18 sept 2023

NICARAGUA… SOCIALISMO SIGLO XXI

 

 

 

 

 

NICARAGUA…

SOCIALISMO SIGLO XXI

 

 

 

Ortega expropia casas de opositores  



En su feroz cruzada por aplastar a la oposición, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó esta semana expropiar la vivienda de los opositores que, en febrero de este año, habían sido despojados de su nacionalidad nicaragüense. 

 

Las autoridades han tomado la casa de 94 personas declaradas “apátridas”

 

Entre los damnificados están la escritora Gioconda Belli y su hijo, Camilo de Castro, cuyas viviendas se encuentran en la ciudad de Managua, capital del país. 

 

De Castro es el esposo de la cineasta y documentalista Leonor Zúniga, a quien solemos consultar para acercarle al lector de Mirada Sur una visión local sobre los asuntos que ocurren en Nicaragua.

 Desde su exilio en los Estados Unidos, Leonor publicó en su cuenta de X: “Efectivamente hoy Ortega y Murillo, a través de la PGR y la Policía (Aka el escuadrón de ladrones) oficialmente se tomaron mi casa. Rieguen las plantas y no se coman los garrobos pinches bestias sin imaginación”.

En la misma red social, Belli, que en febrero de este año aceptó la nacionalidad chilena tras ser despojada de la suya, envió al matrimonio Ortega-Murillo el siguiente mensaje: “les auguro el terrible pero merecido fin que sufren los tiranos”.  

 

El Presidente colombiano Gustavo Petro, en visita a Chile, se solidarizó con la autora de La Mujer Habitada. 

 

“Recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet, escribió. 

 

Su par de Nicaragua no tardó en replicar: Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los ‘yanquis'." 

Traición

 

Por orden del régimen, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez, retiró la nacionalidad los derechos a 94 ciudadanos acusados por el Ministerio Público del delito de “Alta traición”, aumentando el número de apátridas a 317.

 

Todos ellos son considerados "prófugos de la justicia" y por dicha condición, todos los bienes inmuebles y sociedades a su nombre, pasarán a favor del Estado

 

Además, se les borró de los registros civiles

 

Les quitaron el nombre y a sus hijos los apellidos

 

A algunos les llevaron hasta sus logros profesionales. 

 

Es el caso del exdiputado Eliseo Núñez Morales, exiliado en Costa Rica, a quien la dictadura arrebató su título de abogado.

Ser apátrida no sólo implica la pérdida del pasaporte, sino que envía al sujeto a una especie de agujero negro jurídico que dificulta su vida en sociedad, y la de su familia, en cualquier parte del mundo

 

Les complica para conseguir un crédito, para inscribir a los hijos en un colegio o para gestionar cualquier tipo de trámite, hasta los más cotidianos.

La voz local. 

 

Felix Maradriaga, ex candidato a presidente y otro asiduo colaborador de Mirada Sur hasta el día en que la policía de Ortega lo tuvo preso por más de un año, volvió a contactarse con nosotros después de todo este tiempo y nos dio su opinión sobre los últimos abusos cometidos por el gobierno de su país. 

 

Maradriaga fue liberado en febrero y enviado en un avión del régimen al destierro en los Estados Unidos. 

 

Desde allí dijo: “La dictadura, así como se está adueñando de propiedades, así como ha robado la libertad y los derechos, también ahora se siente con el derecho de robarnos hasta la nacionalidad”.Foto: Creative Commons

fuente

"Mirada Sur", 15.09.2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.