17 jul 2024

JUBILADOS… MÁS QUE MOTOSIERRA… GARROTAZO!!!!

 

 

 

 

JUBILADOS…

MÁS QUE MOTOSIERRA…

GARROTAZO!!!!

 

 

 

Jubilaciones vs. inflación: en el primer semestre, quienes reciben la mínima fueron los grandes perdedores, y ganaron los que cobran más

 

  • Los haberes mínimos, incluido el bono, perdieron entre 7,5 y 13 puntos.
  • Del otro lado, los que tienen los ingresos más altos superaron en 16 puntos a la suba de precios.
  • Los cálculos que hace Economía.

 

https://www.clarin.com/img/2024/07/16/F47xXxwSy_1256x620__1.jpg  Hay 5 millones de personas que cobran la mínima o menos. Foto Maxi Failla Imagen

 

Ismael
Bermúdez
 

16/07/2024

 

En los primeros seis meses de este año, las jubilaciones con haberes mínimos o por debajo del mínimo, incluyendo el bono de $ 70.000, siguieron perdiendo frente a la inflación, mientras el resto la superó.

 

Entre enero y junio la inflación fue del 79,8%, de acuerdo al INDEC. 

 

¿Y qué pasó con las jubilaciones y pensiones?

 

• La jubilación y pensión mínima, más el bono, subió de $ 160.713 a $ 276.931. Un incremento de 72,31%. Son 7,5 puntos menos.

 

• La PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) con el bono, pasó de $ 139.570 a $ 235.544. Un incremento de 68,76%. Son 11 puntos menos.

 

• El ingreso por las pensiones no contributivas con el bono subió de $ 128.999 a $ 214.852 Un incremento del 66,55%. Son 13 puntos menos.

 

• El haber máximo de $ 711.346 pasó a $ 1.392.450, una suba del 95,74%. Son 16 puntos más.

 

Las primeras tres prestaciones –que engloban a más de 5 millones de beneficiarios, el 65% del total- seguirían percibiendo el bono de hasta $ 70.000, sin cambios. 

 

Es lo que está pasando en julio y volvería a pasar en agosto si se mantiene el bono. 

 

De esta manera, se sigue licuando el valor del bono y la mayoría de los ingresos de jubilados y pensionados se ajustarán por debajo de la inflación.

 

En lugar de integrar el bono a los haberes corrientes, el Gobierno insiste en mantenerlo separado y congelado como un refuerzo no remunerativo hasta que la inflación lo termine reduciendo a una proporción mínima y en determinado momento quede definitivamente anulado

 

El bono además no computa para el pago del aguinaldo.

 

Por ejemplo, en julio, con una inflación del 4,18% en mayo, la jubilación mínima más el bono subió el 3,12%, la PUAM avanzó 2,94% y la PNC el 2,82%.

 

También en agosto, si se mantiene el bono sin ajuste en $ 70.000, los aumentos porcentuales serán menores para los haberes mínimos y por debajo de la mínima.

 

También se ubicaron por debajo de la inflación en el semestre los jubilados docentes que acumularán un 79,38% y los jubilados docentes universitarios (67,33%) y los de Luz y Fuerza (64,4%) que tienen ajustes trimestrales.

 

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino “en junio 2024 el haber medio, incluyendo el bono que no está sujeto a la movilidad, se ubica aproximadamente un 37% por debajo del nivel registrado en el 2017.

 

Los números de Caputo

 

En tanto, el ministro Luis Caputo twiteó que la jubilación mínima con bono, entre noviembre 2023 y junio 2024, tuvo un retroceso de solo el 1% y sin el bono una mejora del 5%.

 

Para obtener esos valores, en la comparación, el ministro toma como base noviembre 2023, adjudicando a su Gobierno el aumento de diciembre cuando el aumento de ese mes – 20,87%- correspondió a la fórmula de movilidad del Gobierno anterior y al aumento del bono (subió de $ 37.000 a $ 55.000, un alza del 48,6%) que se comenzó a pagar desde los primeros días de diciembre, antes de la asunción de Javier Milei

 

Eso no impidió que en 2023, los haberes jubilatorios registraran una fuerte pérdida versus la inflación.

 

Por otro lado, el actual Gobierno ajustó los haberes un 12,5% desde abril como compensación por enero frente a una inflación de ese mes del 20,6% ( 8.1 puntos menos)

 

Por eso, Diputados votó que se reconozca por enero plenamente el 20,6%, más otros cambios, que debe tratar el Senado, y que si se convierte en ley, el Presidente Milei dijo que lo vetará.

 

Con relación a la mejora del 5% de la jubilación mínima sin el bono, como señala el ministro, se trata en realidad de un cálculo “teórico”, no operativo, porque los que perciben la mínima cobran el bono y sin ajuste desde marzo.

 

fuente 

"CLARÍN", 16.07.2024 

 

El Gobierno confirmó un nuevo bono de $ 70.000 para jubilados que cobran la mínima (Foto: archivo).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.