13 oct 2022

HUELGA - BLOQUEO

 


HUELGA  

 Signo Desigual | Facebook

 BLOQUEO




Una empresa láctea cerraría si la Justicia no permite los despidos de los empleados que bloquearon su planta 

 

Se trata de Lácteos Vidal de Carlos Casares, en donde el sindicato Atilra impulsó una medida de fuerza durante 2 meses

 

La propietaria de la firma, Alejandra Bada Vázquez, espera un fallo que levante la cautelar que frenó las desvinculaciones de los 26 trabajadores que participaron de la protesta. 

 

06 de octubre 2022

 

La titular de Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vázquez (en el centro de la foto), aguarda un veredicto judicial para definir el futuro de la compañía.   

La titular de Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vázquez (en el centro de la foto), aguarda un veredicto judicial para definir el futuro de la compañía.

 

La empresa Lácteos Vidal volvió a tener actividad tras el bloqueo que ejerció allí la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) por más 2 meses en la fábrica de Carlos Casares.

 

Tras la protesta, que en algún momento también se extendió a su fábrica de la Ciudad de Buenos Aires, la dueña de la firma, Alejandra Bada Vázquez, aseguró que están trabajando a un 60% de su capacidad productiva e incorporó a 13 personas tras el despido de 26 empleados que participaron de la protesta. 

 

Ahora, espera que la Justicia falle a su favor, luego de una cautelar que dejó en suspenso esas desvinculaciones.

 

Lee también Por una medida judicial, los empleados de una empresa láctea que bloquearon una planta no serán despedidos

 

“No los vamos a reincorporar. Cerramos la fábrica”, dijo tajante la propietaria de la compañía, sobre un posible fallo adverso de la Justicia.

 

“Es una propiedad privada y no vamos a poner en riesgo la salud de la población porque manipulamos leche y pueden envenenarla, y por la integridad física de los que trabajaron”, enfatizó.

 

Una empresa láctea cerraría si la Justicia no permite los despidos de los empleados que bloquearon su planta

 

“Vamos a reconstruir la empresa por la gente que está trabajando, pero no podemos permitir que vuelvan los violentos por la seguridad e integridad física del personal”, comentó Bada Vazquez al ser consultada por Clarín.

 

En la firma trabajaban 46 personas, pero tras despedir a 26 empleados que participaron del bloqueo, y “liberar de prestar tareas” a otros 3 a los que no pueden desafectar por ser delegados gremiales, quedaron con solo 17 integrantes.

 

Lee también Un productor agropecuario de Santa Fe denunció que fue golpeado por un jefe comunal

 

Sin embargo, en los últimos días, con el objetivo de recuperar la producción de sus principales productos, como la muzzarella y el queso cremoso, contrataron a 13 trabajadores. 

 

Ante este contexto, la firma está produciendo a un 60% y prevén llegar a un procesamiento pleno de 120.000 litros diarios, en el próximo bimestre.

 

Conflicto judicial

 

No obstante, la empresa espera la definición judicial tras la apelación de la cautelar presentada por el gremio para frenar los despidos y el proceso de desafuero de 3 delegados sindicales.

 

El magistrado José Ignacio Ramonet, a cargo del Juzgado Nacional de Trabajo N° 69, hizo lugar al planteo de Atilra y resolvió que la empresa demandada “se abstenga de innovar en los contratos de los trabajadores que participaron en una medida legítima de acción sindical (huelga), debiendo proceder a la inmediata reinstalación de los afectados”.

 

La defensa del gremio

 

Unos 21 empleados de la fábrica firmaron con nombre, apellido y DNI una carta en la que aseguraron que el reclamo se realizó de forma pacífica y pública, sin bloqueos, y acusan a la dirigencia de la empresa de negarse al diálogo y de acudir a la violencia para “amedrentar” a los trabajadores.

 

“Hubo uso y exhibición de armas de fuego para amedrentar compañeros por parte de uno de los dueños; la embestida con un camión de reparto conducido por otra de las dueñas, dañó el portón de entrada y provocó la caída violenta de compañeros presentes”, advirtieron en un texto publicado en el sitio web de Atilra.

 

Lee también Incendios: “No somos culpables, sino los primeros afectados”, dicen los isleros de Rosario

 

Además, desde el gremio vincularon a la dirigencia de la empresa con un “movimiento anti bloqueos” al que pusieron en la misma categoría que otros grupos como Revolución Federal.

 

“Criminalizar el reclamo laboral es una tóxica estrategia”, dijeron desde Atilra en un comunicado. 

 

Y agregaron: “Nosotros solo somos trabajadores que reclamamos por nuestros derechos, constitucionalmente protegidos a partir de incumplimientos patronales reconocidos por la propia empresa”.

 

fuente

"TN", 06.10-2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.