14 sept 2023

MOYANO Y… SI HABLAMOS DEL… SANATORIO ANTÁRTIDA

 

 

 

 

MOYANO Y…

SI HABLAMOS DEL…

SANATORIO ANTÁRTIDA

 

 

 

 

La oscura historia del Sanatorio Antártida de los Moyano: tres inauguraciones "truchas" y lavado de dinero

 

La clínica del gremio Camioneros se inauguró tres veces pero nunca había abierto sus puertas

 

La refacción y la compra del complejo médico son investigadas en la Justicia por sospechas de lavado.

 

La oscura historia del Sanatorio Antártida de los Moyano: tres inauguraciones "truchas" y lavado de dinero

 El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al dirigente de Camioneros, Hugo Moyano, recorren el sanatorio Antártida.

 

01/04/2020

Lucía Salinas  

 

El presidente Alberto Fernández recorrió este miércoles las instalaciones del Sanatorio Antártida, propiedad del Sindicato de Camioneros, que finalmente y en plena cuarentena abrió sus puertas para recibir, según aseguraron, a pacientes afectados por el coronavirus. 

 

Hugo Moyano participó de esta cuarta inauguración, como había hecho en las anteriores

 

El sanatorio, ubicado en pleno corazón de Caballito, nunca llegó a funcionar pese a sus reiteradas aperturas.

 

El Sanatorio Antártida esconde una oscura historia

 

La operación de compra y venta ejecutada por la Obra Social del gremio y la refacción edilicia son objeto de una investigación por lavado de activos en la justicia federal. 

 

Pese a eso, desde el gremio aseguraron que las 300 camas del complejo están a disposición de los pacientes.

 

Las palabras de Alberto Fernández contra los empresarios y a favor de Hugo Moyano.

 

El sanatorio, cuyo administrador anterior quebró en 2005, fue adquirido por el gremio que conduce Moyano supuestamente para dar servicios a los Camioneros. 

 

Luego de refacciones, en 2009 se realizó la primera reinauguración pero nunca llegó a funcionar

 

En 2017 hubo un segundo corte de cinta con el mismo resultado final: el lugar no funcionó

 

Y en 2018, bajo la gestión de Mauricio Macri, se festejó el tercer acto inaugural, pero otra vez las puertas quedaron tapiadas.

 

Esas inauguraciones fueron en verdad simuladas, y el sanatorio nunca dio servicios a los afiliados a pesar de tener el equipamiento necesario


Mirá también

Hugo Moyano volvió a acomodarse en el rol del que saca más provecho

 

El edificio es de 14 pisos y la obra cubierta abarca 15.000 metros cuadrados, con capacidad declarada para 300 camas. 

 

Entre sus servicios incluiría las áreas de Pediatría y Neonatología, una Unidad de Terapia Intensiva, sala de Preparto, Guardia Médica, área de Postoperatorio, laboratorio de análisis clínicos, laboratorio de inmunohematología, un resonador magnético, salas de rayos X y dos tomógrafos, entre otros.

 

Cuando la Obra Social de gremio realizó la venta del Sanatorio a Camioneros, Moyano ordenó una refacción que estuvo a cargo de Aconra S.A, según señala una placa en el mismo edificio. 

 

La empresa constructora es propiedad de la familia Moyano, y al frente de la compañía figura la esposa del camionero, Liliana Zulet.

 

"Gracias a vos también, Liliana", le agradeció este miércoles el presidente Alberto Fernández en el acto inaugural. 

 

Mirá también

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández apuntó contra "los que especulan" y dijo que Hugo Moyano es "un dirigente ejemplar"

 

Graciela Ocaña, referente de Cambiemos, fue la responsable de denunciar ante la Justicia Federal las presuntas irregularidades: la compra en 2005 fue por 10 millones de pesos, y la venta al sindicato por 334 millones de pesos

 

Los números constan en la documentación adjunta en la causa por lavado de dinero que tiene como foco principal a la obra social de los camioneros.

 

La UIF denunció estos manejos bajo la sospecha de “irregularidades en la administración de los recursos” y apunta, precisamente, a operaciones por más de 200 millones de pesos que esa compañía constructora -y otras dos del clan- realizaron con el gremio que hoy dirige formalmente Pablo Moyano

 

Esto incluía al Sanatorio.

 

Mirá también

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández se muestra con Hugo Moyano para abrir el hospital de los camioneros

 

El circuito es más amplio. 

 

Entre septiembre 2010 y marzo de 2011 hubo fondos de la Obra Social desviados a una cuenta de Aconra Construcciones, cuya principal accionista es Valeria Salerno (hija de Liliana Zulet, cónyuge de Moyano). 

 

En esos movimientos ingresaron $220.828.867,56.

 

De una muestra preliminar de 26 cheques por $105 millones que analizó la UIF, la totalidad fue librada por el Sindicato de Choferes de Camiones y firmado por Pablo Moyano, como Secretario Adjunto

 

Según el informe al que accedió Clarín, la modalidad "se habría mantenido hasta la actualidad, atento que entre febrero y julio de 2017 se habrían registrado en la misma cuenta acreditaciones por un monto de $113 millones, de las cuales el 90% correspondería a Camioneros".

 

 Es decir, sólo tomando en cuenta esos dos períodos, unos 206 millones de pesos.

 

En la denuncia que tenía el juez Claudio Bonadio y ahora instruye Marcelo Martínez de Giorgi, se planteó que en función de los balances de la obra social y las empresas se observa “una serie de sociedades que llevan adelante operaciones comerciales que no tienen sentido económico y que en realidad llevan adelante una integración horizontal que traspasa fondos originados en tributos obligatorios de la salud y de los trabajadores a estas sociedades creadas al efecto de manejar los costos de las prestaciones y de traspasar, en una clásica operación de lavado, estos a su patrimonio personal dando apariencia de legalidad”.
 
 
 
Mirá también

Coronavirus en la Argentina: tensión en la CGT por un reparto millonario que favoreció a Hugo Moyano

 

La hipótesis en la investigación es que aquella diferencia en los costos de la operación, "se explica por dos maniobras. Una: para justificar la millonaria refacción que estuvo a cargo de Aconra, la constructora de Liliana Zulet, esposa de Moyano. Y dos: la necesidad de bajar el enorme déficit de la obra social", sostiene la denuncia..

 

Como informó Clarín en su momento, la obra social de Camioneros tiene un déficit de 1.263 millones de pesos

 

Esta diferencia entre el ingreso y el egreso se debe, entre otras razones, a que “el costo por afiliado supera en un 43 % al promedio de otras obras sociales”.  

 

Además, el déficit responde también a los sobreprecios en la compra de medicamentos con “un 60% más que el costo promedio del mercado”, se analizó en el expediente.

 

fuente

"CLARÍN", 01.04.2020


"Hugo Moyano explicó que fue vacunado en el Antártida ...

... likes, 0 comments - radiopremiumpolitica on February 20, 2021: "Hugo Moyano ... Sanatorio Antártida. Su esposa y uno de sus hijos recibieron la Sputnik V ...
Alberto Fernández visitó junto con Kicillof y Moyano el sanatorio de Camioneros. El mandatario fue recibido este mediodía por el líder sindical y el gobernador ...
 
 

Tag: Kicillof y Moyano pusieron en marcha el Sanatorio ...

Zona Norte Visión
https://zonanortevision.com.ar › tag › kicillof-y-moya...
Tag: Kicillof y Moyano pusieron en marcha el Sanatorio Antártida para atención de pacientes con COVID-19. Política · Fernández, Kicillof y Moyano pusieron en ...
 
 

Alberto Fernández recibió de Hugo Moyano la llave del ...

radiocut.fm
https://uy.radiocut.fm › audiocut › alberto-fernandez-r...
1 abr 2020Alberto Fernández recibió de Hugo Moyano la llave del Sanatorio Antártida. Logo. AM 750 · Que vuelvan las ideas. Creado por RadioAM750. 01 de ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.