AUTOCRACIA… (FASCISMO)
SIEMPRE LOS MISMOS MÉTODOS
Belarús condena a 10 años de prisión al premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski
Ales Bialiatski
Un tribunal de Belarús condenó este viernes 3 de marzo al ganador del Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, a 10 años de prisión, bajo cargos de supuesto "contrabando de dinero" para financiar las históricas protestas contra la cuestionada reelección del presidente Alexander Lukashenko en 2020.
Minsk es acusado por la comunidad internacional de reprimir y encarcelar a sus opositores.
Las autoridades bielorrusas dictaron este viernes 3 de marzo una pena de 10 años de cárcel contra el veterano activista Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de Paz 2022 y fundador del grupo de derechos humanos Viasna, el más destacado de la nación exsoviética.
Bialiatski se encontraba en el banquillo de los acusados junto a dos activistas más, Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich, después de que fueran encarcelados tras las históricas manifestaciones contra la cuestionada reelección en 2020 del presidente Alexander Lukashenko.
Stefanovich recibió una condena de nueve años de prisión, mientras que Labkovich fue sentenciado a siete años tras las rejas.
Los tres, que se declararon inocentes durante una audiencia en enero de 2022, fueron señalados de "contrabandear dinero en efectivo" para supuestamente financiar actividades de oposición, informó la ONG que Bialiatski fundó en 1996.
"Acto flagrante de injusticia"
Así calificó Amnistía internacional el juicio contra los tres hombres que defienden los derechos humanos.
La organización agregó que su condena es una "venganza por su activismo".
Bialiatski estuvo entre los tres co-receptores del Premio Nobel de la Paz en 2022, junto a un grupo de derechos humanos ruso y otro ucraniano.
El laureado de 60 años fundó Viasna poco después de que Lukashenko se convirtiera en el primer presidente de la Belarús independiente, en 1994
.
En 2011, el activista fue detenido y permaneció tras las rejas durante tres años por supuesta evasión de impuestos.
Sin embargo, fue ampliamente visto como un arresto por motivaciones políticas a raíz de sus críticas a otra elección previa de Lukashenko, el hombre que más tiempo ha permanecido en la Presidencia de un país europeo.
Lukashenko, "el último dictador de Europa"
El mandatario bielorruso ha gobernado la nación con mano dura durante casi tres décadas.
Inició su primer periodo de Gobierno en 1994.
Sus opositores dentro y fuera del país, así como organizaciones de derechos humanos lo apodan "el último dictador de Europa".
Lukashenko es un aliado incondicional del presidente ruso Vladimir Putin y, de hecho, permitió que Moscú desplegara tropas en Ucrania desde el territorio bielorruso, meses antes de lanzar la guerra contra su vecino país.
Asimismo el cuestionado mandatario ha tomado medidas enérgicas contra el movimiento de oposición, encarcelando a sus críticos o forzándolos al exilio.
Una de ellos es la líder de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, que criticó este viernes la decisión del tribunal, al calificarla como el resultado de un "juicio falso".
"Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta vergonzosa injusticia y liberarlos", declaró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Archivo-El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante una conferencia de prensa después de su reunión en Minsk, Bielorrusia, el 19 de diciembre de 2022. © via Reuters/Sputnik
Tikhanovskaya es una de las principales adversarias políticas contra las que Minsk apunta.
La mujer que reclamó la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en las que retó a Lukashenko, enfrenta una serie de cargos que incluyen "alta traición", "conspiración para tomar el poder" y creación y liderazgo de una organización extremista.
Los fiscales piden una condena de 19 años de cárcel en su contra. Tikhanovskaya ahora reside en Lituania.
En medio de las represiones, la excandidata presidencial y sus aliados encabezaron manifestaciones contra el reclamo de Lukashenko de un sexto mandato consecutivo, luego de que las elecciones fueran denunciadas como "fraudulentas" por miles de ciudadanos bielorrusos y por la comunidad internacional.
La mujer se postuló a la Presidencia de su país en reemplazo de su esposo, Sergei Tikhanovsky, un carismático bloguero que impulsó un fuerte movimiento de oposición y elevó la ira de Lukashenko tras llamarlo "cucaracha".
Las autoridades frustraron su campaña política cuando fue arrestado bajo cargos de "violación del orden público".
En 2021, fue declarado culpable de organizar disturbios e incitar al odio social, entre otros cargos, por lo que fue condenado a 18 años de prisión.
Con AFP
fuente
"france 24", 03.03.2023
La Justicia bielorrusa condena al premio nobel Alés Bialiatski a 10 años de prisión
Comentarios- hace 8 horas — Moscú, 3 mar. Un tribunal de Minsk condenó hoy a diez años de prisión al conocido defensor de derechos humanos de Bielorrusia y Premio Nobel ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario