UCRANIA…
NOS DEFIENDE A TODOS
Un premio para el pueblo ucranio
Pilar Álvarez
20.10.2022
Ucrania lleva 239 días en guerra.
Las noches cada vez son más frías.
Los días, cada vez más inciertos.
Los ataques rusos están dejando sin luz a cientos de miles de ciudadanos con un invierno de temperaturas gélidas a la vuelta de la esquina.
Anoche, distintos gobernadores locales anunciaron restricciones de energía para toda la población y en el alumbrado público.
Tocan aún más sacrificios.
Una de cada tres centrales ha quedado destruida por los bombardeos.
“El mundo ha visto a los ucranios defendiendo heroicamente su país, su libertad, sus hogares y sus familias. Pero también han puesto en riesgo sus vidas por Europa para salvaguardar los valores en los que todos creemos: libertad, democracia y el Estado de derecho. No hay nadie que merezca más este premio”, dijo ayer la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al anunciar que el pueblo ucranio, representado en su presidente Vlododímir Zelenski, ha ganado este año el premio Sájarov, que reconoce la libertad de conciencia en el mundo, "por defender heroicamente a su país".
Temor a la ley marcial
Este reconocimiento ha sido un mensaje de amparo para Ucrania pero también uno de repudio al presidente ruso Vladímir Putin, que ayer declaró la ley marcial en los últimos cuatro territorios ucranios que se ha anexionado de forma ilegal (Donetsk y Lugansk, en el este; Jersón y Zaporiyia, en el sur), mientras sus fuerzas en el terreno evacuaban la ciudad de Jersón, la única capital de provincia ucrania que Rusia mantiene bajo control y sobre la que anuncia nuevos e inminentes combates.
El temor de la ciudadanía en Moscú es que la nueva aplicación de la ley marcial acabe llegando a todo el país.
Esto implicaría, entre otras medidas, más policía, restricciones de movimientos, la prohibición de manifestarse o la posible confiscación de bienes a los ciudadanos.
Además, Bruselas ha decidido sancionar a la cúpula militar iraní por facilitar a Rusia los drones con los que están derribando infraestructuras clave para suministrar la luz y el agua.
Y la Unión Europea se compromete a adiestrar a 15.000 soldados ucranios (400 de ellos en España).
fuente
"EL PAÍS", España, 20.10.2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario