“DONDE LAS DAN, LAS TOMAN”
Quien hace daño a alguien o habla mal de él, suele recibir el mismo pago. Se emplea para advertir a quien ha hecho alguna faena que seguramente recibirá la réplica correspondiente.
Ucrania sigue reconquistando territorio "anexado" por Putin
Los eventos con los que Vladimir Putin celebró el fin de semana en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos ha chocado frontalmente con la realidad de sus tropas en el terreno.
En las últimas horas se han retirado ante el avance de las fuerzas ucranianas sobre extensas áreas que el propio presidente Putin había dicho que serían rusos "para siempre".
Y este lunes, más malas noticias para el mandatario ruso: militares ucranianos siguen recuperando terreno que supuestamente se ha anexionado Rusia.
Según Kiev y observadores extranjeros, las tropas locales han continuado avanzando sobre la estratégica región sureña de Jersón.
El éxito de los soldados ucranianos en el terreno ha venido acompañados en paralelo de la solicitud de incoporación urgente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con que el presidente Volodymyr Zelensky respondió a la pretendida anexión rusa de cuatro de sus provincias.
Los líderes de nueve países europeos de la OTAN, en la que rige el principio de defensa mutua, se expresaron a favor de una petición a la que tendrán que dar su visto bueno los 30 miembros de la alianza.
Eso, unido a las amenazas de Putin de recurrir a su arsenal atómico para defender Rusia y a la advertencia lanzada la semana pasada de que su doctrina nuclear se extenderá a los territorios incorporados, pone al conflicto de Ucrania al borde de un nuevo y peligroso escenario: ¿cómo puede responder Putin ante tantos aprietos?
Los ucranianos avanzan en la región de Jersón
Jersón es una de las cuatro regiones que pretende anexionarse Moscú después de los dudosos referendos de la semana pasada.
Este lunes y martes, el Legislativo ruso busca consumar el proceso.
La zona ha sido uno de los campos de batalla más duros para los ucranianos.
Allí, las operaciones ofensivas ucranianas habían sido más lentas que las del noreste.
Lo abierto del terreno los expone al fuego de artillería y los ataques aéreos rusos.
Pero incluso en esa región comienzan a reportar avances.
Llevan desde el verano impulsando su contraofensiva en la región, golpeando implacablemente las líneas de suministro rusas con los lanzacohetes múltiples HIMARS facilitados por EEUU.
Y parece que empiezan a cosechar lo sembrado.
Kirill Stremousov, cabeza de región de Jersón instalado por Rusia, admitió en una declaración en video que las fuerzas ucranianas “han penetrado un poco más”.
Sin embargo, insistió en que “todo está bajo control” y que el “sistema de defensa de Rusia está funcionando” en la región.
Visegrad 24, un agregador de noticias de Europa central y del este, publicó un mapa que ilustra la estrategia ucraniana, que está haciendo una pinza para rodear y atrapar a los soldados rusos.
Ben Hodges, antiguo comandante general del Ejército de EEUU en Europa, comentó el mapa en Twitter afirmando que había quedado "impresionado" por lo metódicos que eran "preparando las condiciones alrededor de Jersón antes de atacar".
"Bueno uso del terreno/río, fuego de precisión de largo alcance... todo mientras fijan a los rusos para que no puedan escapar o ir a ayudar a otra parte".
En EEUU, el exdirector de la CIA David Petraeus le dijo a ABC News que " la realidad que enfrenta Putin en el campo de batalla es irreversible".
"Rusia no puede ganar y ya no puede hacer nada (...) Ucrania tiene en el terreno un ejército mayor y más efectivo", agregó.
"No hay movilización caótica, anexiones ni velada amenaza nuclear que pueda sacar a Putin de esta situación", dijo al tiempo que afirmó que ni siquiera "el uso de armas nucleares tácticas" va a cambiar el destino de la guerra.
Los bombardeos han afectado edificios residenciales como este en la localidad de Irpin, en la región de Kiev.
Más sobre Guerra Rusia y Ucrania
Putin anexa a Rusia cuatro territorios ucranianos tras
fuente
"UNIVISIÓN", 03.10.2022
Rusia: a más derrotas, más propaganda
Decía aquí ayer nuestro editorial que Putin está vistiendo sus derrotas con referendos y ceremonias de anexión y que sus únicas victorias son propagandísticas.
Pues bien.
Poco después su Ejército ha retrocedido unos 40 kilómetros en la región de Jersón, una de las anexionadas.
Lo curioso es que son fuentes rusas las que lo reconocen, porque las ucranias han optado oficialmente por la cautela.
En las redes, eso sí, se mueven montón de vídeos con la bandera ucrania en varias localidades recuperadas.
Esto avanza.
fuente
"EL PAÍS", España, 03.10.2022
Tras la contraofensiva ucraniana, Rusia ordenó la retirada de ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario