SUIZA Y…
SUS JUBILADOS
-II-
Reforma para el retiro en Suiza: llegó la hora de la verdad
Manifestantes ganan las callas para protestar contra la reforma AHV21, al margen de una conferencia del ministro suizo del Interior, Alain Berset. Lausana, 5 de septiembre. © Keystone / Laurent Gillieron
El pueblo suizo decide este fin de semana la suerte de la reforma del seguro de vejez y supervivencia, que prevé aumentar la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años.
La ciudadanía también vota una iniciativa para prohibir la ganadería intensiva y una reforma al impuesto de las empresas.
KATY ROMY
Este domingo 25 de septiembre, las y los suizos se pronuncian en las urnas sobre uno de los temas más importantes de la legislatura: la reforma del seguro de vejez y supervivenciaEnlace externo (AHV).
Desde 1995, todos los intentos de reformar el primer pilar del régimen de pensiones de jubilación han fracasado, por lo que el resultado de la votación se mantiene en suspenso.
El último sondeo de la SRG en vísperas de la votación federal otorgaba al sí una mayoría del 59%, pero también mostraba un aumento significativo de los partidarios del no.
El denominado proyecto AHV 21 prevé aumentar la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años (como la de los hombres) y un incremento del impuesto sobre el valor agregado (IVA).
Estas medidas pretenden garantizar la financiación del AVS durante los próximos diez años.
El sistema está sometido a la presión del envejecimiento de la población y la jubilación de la generación del baby boom.
El número de jubilados aumenta constantemente, mientras que la proporción de personas que trabajan para financiar sus pensiones disminuye.
Según las previsiones de la Oficina Federal de la Seguridad Social, el AVS será deficitario a partir de 2029 si no se hace algo.
Los partidos de izquierda y los sindicatos, que promovieron el referéndum, se oponen a elevar la edad de jubilación de las mujeres.
Estiman que la reforma se está llevando a cabo exclusivamente sobre las espaldas de las mujeres y de las personas con bajos ingresos.
En el otro campo, los partidos de centro y derecha, así como los empresarios, están a favor del proyecto.
Consideran que las medidas propuestas son necesarias para garantizar el nivel de las pensiones.
...
fuente
"SWISSINFO.ch", Suiza, 22.09, 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario