24 mar 2023

LA VERDAD… GUSTE O NO

 

 



LA VERDAD…

GUSTE O NO




El papel de país bananero nos sale cada vez mejor 

 

Incertidumbre que mete miedo, grieta en el gobierno, solución-relato para Edesur y papelón con Ecuador.

 

Ricardo Roa

Ricardo Roa

Del editor

 

La inclinación natural, al menos la periodística, es la de buscar la noticia o el lío más importante o ruidoso. 

 

Pero puede resultar un desvío peligroso: lo importante no es un ruido determinado sino la suma de ellos. 

 

Aunque siempre podrá pasar lo que El Principito advirtió, que lo esencial suele ser invisible a los ojos.

 

Lo esencial aquí es la persistencia de una crisis que se extiende en espacio y se extiende en el tiempo

 

Revisemos, aunque sea parcialmente: incertidumbre económica que mete miedo, grieta política en el mismísimo gobierno, repetición de shows que no engañan ni llevan a ningún lado, y pequeñas miserias casi inexplicables.

 

Massa prometió mucho y consiguió poco

 

Peor: ha conseguido mucho de lo contrario que prometió, como estabilidad

 

La inflación no cede, vuela

 

Los dólares se van y se van, el Central se queda rascando reservas en el fondo de la olla y reaparece el fantasma de si se llega a las elecciones

 

Encima, Fernández lima a Massa, como limó a Manzur: si hay algo que le sobra al Presidente es tiempo

 

Massa, el especialista del off, se queja de los off que manda hacer el presidente. 

 

Cristina pierde relevancia y La Cámpora confirma que su fuerte son las cajas.

 

El 6,6 de febrero perforó el blindaje empresario-mediático que Massa supo construirse. 

 

Ahora, ante las quejas, hace decir que son operaciones que salen del propio gobierno

 

Pero ocurre que ya no se trata solo de la pérdida de dólares y de la inflación, sino de sospechas de amañamientos

 

Cambian los discursos, no las mañas.

 

Ferraresi, intendente de Avellaneda y de pronto interventor a tiempo parcial de Edesur, estuvo haciendo campaña pro Massa, asegurando que “Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero”

 

Raro, porque el helicóptero hubiera sido el propio, y pasajero hubiera sido Fernández y no De la Rúa

 

Es la misma crisis, pero más crisis

 

Y así, no un círculo, sino una espiral. 


Relato ya no mata realidad.

 

Hay resistencia en buena parte de la política, especialmente en el gobierno, a leer algunos hechos derechos, como la reciente paliza electoral de La Falda

 

No da para mucho más que dato, pero que es dato, lo es, aunque haya votado la mitad de la gente. 

 

Otra vez polarización extrema, como en Río Negro, pero acá con 40 puntos de diferencia.

 

El gobernador Schiaretti no pudo o no se animó a presentar lista.

 

A las indisfrazables broncas internas del Frente de Todos no las disfrazan los shows

 

El del juicio político a la Corte se agota; no llama la atención ni siquiera internamente

 

El lawfare es cada vez más low

 

Las Abuelas pidieron no mezclar política con derechos humanos, pedido complicado: el kirchnerismo cree que es uno, sino el único, relato que le queda más o menos en pie

 

Han borrado la memoria para argumentar que recuperan la memoria.

 

Y este viernes seguirá queriendo adueñarse de esa bandera

 

Mientras, el foro que asocia al Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos/Unesco con el gobierno, tropieza dos veces. 

 

Una, con el documento del Departamento de Estado que insiste en que en la Argentina manda la corrupción

 

Nota al pie: también dice que no hay presos políticos

 

Palo para la campaña por Milagro Sala.

 

Claro: se trata de un documento del imperio. 

 

El gobierno, que sigue asociado a Cuba, Nicaragua y Venezuela, acaba de hacer un papelón en Ecuador para quedar bien con Correa, aupando la huida de una ex ministra, como él, condenada por corrupción

 

La segunda piedra es indisimulable. 

 

Ya ni Maduro, otro experto en relatos, puede ocultar lo que siempre pasa: la corrupción no cede; como las crisis, escala.

 

Faltan tres mil millones de dólares o muchos más, nunca se sabe ni se sabrá bien, y Tarek El Aissami, mimado por Chávez y ministro de Petróleo salta por los aires

 

Y superando a Luis Barrionuevo, Diosdado Cabello dice y no se da cuenta que está confesando: “Muchos terminan traicionando a la revolución sólo porque ya han robado lo suficiente”

 

La Argentina se junta con los peores del barrio, la farsa que se oculta detrás de la defensa de la revolución, la sanata, que es una forma menor del relato.

 

Cómo será la mishiadura que hasta Mempo Giardinelli, un busca y notorio escritor cristinista, fue a pedir nueve días de alojamiento gratarola a la embajada en Italia. 

 

Y el embajador Carles, que con aval papal una vez fue postulado para la Corte Suprema, lo difunde por las redes.

 

Pero, menos mal, el calor aflojó, y sirvió para la creativa pero poco eficaz mano de Massa en la solución-relato Edesur para pasarle la factura de los cortes. 

 

Intervención administrativa por 180 días para no quedar pegados y más virtual que otra cosa, a cargo de Ferraresi, que es de corriente alterna: fue cristinista, se hizo albertista, volvió a ser cristinista

 

¿Ahora toca massista

 

Bienvenido, otoño.

 

 Ojalá llueva. 

 

El papel de país bananero nos sale cada vez mejor.

 

Fuente: Clarin

 

fuente

"IDENTIDAD CORRENTINA", 21.03.2023

 

Alicia on Twitter: "@infobae El yeneral Gonzalez comparado con ellos era  todo un estadista https://t.co/XnLz6TPo7j" / Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.