17 jun 2024

VENEZOLANOS Y SUS TRAUMAS

 

 

 

VENEZOLANOS Y SUS TRAUMAS

DESPÚES DE…

CHAVEZ / MADURO

1998…HASTA 2025… 

POR AHORA

 


 

 

 

 

 

Ese sentir que nos une
a los venezolanos donde estemos

 

 

Por: Mireya Tabuas
14 de junio de 2024 · Nº 131
 
 
 
 

 
El temor a los motorizados es uno de los traumas de los venezolanos, incluso viviendo afuera. Imagen referencial tomada de El Pitazo. 
 
 
 
 
 

Traumas que cargamos los venezolanos

 


“Ni de vaina me visto de rojo”, “mosca, que ahí viene un motorizado”, “se me venció el pasaporte”… Si una cosa tenemos en común los venezolanos es que cargamos encima traumas heredados de nuestra vida en el país.  
 
Quienes viven allí y los que hemos migrado hace un bojote de años sufrimos las mismas heridas que nos hacen tener temor o angustia ante determinadas situaciones, soñar mil veces la escena que vivimos, incluso ver fantasmas donde no los hay

Por ejemplo (esto me pasa a mí en Santiago de Chile), si un día cortan -por media hora, quizás- el agua en el edificio por reparaciones, empiezo a llenar (como una loca desaforada) peroles y perolitos, porque tantísimas veces se fue el agua por días en mi apartamento de Chacao que ese temor me persigue aquí, aún cuando es evidente que no hay escasez y que una falla del servicio será temporal. 
 
Es mi trauma, señores.

Uno de mis traumas, más bien.
 
Porque sé que no soy la única, hice una pregunta en redes sociales sobre los traumas de los venezolanos  y recibí un montón de respuestas de compatriotas, que decidí agrupar por temas:

 
SERVICIOS

–¡Se está yendo el agua! ¡Llena el tobo!
–Tengo fobia a las gasolineras por las miles de horas que he pasado en colas de la gasolina subsidiada… y cuando estaba a punto de llegar mi turno ¡se acababa!
–¡Se fue la luz otra vez!
–La ansiedad cuando la batería del celular tiene 70% o menos de carga. Todos sabemos que en cualquier momento se va la luz.
–Que te lleven de hospital en hospital porque no hay insumos en ninguno... y te mueras como un pendejo.

 
POLÍTICA

–Nací en el 2000, no conozco otro gobierno.  Ese es mi gran trauma.
–Evito vestirme de color rojo.
–La tumba…Muchos estudiantes pasaron por ahí, yo no, pero me reflejo en cada uno de ellos. Fueron ellos, pero pude ser yo.
–La lista de Tascón.
–Cualquier marcha en el país donde ahora vivo me revive todo lo que viví en 2014 y 2017.
­–Ver morir a tantos jóvenes en las protestas, ahora me da pánico protestar.
–El olor de las bombas lacrimógenas…Andar con el pañuelo empapado de vinagre.

 
DOCUMENTACIÓN

–Cuando entré al Saime, me pidieron los datos y… ¿dónde guardé mi partida de nacimiento?
–Hay que apostillar el título.
–El consulado de Venezuela en Chile.
­–Pagarle 400 dólares a un nuevo gestor para que me ayude con los papeles y persignarme. Ya me han estafado dos.

–La lentitud que sé que tendrá el funcionario de cualquier institución pública.
–Se me venció el pasaporte.

 
COMIDA

–Reviso minuciosamente cada bolsa de granos que compro, no vayan a salir bichitos como en las cajas CLAP.
–Los gusanitos de las guayabas.
­–Cuando vendían productos regulados y las colas eran una tortura.
–Mi mamá asustada si me comía un mamón…¡te vas a tragar la pepa! Ahora yo me asusto con mis hijos.
–Ver la nevera vacía.
–No puedo botar comida, aunque a veces sea necesario.
–Acordarme de cuando tenía que guardar una ñinguita de masa de arepa del desayuno para comer en la cena algo. Ahora, aunque no me falta comida, si me sobra un pelo de masa también la guardo.

 
ECONOMÍA

–No tener dólares.
–Yo sigo comprando artículos de limpieza como si fueran a desaparecer (y estoy en Estados Unidos).
–No poder comprar un carro cero kilómetros.
–Saber que mi casa, que me costó tanto, ahora vale nada.
–Cuando solo queda el último rollo de papel toilette me acuerdo del desabastecimiento y me da angustia.
–Guardo sacos de papel toilette en el armario, porsia.

 
 TELEVISIÓN

–Popy. 
Aló, Presidente.
–Las cadenas: "Esta es una transmisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela…"
–La imagen de Dudamel dirigiendo el Himno Nacional al inicio de TVES cuando cerró la señal de RCTV.
–La sonrisa de Tibisay en la tele que ya revelaba con ella los resultados electorales.

 

CALLE

–¡Ahí viene una moto!  (Este fue el trauma más nombrado, por cierto)
–Agarra bien la cartera.
–Guarda el celular, no lo vayas a sacar en la calle.
–No estaciono el auto en la calle (en Estados Unidos) desde que me rompieron el vidrio una vez en Caracas.
–Cualquier sonido fuerte -un globo que se revienta, un fuego artificial- creo que son disparos.
–Que me remolquen el carro.
–Me sigue dando temor salir de noche, lo reconozco.
–No sé si le tengo más miedo al policía o al ladrón.

 
ELECCIONES

–La incertidumbre de otra elección.
–Está ganando Capriles… Está perdiendo Capriles… 
–Está llegando un poco de gente en autobuses del gobierno al centro electoral…
–Hay ley seca todo el fin de semana.
–La baranda del CNE (segundo trauma más nombrado)

–La tensión durante las horas interminables antes de anunciar los resultados, peor cuando en el país donde ahora vivo dan los resultados una hora después del cierre de mesas.

 
INFANCIA

–Te va a comer el coco.
–Cómete toda la sopa.
–Aceite de ricino.
–Me vistieron de Nazareno.
–¿A alguien más aquí le pusieron supositorios?
–Papá, se va la marchantica… corre…
–Que ya no vendan Reinitas.
–Siendo chiquitico, viví el deslave de Vargas....cualquier lluvia fuerte me lo revive...
 
FAMILIA

–La chola de mi mamá.
–Que nunca conocí a mi papá.
–No poder mandarles remesas a mis viejos porque perdí el trabajo que tenía en España.
–No haber podido ir al velorio de mi mamá porque no tenía pasaporte.
–No haber podido disfrutar más nunca unas navidades con mi familia.

 

MIGRACIÓN

–Que me reconozcan por el acento... vivo en Perú ahora.
–Cruzar el Darién.
–Ir a Venezuela y que me paren en el aeropuerto o me lleven al cuartico y no me dejen regresar.

 
Completa tú este listado con una frase y envíala a nuestra cuenta de Instagram donde tendremos una publicación abierta para recibir tus respuestas.


fuente
"Guayabo", Venezuela, 14.06.2024
 
 
Además

 

Subsidio limitado

 


Por: Jesús Barreto Armas
Sábado, 15 de junio de 2024
 
Buenos días, pitaceros. 
 
El anunciado sistema de citas para surtir gasolina en Venezuela es insuficiente ante la gravedad de la crisis. 
 
Con colas de días y escasez creciente, cualquier paliativo burocrático resulta limitado; lo que se requiere son medidas estructurales que incrementen de forma sostenida la producción y distribución de combustible. 
 
La realidad que padecen los ciudadanos no se resolverá con aplicaciones, sino con políticas que garanticen el pleno abastecimiento en todas las bombas.
 
 ¿Por qué la medida solo aplica para la gasolina subsidiada? 
 
Más complicaciones pa´l pueblo. Un resumen de estos 25 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.