17 mar 2023

CUANDO EL PASADO TE DESNUDA

 

 

 

 

CUANDO EL PASADO TE DESNUDA

 

 

 

El Credit Suisse, clave en el manejo de los fondos de Santa Cruz y los negocios con el chavismo

 

 


 


En el 2003, Kirchner pasó los 650 millones de dólares de bancos de Estados Unidos a Suiza. 

 

Unos 390 fueron administrado por el banco suizo ahora en problemas.

 

También fue uno de los bancos preferidos por chavistas que manejaron plata negra.

 
 
Daniel Santoro 
 
 


El banco Credit Suisse tuvo un rol protagónico en la administración de los fondos de Santa Cruz de parte del ex presidente Néstor Kirchner y en la relación del kirchnerismo con el chavismo, entre otros escándalos.

 

El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz en diciembre del 2006 informó que de los 650 millones de dólares que Kirchner había sacado del país, enviado primero a Estados Unidos y luego a Suiza, al menos 390 millones “eran administrados por el Credit Suisse”.

 

En los años noventa, el ex presidente Carlos Menem había hecho pagar esa suma a Santa Cruz por la mala liquidación de las regalías petroleras y como una forma de ganar el apoyo de Kirchner para la privatización de YPF.

 

En un primer momento, Kirchner depositó la plata en la financiera Dean Witer Reynols que compró el Morgan Stanley de Estados Unidos y que tenía como agente de referencia en la Argentina a Mercado Abierto de Aldo Ducler (1).

 

Y luego del caso del capo del cartel de Juárez en Argentina, los sacó de EE.UU. y los llevó a Suiza.

 

Aunque los 55 millones de dólares que Lázaro Báez tenía en Suiza no pasaron por el Credit Suisse, sino por el Safra Bank, el empresario K intervino en el polémico e irregular manejo de los fondos de esa provincia.

 

Lo hizo desde, por lo menos, desde 1995, según la denuncia que hizo el ex financista Aldo Ducler presentada en la Unidad de Información Financiera (UIF) antes de morir en el 2017.

 

Por ejemplo, como empleado del Banco Santa Cruz en 1995, Báez firmó una garantía por 17 millones de dólares con la misteriosa offshore Kega Holdings International Inc. 

 

El Santa Cruz había sido intervenido por el entonces gobernador Kirchner y había usado parte de esos fondos para financiar el banco provincial antes de privatizarlo.

 

En la causa por el manejo de los fondos de Santa Cruz que había iniciado en el 2003, el entonces juez Juan José Galeano interrogó al ex gerente general del Deustch Bank de Argentina Alfredo Maclaughlin

 

Este reveló que en el 2001 fue consultado por Kirchner sobre qué hacer con los fondos.

 

El banquero le recomendó crear “una cuenta custodia” y luego pasar la plata desde el Morgan Stanley de EE.UU. a un banco en Europa ante el escándalo del "Señor de los Cielos"

 

Maclaughlin le recomendó específicamente el UBS de Suiza, el Rabo de Holanda y el Credit Suisse.

 

Así los resúmenes de cuenta del Credit Suisse tenían como dirección Corrientes 415, donde estaban las oficinas de Ducler y su socio Eduardo Cafaro.

 

En un resumen de la cuenta de Santa Cruz en el Credit Suisse del 31-12-2003 –que estaba en la causa de Galeano- aparecen pagos a una offshore llamada Seabord Overseas Management Company, entre otros movimientos extraños

 

Otro señala que 200 millones de dólares estuvieron depositados en el Rabobank de Holanda.

 

En el informe de Ducler a la Unidad de Información Financiera (UIF) en 2017, antes de su extraña muerte, se señala que los “Fondos de Santa Cruz” fueron depositados y usados distintos modos desde la sucursal del Credit Suisse ubicada en la calle Zurich-Paradelplatz, 8070, en la ciudad de Zurich, Suiza.

 

En su denuncia, Ducler admitió que su banco Mercado Abierto actuó al principio como “agente de referencia” o asesor para conectar a Kirchner con la financiera norteamericana Dean Witter Reynolds que luego fue comprada por el banco Morgan Stanley y que cobró una comisión por esa tarea

 

Pero que no tuvo que nada que ver cuándo la plata pasó a Suiza.

 

En su presentación ante la UFI, Ducler había ofrecido los nombres de los “apoderados, administradores y operadores” de los fondos de Santa Cruz que nunca se pudieron conocer por el secretismo de la operación.

 

Por otra parte, el Credit Suisse aparece en los negocios entre el kirchnerismo y el chavismo de la mano de los acuerdos firmados por Néstor y sobre todo Cristina Kirchner con el régimen de Hugo Chávez.

 

Por ejemplo, Carlos Eduardo Kauffmann, uno de los empresarios chavistas detenidos y condenados en Estados Unidos por su rol en el encubrimiento del caso de la valija de Antonini Wilson, también abrió una cuenta y depositó casi 7 millones de dólares en el Credit Suisse. 

 

Antonini intentó ingresar en el 2007 una valija con 800 mil dólares que dijo era para la “campaña de Cristina Kirchner.

 

Mientras, los empresarios Franciso Carrasquero y Roberto Wellisch fueron investigados por el juez federal Julián Ercolini por haber cobrado 15% de comisiones a las empresas que exportaron maquinaria agrícola a Venezuela en el marco del fideicomiso creado por Kirchner y Chávez. A Carresquero, también le encontraron una cuenta en el Credit Suisse.

 

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), contó como ex directivos de la petrolera estatal PDVSA movieron cientos de millones de dólares a cuentas de Credit Suisse.

 

Uno fue el ex jefe de la inteligencia venezolana Carlos Luis Aguilera Borjas

 

En 2007, Aguilera se convirtió en el principal accionista de Inversiones Dirca S.A., una sociedad venezolana que el año siguiente le aseguró un contrato de U$S 1.850 millones para renovar el metro de Caracas a un consorcio empresarial español. 

 

No hubo licitación pública y Aguilera se llevó una comisión del 4.8%, que equivalía a unos U$S 90 millones.

 

Estos y otros son algunos de los secretos que guarda el Credit Suisse.

 

Fuente:

(Clarin) - "IDENTIDAD CORRENTINA", 15.03.2023

 

<<<<<>>>>>

(1)

muerte de aldo ducler

Archivaron la causa por la muerte del financista Aldo Ducler

Su hijo denunció que habían recibido reiteradas amenazas



dit Suisse, clave en el manejo de los fondos de Santa ...

 

<<<<>>>>

hace 12 horasEl Credit Suisse, clave en el manejo de los fondos de Santa Cruz y los negocios con el chavismo. En 2003, Néstor Kirchner pasó los US$ 650 ...
hace 14 horasEl Credit Suisse, clave en el manejo de los fondos de Santa Cruz y los negocios con el chavismo ...
  • hace 14 horasEl Credit Suisse fue clave en el manejo de los fondos de Santa Cruz por 650 millones de dólares y los negocios con el chavismo. En el 2003, Kirchner sacó ...
hace 9 horasEl Credit Suisse, clave en el manejo de los fondos de Santa Cruz y los negocios con el chavismo ... En 2003, Néstor Kirchner pasó los US$ 650 ...
hace 3 horasEl Credit Suisse, clave en el manejo de los fondos de Santa Cruz y los negocios con el chavismo · Títulos más leídos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.