situación es realmente acuciante son:
- Comuna 1 (Retiro, Constitución, Monserrat, San Nicolás, San Telmo y Puerto Madero): 420 personas.
- Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal): 156 personas.
- Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios): 137 personas.
- Comuna 14 (Palermo): 99 personas.
Después de estos espacios urbanos, las otras zonas más preocupantes son la Comuna 2 (Recoleta), la Comuna 6 (Caballito), la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), la Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar).
La conglomeración de personas en situación de calle se agrava en zonas donde hay un mayor tránsito de personas, por lo que es lógico que suceda en estos barrios principalmente.
Radiografía de la población en situación de calle
De las 4.009 personas relevadas por el Gobierno de la CABA, 2.684 se encuentran en los CIS.
Estos centros tienen distintas especialidades de atención que varían entre los 47 que funcionan dentro del distrito capitalino.
De toda esa población, el Gobierno informó que un 73% son varones y el 27% restante son mujeres.
El informe indicó también que de todos ellos, un 16% son niños menores de 14 años, mientras que un 15% son adultos mayores.
Ante estas variedades que presenta la población afectada, existen doce CIS para mujeres, cuatro para familias y uno para personas que presenten trastornos mentales, siendo este último el más moderno de todos.
¿Por qué podría aumentar la gente en situación de calle?
El panorama, aunque el Gobierno de la CABA tiene un plan aceitado para que la protección de personas en situación de calle, no es muy alentador, ya que además de la crisis son 10.642 porteños los que perciben una asistencia habitacional para no caer en la calle.
Cada una de estas personas que perciben la asistencia significan, mensualmente, alrededor de $132.016 para la administración local, que deben utilizarse para el alquiler de una habitación que sirva de vivienda.
Según pudo saber el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, seis de cada diez personas sufren problemas de consumo problemático o trastornos mentales severos que dificultan su readaptación.
Al mismo tiempo, muchos de los que pasan noches en la CABA no son "residentes", lo que también dificulta el seguimiento ya que pueden presentar conductas errantes.
fuente
"mdz", 06.07.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario