25 sept 2022

SUIZA Y… SUS JUBILADOS -I-

 

 

 

 

SUIZA Y…

SUS JUBILADOS

-I-

 

 

 
 
 
 

La jubilación de las mujeres vuelve a ser objeto de una votación popular

 

  El Partido Socialista y los Verdes -en la imagen depositando firmas en abril de 2022- están detrás del referéndum contra la supresión de dos impuestos que afectan a las empresas suizas. © Keystone / Anthony Anex

 

Los suizos votan el 25 de septiembre una reforma del sistema de seguro de vejez, tras dos votaciones fallidas en 2004 y 2017. 

 

El aumento de la edad de jubilación de las mujeres sigue siendo el asunto más controvertido.

 
 
25 agosto 2022 -
 
 Marie Vuilleumier
 
 

¿De qué se trata? 

El seguro de vejez y supervivencia (AVS, por sus siglas en francés) es el primer pilar del sistema de pensiones suizo. 

 

Es de carácter obligatorio y se basa esencialmente en las cotizaciones de los trabajadores y los empresarios. 

 

Su objetivo es garantizar un nivel de vida mínimo a los pensionistas

 

Con el aumento de la esperanza de vida, la financiación del AVS ya no es sostenible a largo plazo

 

El gobierno ha elaborado ya dos propuestas de reforma, entre ellas la de elevar la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años. 

 

La primera fue rechazada por el pueblo en 2004 y la segunda en 2017. 

 

swissinfo.ch

 

El 25 de septiembre se someterá a votación una nueva revisiónEnlace externo de la ley de AVS para poder garantizar el pago de las pensiones hasta 2030

 

La votación se centra en dos cuestiones vinculadas con la última reforma, la AVS21: un aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y una modificación de la Ley Federal sobre el AVS.

 

Se necesita un doble "sí" para que el proyecto entre en vigor. 

 

 ¿Qué diferencias hay entre la anterior reforma, rechazada en 2017, y la nueva versión? 


"Pensión de vejez 2020" fue rechazada por el 52,7% de los votos el 24 de septiembre de 2017Enlace externo

 

Se trataba de una revisión más amplia que abarcaba el primer pilar (AVS) y el segundo (seguro de vejez profesional). 

 

Tras ese fracaso en las urnas, el gobierno decidió separar los dos temas. 

 

El AVS21, la reforma que se someterá a votación el 25 de septiembre, se refiere únicamente al seguro de vejez y supervivencia, es decir, al primer pilar.

 

El principal punto en común entre los dos proyectos es el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años, equiparándola a la de los hombres. 

 

Sin embargo, mientras que la reforma "Pensión de vejez 2020" proponía una compensación sostenible para todos los futuros pensionistas, AVS21 limita sus medidas compensatorias a una sola generación de mujeres


 
En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la edad de jubilación ya se ha normalizado entre ambos sexos

 

Esto suele ir acompañado de un aumento general de la edad de jubilación.

  

¿A quién afecta la nueva revisión?

 

El aumento de 0,4 puntos porcentuales del IVA afectará a toda la población, ya que aumentará ligeramente los precios de los bienes y servicios.

 

Dado que el AVS es un seguro obligatorio, algunos aspectos de la reforma afectan potencialmente a todos: la edad de jubilación será más flexible (entre 63 y 70 años), se podrá cobrar solamente una parte de la pensión y se tendrán en cuenta las cotizaciones pagadas después de los 65 años. 

 

Estas medidas pretenden animar a las personas a mantenerse activas más allá de la edad oficial
 
 

Las personas más afectadas por esta revisión del AVS son las mujeres, que tendrán que trabajar un año más para poder recibir su pensión de jubilación. 

 

Si el proyecto de ley se aprueba el 25 de septiembre, podría entrar en vigor por etapas a partir de 2024. 

 

Las mujeres nacidas entre 1961 y 1963 verán entonces reducida progresivamente su fecha de jubilación, y la edad de referencia pasará a ser de 65 años para todas las nacidas a partir de 1964

 
 
El proyecto prevé medidas compensatorias para la "generación de transición", es decir, para las mujeres nacidas entre 1961 y 1969: la posibilidad de jubilarse a partir de los 62 años con una reducción menor de la pensión y el pago de una pensión adicional en caso de jubilación en la fecha oficial o después. 


¿Cómo afectaría la nueva reforma a las finanzas del AVS? 

 

En 2021, el seguro de vejez cerró con un beneficio de 2 600 millones de francos y unos activos de 49 700 millones de francos

 

Sin embargo, según las proyecciones Enlace externode la Oficina Federal de la Seguridad Social, el AVS será deficitario a partir de 2029

 

Si se acepta la nueva reforma, solamente debería caer en números rojos en 2031, y no de forma tan acusada

 

Contenido externo
 

El aumento de la edad de jubilación de las mujeres permitiría ahorrar 1 200 millones de francos al año a partir de 2029, y la subida del IVA aportaría 1 300 millones de francos adicionales al año a partir de 2024

 

Sin embargo, la reforma del AVS21 no será suficiente para garantizar la financiación de las pensiones a largo plazo, más allá de 2030.

  

¿Cuáles son los argumentos de los adversarios?

 

Dado que la subida del IVA está sujeta a un referéndum obligatorio, ya que requiere una modificación de la Constitución, el pueblo habría tenido de todos modos que pronunciarse sobre ella. 

 

Sin embargo, un comité Enlace externo formado por sindicatos, partidos de izquierda y grupos feministas decidió lanzar un referéndum contra la revisión de la Ley Federal sobre el AVS para combatir directamente el aumento de la edad de jubilación.

  

Los adversarios se niegan a aceptar que la reforma se lleve a cabo a costa de las mujeres, que ya reciben una pensión mucho más baja.

 

Según un estudioEnlace externo de la Oficina Federal de la Seguridad Social, la pensión media de jubilación de las mujeres (incluyendo los tres pilares) es un 37% inferior a la de los hombres.

 

Las razones de esta diferencia son, entre otras, las desigualdades salariales entre hombres y mujeres y el hecho de que las mujeres suelen ser menos activas en el mercado laboral y siguen teniendo que realizar la mayor parte de las tareas domésticas y el cuidado de los familiares.

 

Los adversarios de la reforma exigen la eliminación de esta discriminación antes de la equiparar la edad de jubilación. 

 

Contenido externo
 

El comité señala también que el contexto actual del mercado laboral no es propicio para la contratación de trabajadores al final de su carrera

 

Al aumentar la edad de jubilación se corre el riesgo de que aumente el número de personas en paro o con asistencia social. 

 

Los adversarios piden que no se debilite el AVS, sino que se refuerce con mayores salarios, mejores pensiones y una financiación alternativa.

 

¿Quién apoya la reforma?

 

El Gobierno y la mayoría del Parlamento piden al pueblo que acepte la reforma AVS21. 

 

Señalan que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar el nivel de las pensiones hasta 2030 y evitar penalizar a las generaciones futuras.

 

Los partidos de centro y derecha, así como los empresarios, están a favor de la reformaEnlace externo

 

Acogen con satisfacción los incentivos para trabajar más allá de los 65 años y la mayor flexibilidad de la jubilación, con la posibilidad de anticipar o retrasar el pago de una pensión en función de las necesidades personales. 

 

Creen que estas medidas aliviarán la escasez de mano de obra cualificada en Suiza y darán a los trabajadores y las empresas la oportunidad de apostar por una vida laboral más larga.

 

Los partidarios del AVS21 sostienen que la edad de jubilación de las mujeres debe aumentarse, ya que éstas tienen una mayor esperanza de vida que los hombres y, por tanto, reciben una pensión durante más tiempo

 

Además, las mujeres están mejor educadas hoy que en el pasado y la mayoría de ellas tienen un empleo remunerado. 

 

Los defensores del proyecto añaden que las mujeres más afectadas por esta revisión se beneficiarán de medidas compensatorias de alta calidad.

Adaptado del francés por José M. Wolff

 

fuente

"SWISSINFO.ch", Suiza, 25.08.2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.