CUBA…
J11 (2021)
Aniversario de las protestas del 11J, en la CIDH
A tres años del estallido social de julio de 2021 en Cuba, en Justicia 11J recordamos a quienes continúan en privación de libertad por el ejercicio de sus derechos.
Consta en nuestro subregistro que, al menos, 1584 personas fueron detenidas en ese escenario de protestas.
De ellas, 670 permanecen en detención, algunas con sanciones privativas de libertad que superan los 20 años.
Estas personas no solo han sido víctimas de procesos penales sin garantías, sino que sobreviven cada mes a la crisis del sistema penitenciario nacional.
Muchos de ellos están expuestos a torturas y tratos inhumanos y degradantes, en claros intentos por acallar sus reclamos de libertad.
Este jueves 11 de julio, a partir de las 11:00 a.m. (hora Washington D.C.), en el marco del 190 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participaremos en la audiencia temática “Violaciones a los derechos humanos en el contexto de la violencia institucional en Cuba”.
Justicia 11J, parte de La Coalición de Organizaciones Cubanas en el Exilio, actualizará sobre la situación de las personas privadas de su libertad por participar en las manifestaciones de julio de 2021.
Otras organizaciones aliadas abordarán las muertes en custodia, la violencia contra personas afrodescendientes, la violencia de género y la violencia contra personas defensoras de derechos humanos.
fuente
"JUSTICIA 11J", 11.07.2024
A principios de la década de 1990, la isla vivía la crisis derivada de la caída de la Unión Soviética. En aquellos días difíciles para la población cubana, Díaz-Canel ascendía en los puestos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cumpliendo los pasos necesarios para lograr puestos de liderazgo en el Partido Comunista. En 1994, fue nombrado primer secretario provincial del partido de Villa Clara. Allí recibió a Fidel Castro cuando visitó su ciudad natal y comenzó a ser conocido por los cubanos como un joven y prometedor político. vanguardia.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario