VENEZUELA…
"VOTO" DE LA DIÁSPORA…
2018 /2023
¿Por qué solo cerca del 3% de los millones de venezolanos en el extranjero va a votar?
17/05/2018
Por Camille Bello
REUTERS/Carlos Jasso
A pesar de que solo 107.284 venezolanos están inscritos para votar de los millones que residen en el extranjero, su voto podría ser determinante.
Cerca de tres millones de venezolanos han emigrado en lo últimos 18 años, de acuerdo a un informe de la voz del observatorio de la diáspora venezolana.
Y más de cuatro millones según una encuesta realizada por Consultores 21 entre noviembre y diciembre del año pasado.
Un éxodo sin precedentes, la mayoría de los venezolanos han emigrado a Colombia, donde viven alrededor de 600.000 personas, seguido por Estados Unidos con 450.000 y España, donde residen unos 300.000.
Expertos consideran que los votos del exterior podrían definir el resultado de las presidenciales si se consideran como referencia los comicios del 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro ganó al candidato opositor Henrique Capriles por una diferencia de 141.385 votos.
Venezuela tiene una población total de 31.568.179 habitantes según los números del Banco Mundial.
Y de acuerdo a la auditoría realizada en el mes de febrero por el Consejo Nacional Electoral del país, hay alrededor de veinte millones de venezolanos inscritos para los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo, de los cuales 107.284 están registrados en el extranjero.
Solo casi el 3% de más de cuatro millones votará
El mayor reto de los venezolanos en el exterior es la habilitación del registro electoral, dentro del registro consular, “este es el primer paso, el primer laberinto”, explica a Euronews Oscar Crespo, cofundador de Voto Joven en Costa Rica, una organización no gubernamental de participación democrática y electoral para Venezuela.
El registro electoral permite a los venezolanos cambiar su domicilio electoral a un nuevo consulado.
Sin embargo la gran mayoría de los consulados a nivel mundial no tienen abierto el registro electoral, y algunos han sido clausurados.
Tal es el caso del consulado de Miami, cerrado desde el 2012 por instrucciones del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, hasta principios del 2018, cuando Maduro anunció su reapertura.
"Espero que todos se inscriban, espero que todos voten", dijo Maduro.
Una de las exigencias de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro para las próximas elecciones fue la garantía del derecho al voto para los venezolanos en el exterior, y la ampliación de jornadas de registro y actualización del registro electoral.
¿En manos de quién está el voto en el extranjero?
Después de ser abierto el registro electoral en los consulados -el paso más fundamental según Crespo-, el jefe de la misión diplomática en el país tiene bajo su criterio si abrir, o no, el proceso electoral en la sección consular en la que este rige.
“Razones de suspensión podrían excusarse en motivos de seguridad”, comenta Crespo.
“Pero al final, la respuesta corta es que la directriz de no abrir el registro electoral, o el consulado como centro de votación, muy probablemente venga del gobierno central para evitar que los venezolanos en el exterior, mayormente opositores, ejerzan su derecho al voto”.
¿Llegan o no los votos de venezolanos en el exterior?
“En los procesos que yo he llevado y monitoreado todo es muy transparente”, explica Crespo.
La única diferencia en el proceso con las elecciones nacionales es que el voto no es electrónico, sino con papeleta “y esta es una de las razones por las que los venezolanos en el exterior creen que no llegan”
El proceso electoral en el exterior con Venezuela corre con regularidad, para aquellos que hayan logrado inscribirse en el registro electoral, y una vez que habilitan el consulado como centro de votación, explica Crespo.
El segundo laberinto
Venezuela es hogar de un grueso volumen de europeos que escaparon de las dictaduras en España, de Francisco Franco, y en Portugal, António de Oliveira Salazar, y de la pobreza y el hambre de la posguerra.
Por tanto, una gran porción de los migrantes cuenta con una segunda nacionalidad.
Sin embargo, una crisis social y económica sin precedentes ha obligado a muchos irse del país con condiciones migratorias “irregulares”, enfatiza Crespo, porque “ningún ser humano es ilegal”.
La ley dice que "sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela".
También hay un grupo importante de venezolanos con condición de asilo y refugio político.
Un venezolano con alguna de estas condiciones no puede inscribirse en su país de residencia, explica.
¿Es su voto decisivo?
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos opositores más importante del país, ha decidido boicotear las elecciones y se ha negado a presentar candidatos por falta de garantías que aseguren elecciones democráticas.
Una estrategia que muchos consideran perjudicar a la oposición y ayudar a Maduro a asegurar otro mandato como presidente de Venezuela.
Sin embargo, si Capriles se quedó solo a 141.385 votos de Maduro, el voto de los 107.284 de venezolanos inscritos para votar en el exterior podría suponer un vuelco electoral.
fuente
"euronews", 17.05.2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario