8 jun 2024

EL QUE SE ENOJA PIERDE -I-




EL QUE SE ENOJA PIERDE

-I-




Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

 

La vocera del FMI, Julie Kozack, marcó las inconsistencias del programa económico y pidió considerar a los pobres

 

Milei amenazó con bajarse de la cumbre del G7 y canceló un viaje del equipo económico al Fondo

 

Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

 

Por Luciana Glezer

06.06.2024

 

El presidente Milei estalló este jueves cuando escuchó la conferencia de prensa de la vocera del FMI, Julie Kozack, que volvió a correrle el arco para girar a la Argentina los 800 millones de dólares de la octava revisión del acuerdo, que el gobierno espera como agua para enfrentar la corrida.

 

El presidente hizo un berrinche y dejó trascender que había decidido suspender su participación en la cumbre de Italia del G7, que reúne a los países más poderosos del mundo y que fue invitado por una gestión personal de la premier italiana,  Giorgia Meloni.

 

También este jueves quedó en suspenso la misión a Washington que preparaba el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para ver si conseguía ablandar al FMI.

 

Con el paso de las horas se sucedieron las versiones contradictorias desde la Casa Rosada sobre la ida de Milei al G7, revelando la tensión interna que causó el berrinche del Presidente

 

Es que en medio de una necesidad cada vez mas urgente por conseguir dólares para tranquilizar al mercado, el gobierno no tiene mucho margen para hacerle un desplante a las naciones más poderosas de occidente, cuando sigue sin resolver la crisis con China que amenaza con cobrarle el swap de 5000 millones de dólares.

 

La tensión con el FMI, donde el ministro Caputo no es querido, quedó en evidencia esta semana.

 

El organismo otorgó USD 1000 millones a Ecuador de forma inmediata mientras sigue postergando el giro a la Argentina, pese a que sobrecumplió las metas.

 

El ministro de Economía sigue tratando de conseguir un salvataje del organismo que le permita calmar la corrida y levantar el cepo, un reclamo cada vez más intenso de los inversores.

 

Como el FMI logró la habilitación de la Reserva Federal de EEUU para disponer de los activos congelados rusos, Caputo consideró que se trataba de un escenario propicio para insistir con el salvataje a la Argentina. 

 

Según pudo reconstruir LPO, el titular del Palacio de Hacienda consiguió el visto bueno de Janet Yellen, la secretaria del Tesoro norteamericano.

 


La tensión con el FMI, donde el ministro Caputo no es querido, quedó en evidencia esta semana. El organismo otorgó USD 1000 millones a Ecuador de forma inmediata mientras sigue postergando el giro a la Argentina, pese a que sobrecumplió las metas.

 

"En Economía estaban convencidos que esta vez les salía, pero la Yellen que le dice al gobierno todo que si,  después se da vuelta y con el Fondo se hace la distraída", confirmó a LPO una fuente del Ministerio, que agregó que cuando Caputo advirtió lo endeble del posicionamiento de Yellen entró en revisión el viaje de Quirno a Washington.

 

Pero el entredicho no terminó ahí. 

 

La secuencia siguió en la conferencia de prensa que realiza el FMI de forma habitual los días jueves. 

 

Lo curioso es que no siempre Argentina está incluida en el temario previsto, y cuando esto ocurre es porque el organismo tiene algo que decir sobre la relación con el país.

 

La vocera Julie Kozack le marcó la cancha a Milei sin muchos miramientos

 

En un rap de cuatro minutos reiteró en que el gobierno de Milei debe mejorar la calidad del ajuste fiscal para garantizar su "durabilidad y equidad" y la protección de los más vulnerables, retocar la política monetaria y cambiaria para "anclar la inflación", estirar la mejora de las reservas y contener las presiones en el mercado, y, por último, darles prioridad a las reformas microeconómicas para promover la inversión y el empleo privado formal. Además insistió en otro viejo pedido del Fondo: construir respaldo político para el programa de reformas.

 

"Y como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica", indicó la funcionaria. 

 

Una advertencia que no suena pasajera en momentos que Milei vuelve a chocar con el Congreso, donde es minoría.

 

Como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica.

JulieKozack, vocera del FMI

 

"Todos los objetivos clave del programa se cumplieron con amplios márgenes", agregó la vocera del FMI cuando hizo referencia a la aprobación de la octava revisión del acuerdo. 

 

Lo que pone más en evidencia que la decisión de pisar el giro de fondos es política.

 

De hecho, Kozack no pudo precisar la fecha de publicación del Staff Level Agreement, que no es ni más ni menos que la firma de los directores del organismo, el aval político del acuerdo, necesario para liberar los fondos.

 

Es que el gobierno de Milei, pese a su pirotecnia de trolls y memes,  aún no pudo resolver asuntos claves como la salida del cepo y la aprobación de al menos una ley

 

"No consigue que le aprueben una ley y ahora amenaza a los bloques que necesita con vetar el proyecto de jubilaciones", afirmó a LPO una fuente vinculada al board del organismo. 

 

En la intimidad, Milei sostiene que el FMI ayudó a Sergio Massa, que incumplió todas las metas en los últimos tres trimestres del 2023, y que ahora que está él que cumple todas las metas no abre la mano para sostener el programa libertario.

   

Es un secreto a voces que los directores del G7, como Alemania, Japón y Canadá, sostienen una posición reacia ante el historial de la Argentina.

 

A esto se suma el malestar diplomático con China y Brasil, países que juegan cada vez más fuerte en el directorio del Fondo. 

 

fuente

"LaPolíticaOnline", 06.06.2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.